Por Ambar Warrick
Investing.com -- Las autoridades estadounidenses están estudiando la forma de ampliar temporalmente la cobertura de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) para que cubra todos los depósitos bancarios, según informó Bloomberg el lunes, citando fuentes conocedoras del asunto.
Los funcionarios del Tesoro están estudiando si los reguladores tienen capacidad para asegurar temporalmente depósitos superiores al límite actual de 250,000 dólares, sin necesidad de obtener el consentimiento del Congreso.
Aunque tal medida no se considera necesaria, sobre todo después de las amplias medidas adoptadas este mes por el Tesoro y la Reserva Federal para frenar una posible crisis bancaria, las autoridades están considerando la posibilidad de aumentar la cobertura si la situación empeora.
Los reguladores estadounidenses habían tomado el control de tres bancos regionales y desplegado medidas de liquidez de emergencia que permitían a los bancos hacer frente a las crecientes retiradas de fondos. Aunque la medida ayudó a establecer cierta calma en los mercados, los operadores se mantuvieron en vilo ante cualquier nuevo colapso bancario, sobre todo porque varios bancos europeos también empezaron a advertir de problemas de liquidez.
Así, el banco suizo UBS (SIX:UBSG) Group AG (NYSE:UBS) adquirió a su atribulado homólogo Credit Suisse (SIX:CSGN) Group (NYSE:CS) en un acuerdo negociado por los reguladores.
El prestamista regional First Republic Bank (NYSE:FRC) también se enfrenta a una posible escasez de efectivo, lo que ha suscitado inquietud en torno a los prestamistas con grandes cantidades de depósitos no asegurados.
Otros bancos estadounidenses de tamaño medio han pedido una intervención más amplia del gobierno en medio de la creciente escasez de efectivo para los prestamistas más pequeños.
Una forma de cubrir los depósitos que está estudiando el Tesoro es recurrir al Fondo de Estabilización Cambiaria, informó Bloomberg. El fondo está bajo la plena autoridad del Tesoro, y se ha utilizado como respaldo para las facilidades de préstamo de emergencia de la Reserva Federal en los últimos años.
Las consideraciones del Tesoro se producen en un momento en el que varios bancos más pequeños también han pedido una mayor cobertura de los depósitos por parte de las autoridades, en medio del temor a un colapso bancario generalizado.
Pero los legisladores han advertido contra tal medida, afirmando que podría sentar un peligroso precedente.
Los futuros de Wall Street cotizaban al alza a última hora del lunes, con los índices S&P 500 futures, Nasdaq 100 futures y Dow Jones futures subiendo entre un 0.07% y un 0.2%.