Las ventas minoristas registraron una contracción mensual de 0.2% en noviembre.
Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que las ventas minoristas registraron una contracción mensual de 0.2% en noviembre, registrando su cuarta caída mensual a pesar de la celebración del “Buen Fin”, la temporada más importante de descuentos en el país.
“El comercio retrocedió a tasa mensual después del sólido avance de octubre y se mantuvo arriba de niveles pre-covid. Al interior, 9 de 22 de sus componentes lograron crecer, con algunos de los avances posiblemente reflejando un adelanto más fuerte a lo usual de las compras decembrinas”, consignó el analista de Grupo Financiero BX+, Iván Huerta Monzalvo.
En la medición dada a conocer por el órgano estadístico, los retrocesos más importantes fueron en ferretería, con una tasa negativa de 4.6%, las ventas por internet que cayeron 2.1%, y las ventas de vehículos de motor, refacciones y gasolina que retrocedieron un 2%.
“Creemos que esto es una señal de una mayor restricción presupuestaria en el consumo de los hogares (dado que se mantiene como uno de los componentes más presionados dentro del INPC), lo que pudo haber frenado el efecto positivo de los descuentos de temporada”, señaló por su parte el equipo de analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO).
Lee también: Economía se contrajo 0.4% en diciembre, estima el INEGI
Durante noviembre, los enseres domésticos así como los artículos de esparcimiento y papelería tuvieron el mejor desempeño, al registrar un crecimiento de 2.9% y 2% mes con mes.
“El primero pudo haber estado ayudado por los descuentos, con reportes de que computadoras, televisiones y otros bienes durables para los hogares están entre los artículos más demandados”, explicaron desde Banorte.
El analista de BX+ atribuyó el comportamiento a un adelanto más fuerte de lo usual de las compras navideñas, aprovechando la campaña del “Buen Fin”, que en 2022 tuvo una duración menor a la de las dos ediciones pasadas.
En términos anuales, el consumo registró un crecimiento de 2.4% en comparación con el mismo mes del año pasado, registrando así un mejor desempeño de lo esperado por el consenso.
Te puede interesar: Inflación, tasa de interés, desaceleración: desafíos para el consumo en 2023
Al observar este comportamiento, los analistas proyectan que el cierre del año confirmará la desaceleración en el consumo, y esta tendencia continuará a lo largo del 2023.
“Los resultados de hoy, sumados a cifras de diciembre, son consistentes con una moderación en el consumo de los hogares. En nuestra opinión, esto es un resultado probable de las presiones inflacionarias, el apretamiento monetario y un menor dinamismo en el margen de las remesas”, explicaron desde Banorte.
Huerta Monzalvo, analista de BX+, comentó en su reporte que si bien la inflación tendrá una moderación, esta seguirá elevada por un tiempo considerable, lo que erosionará el poder adquisitivo de los hogares.
“Así mismo, esperamos que las tasas de interés suban un poco más, encareciendo los costos de los créditos. Adicionalmente, prevemos que la tasa de desempleo este año suba moderadamente, en función de un menor crecimiento económico. Por último, el enfriamiento económico en los EE. UU. implicaría un dinamismo más limitado en las remesas”, apuntó.
Te recomendamos: México crecerá menos de lo esperado, a 0.9% en 2023: Banco Mundial