Por Peter Nurse
Investing.com – El informe de empleo no agrícola será lo más destacado del día, si no del mes, mientras todo apunta a que AMC Entertainment (NYSE:AMC) seguirá mostrando una gran volatilidad y el petróleo está al alza. Wall Street apunta a una apertura a la baja, a pesar de la reciente oleada de actividad de fusiones y respuestas.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 4 de junio, en los mercados financieros.
1. Es el día informe de empleo
El mercado laboral de Estados Unidos parece estar cogiendo fuerza, pues tanto el informe de solicitudes de subsidio por desempleo como los datos sobre la evolución del empleo privado han superado las expectativas, pero ahora la atención se centra en el informe de empleo no agrícola.
Las expectativas al comienzo de la semana apuntaban a la creación de 650,000 empleos el mes pasado, pero tras las sólidas cifras del jueves, el total estimado ha comenzado a subir. Dicho esto, tras la gran decepción del mes pasado, ¡quién sabe cuál será la cifra!
Aun así, las condiciones son propicias para una cifra positiva. El éxito del programa de vacunación del país ha dado como resultado millones de adultos completamente vacunados y ansiosos por reanudar sus vidas, menos restricciones, reapertura de centros educativos y reacondicionamiento de oficinas para recibir de vuelta a los trabajadores.
El sector privado creó 978.000 empleos el mes pasado, el Informe Nacional de Empleo de ADP indicó el jueves el mayor aumento desde junio del año pasado, mientras que los datos semanales de solicitudes del seguro estatal de desempleo de Estados Unidos cayeron por debajo de 400.000 por primera vez durante la pandemia.
2. Las acciones bajan ante la precaución
Las acciones de Estados Unidos abrirán ligeramente a la baja el viernes, consolidándose antes del muy esperado informe oficial de empleo de mayo.
A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow Jones bajan 35 puntos, o un 0.1%, hasta poco más de 34,500 puntos, los futuros del S&P 500 se dejan un 0.1% y los futuros del Nasdaq 100 caen un 0.1%.
El Dow Jones de Industriales de acciones de alto nivel desciende un 0.1%, o 23 puntos, el S&P 500 más general se deja un 0.4% mientras que el Nasdaq Composite de tecnológicas pierde un 1%.
Empresas como Crowdstrike, Lululemon Athletica, DocuSign y Broadcom (NASDAQ:AVGO) probablemente acaparen la atención este viernes pues todos publicaron ya sus resultados trimestrales tras el cierre del jueves.
3. Continúa la locura de AMC
La volatilidad que rodea a las acciones de AMC Entertainment no da señales de ir a ceder.
Las acciones cerraron con pérdidas del 18% el jueves después de que la cadena de cines revelara sus planes de vender más acciones, y siguiera luego adelante con la venta a pesar del debilitamiento, recaudando finalmente casi 600 millones de dólares. Y parece que la venta continuará este viernes, bajando las acciones más de un 6% antes de la apertura.
Aun así, estas pérdidas palidecen en comparación con la salvaje subida que ha experimentado la compañía, duplicando su valor sólo esta semana, subiendo más de un 450% en el último mes y subiendo casi un 3,000% en 2021.
4. La moda de las fusiones y adquisiciones
Las principales economías están empezando a superar los estragos de la pandemia del Covid-19, y una de las consecuencias ha sido un aumento del número de acuerdos de fusiones y adquisiciones.
La actividad de fusiones y adquisiciones alcanzó máximos históricos por tercer mes consecutivo en mayo, y los datos de Refinitiv muestran que el valor total de las operaciones pendientes y completadas anunciadas en el período enero-mayo ascendió a 2.4 billones de dólares, máximos históricos. Solo el mes pasado se registraron 532,900 millones de dólares en transacciones, la tasa más alta registrada en un mes de mayo.
Estados Unidos ha sido testigo de la mayor parte de la actividad, 1.3 billones de dólares en acuerdos este año, mientras que en Europa y la región Asia-Pacífico la cifra ascendió a 411,000 millones de dólares y 387,000 millones de dólares, respectivamente.
5. Sube el crudo
Los precios del crudo suben este viernes, continuando el reciente repunte hasta máximos de varios años ante el optimismo en torno a que la demanda global de combustible se estaba recuperando del desplome provocado por la pandemia.
A las 12:30 horas (CET), el crudo estadounidense sube un 0.5% hasta 69.15 dólares por barril, su cota más alta desde octubre de 2018. El Brent se apunta un alza del 0.5% hasta 71.65 dólares, tras registrar su cota más alta desde mayo de 2019. Ambos contratos han subido alrededor de 5 dólares cada uno en las últimas dos semanas.
La confianza en que la demanda aumentará en la segunda mitad del año está inundando el mercado petrolero pues Estados Unidos, China y Europa lideren una sólida recuperación de la pandemia, a pesar de un regreso del Covid-19 a algunas partes de Asia.
Las reservas de crudo de Estados Unidos descendieron más de lo esperado el jueves en otra señal alcista para el mercado, y los datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos han mostrado un descenso de poco más de 5 millones de barriles la semana pasada, por encima del descenso esperado de 2.4 millones de barriles.
Los traders se centrarán este viernes en la última actualización semanal de Baker Hughes sobre el total de plataformas petrolíferas, mientras que la CFTC dará a conocer sus cifras semanales sobre el compromiso de los traders.