Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Esquivel de Banxico: Inflación bajará desde 2do trimestre, pero lentamente

Publicado 30.03.2022, 12:25 p.m
Actualizado 30.03.2022, 12:31 p.m
© Reuters.

Por Carjuan Cruz

Investing.com - El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, indicó que la inflación en el país comenzará a ceder a partir del segundo trimestre de este año, pero más lento de lo que se preveía anteriormente, luego de que la recuperación económica se tornara más difícil de lo estimado y se sumaran además los efectos globales de la guerra Rusia-Ucrania.

“Será un proceso largo, lento, más lento de lo que hubiésemos deseado, pero creemos que con las decisiones política monetaria que hemos tomado en las últimas ocasiones, más algunas condiciones internacionales que suponemos imperarán en los próximos meses, la tasa de inflación bajará”, dijo el subgobernador en el podcast Norte Económico del grupo financiero Banorte (MX:GFNORTEO).

El alto funcionario indicó que por ahora el indicador está “un poco estancado” en los niveles cercanos a 7%. En la última reunión de Banxico, la proyección de la inflación fue corregida al alza para el primer trimestre de 2022, al pasar de 6.9% a 7.2%, y la del segundo trimestre pasó de 5.4% a 6.9%. La subyacente pasó de 6.4% a 6.5% para el primer trimestre, y de 6.1% a 6.7% en el segundo trimestre.

“La idea era que alcanzara su punto máximo en el primer trimestre de este año, ahora nuestras propias estimaciones sugieren que será en el segundo trimestre de este año y que a partir de ahí podría comenzar a descender”, dijo Esquivel.

Según el Subgobernador, será para el próximo año cuando el aumento de los precios comience a desacelerarse de manera más significativa.

“Hacia el 2023, es que ya esperamos que ocurra finalmente, ahora sí, este descenso, estaremos con una tasa de interés un poco más alta, y con la expectativa de que la inflación esperada en ese momento hacia adelante sea menor de lo que es hoy”, indicó.

Esquivel puntualizó que el tema geopolítico sigue siendo un factor que incide en que se cumplan o no las proyecciones: “El efecto que tendrá el conflicto bélico dependerá mucho de cuánto tiempo dure y cómo se resuelva, dependiendo de eso será ese choque adicional que tendrá implicaciones en algunos cuantos productos, particularmente materias primas y productos agropecuarios”, agregó.

Efectos de los ajustes de tasa de la Fed

El Subgobernador de Banxico recordó que las medidas tomadas por la Reserva Federal de Estados Unidos, en cuanto a la subida de tasas de interés, también incidirán en que la inflación pueda ir cediendo en México.

“Estados Unidos, con la normalización de tasas, disminuirá la presión fiscal y monetaria que estaba generando parte de esta demanda mundial que está presionando a los precios”, explica Esquivel.

El funcionario espera que la Fed pueda lograr una normalización y reducir la inflación en el país vecino, evitando al mismo tiempo un ajuste demasiado rápido que pueda provocar una recesión en Estados Unidos.

Puedes escuchar el Podcast Norte Económico de Banorte aquí

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.