Por Laura Sánchez
Investing.com - Mercados europeos en verde este viernes, con Ibex 35, CAC 40, DAX al alza, en algunos casos superando el 1% de subidas.
Los inversores tratan de adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y las previsiones de los expertos sobre una posible recesión.
Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, advierte que "los temores de una recesión se están disparando, con una inflación del 8,6%. La Fed se ha centrado en reducirla 'pase lo que pase' y los últimos indicadores de actividad del PMI caen bruscamente. Pero una recesión no es inevitable, mirando indicadores adelantados y amortiguadores de recesión para empresas y consumidores".
"Tampoco a nivel global, con una rotación de crecimiento hacia Asia a medida que China reabre su economía. Probablemente también sería superficial, dados los bajos desequilibrios macroeconómicos. Los mercados con visión de futuro han descontado mucho, con unas valoraciones que bajaron un 25%, aunque todavía los beneficios son vulnerables", añade este experto.
Para Laidler, los mercados están en modo "las malas noticias son buenas", ya que los riesgos de crecimiento enfrían las perspectivas de inflación, los rendimientos de los bonos y las materias primas. Hay que estar invertido, pero a la defensiva, para el rebote en forma de U.
Recesiones
"Ha habido 11 recesiones en Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial. Duran un promedio de 10 meses, de pico a valle. Se han acortado a medida que los bancos centrales mejoraron en la gestión de la economía y se volvió más orientada a los servicios y menos cíclica. El siguiente rebote de valle a pico tiene una media de 5 años. Los mercados alcistas se construyen sobre los hombros de mercados bajistas y recesiones. Estos duran casi cuatro veces más y son más grandes, ya que la recesión reduce los desequilibrios macroeconómicos y la valoración", explica el estratega de eToro.
Causas
"El aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal para reducir la inflación y enfriar los mercados laborales impulsa la mayoría de las recesiones, y el dicho de que 'los mercados alcistas no mueren de viejos, sino que asesinados por la Reserva Federal'. Pero las causas varían desde la crisis financiera y el apalancamiento (2007) hasta el desplome del sector tecnológico (2001) u otros problemas (pandemia de 2020 o crisis del petróleo de 1970). El impulsor principal a menudo decide su profundidad y duración. Con los desequilibrios macroeconómicos bajos y las expectativas de inflación a largo plazo ancladas, esta crisis debería ser leve, en el peor de los casos", concluye este experto.