Por Noreen Burke
Investing.com - Tras una semana en la que los mercados financieros se han visto sacudidos por la intensificación de la lucha contra la inflación por parte de los bancos centrales y los Gobiernos, los inversores se preparan para enfrentarse a una nueva volatilidad esta semana. Varios funcionarios de la Reserva Federal van a comparecer, tras su tercera subida consecutiva de los tipos de interés de 75 puntos básicos, sin que se vislumbre tregua alguna.
Lo más destacado del calendario económico de Estados Unidos serán los datos de ingresos y gastos personales del viernes, que incluyen el indicador de inflación favorito de la Fed. En la eurozona, los datos de inflación del viernes probablemente presionarán al Banco Central Europeo.
El lunes, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, comparecerá ante los legisladores en Bruselas, mientras que los resultados de las elecciones italianas del domingo también se seguirán muy de cerca. El yen seguirá en el punto de mira tras la intervención del Banco de Japón en los mercados de divisas.
Por su parte, los datos del PMI chino del viernes darán una idea del estado de la segunda economía del mundo.
Esto es lo que hay que saber para comenzar la semana.
1. La Fed y los datos de Estados Unidos
El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, y la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, comparecerán a lo largo de la semana.
El calendario económico incluye informes sobre pedidos de bienes duraderos, confianza de los consumidores y ventas de vivienda nueva y construida.
Lo más destacado del calendario económico serán los datos de agosto de ingresos y gastos personales del viernes, que incluyen el índice de precios del gasto en consumo personal, la medida de inflación favorita de la Reserva Federal.
Los economistas esperan que la subida anualizada del índice de precios PCE se modere debido a los recientes descensos de los costes del combustible, aunque todo apunta a que el indicador de precios PCE básico, que excluye los alimentos y la energía suba.
2. Caída de las acciones
Los principales índices de Wall Street sufrieron fuertes pérdidas la semana pasada: el NASDAQ cayó un 5,03% —su segunda semana consecutiva de caídas de más del 5%—, mientras que el S&P 500 cerró con un descenso del 4,77% y el Dow se dejó un 4%.
El Dow evitó por poco unirse al S&P 500 y al Nasdaq en un mercado bajista.
Además del ajuste de las condiciones financieras en todo el mundo, el ánimo de los mercados se ha visto duramente perjudicado por una serie de cuestiones como el conflicto de Ucrania, la crisis energética en Europa y los brotes de COVID-19 en China.
3. IPC de la Eurozona
Los economistas esperan que la tasa de inflación general se acelere hasta alcanzar nuevos máximos históricos en el 9,6%, lo que aumentará la presión sobre el BCE, que se debate sobre la necesidad de subir los tipos de interés ante la inminente recesión.
Los inversores también estarán pendientes de los resultados de las elecciones italianas del domingo, que se espera den lugar al Gobierno más derechista del país desde la Segunda Guerra Mundial.
Los líderes de la Unión Europea, deseosos de preservar la unidad tras la invasión rusa de Ucrania, temen que Italia sea un socio más imprevisible, mientras que a los mercados financieros les preocupa la capacidad del nuevo Gobierno para gestionar una carga de deuda que asciende a cerca del 150% del PIB.
4. Intervención del yen
Las autoridades japonesas se hartaron finalmente de la debilidad del yen el jueves, e intervinieron en los mercados de divisas por primera vez desde 1998.
La moneda japonesa registró su primera subida semanal del 0,3% en más de un mes frente al dólar tras la intervención.
Sin embargo, el dólar ha subido más de un 20% frente al yen este año, ya que el Banco de Japón mantiene su compromiso con los tipos de interés ultrabajos, mientras que la Reserva Federal parece dispuesta a seguir subiendo los tipos de forma agresiva hasta que la inflación esté controlada.
Por lo tanto, los argumentos a favor de un dólar fuerte se mantienen. Puede que Japón, junto con sus vecinos China y Corea, que también están presionando al dólar, se encuentre luchando contra los fundamentos, el mercado y la Fed.
El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, pronunciará un discurso el lunes en el que se espera que ofrezca más información sobre la decisión de Japón de intervenir.
5. PMI de China
China publicará el viernes los datos de los PMI, que se seguirán muy de cerca para saber si la incipiente recuperación económica continuó en septiembre.
Los últimos datos económicos apuntaron a la resistencia en agosto, con un crecimiento más rápido de lo esperado en la producción de las fábricas y en las ventas minoristas que apuntalaron una frágil recuperación, aunque la profundización de la caída inmobiliaria ha lastrado las previsiones.
China ha anunciado un amplio abanico de medidas de apoyo económico desde finales de mayo, pero la rápida caída del yuan chino frente al dólar estadounidense ha complicado los argumentos para un apoyo monetario más flexible.