Consiga un 40% de descuento
🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

Fed preocupada: Minutas revelan cautela sobre el ritmo de recorte a las tasas

Publicado 21.02.2024, 01:34 p.m
© Reuters.
UBSG
-

Investing.com - La mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal expresaron su preocupación por los riesgos de recortar las tasas de interés demasiado pronto en la reunión que sustuvieron el 30 y 31 de enero, según las minutas publicadas este miércoles. Las autoridades monetarias de Estados Unidos también manifestaron incertidumbre sobre cuánto tiempo deberían permanecer los costos de endeudamiento en su nivel actual.

Las actas indican que la gran mayoría de los asistentes expresaron preocupación por los peligros de acelerar el proceso de suavización de la política monetaria, mientras que solo unos pocos resaltaron los posibles perjuicios para la economía derivados de sostener una política monetaria demasiado restrictiva por un período prolongado. En esencia, los dirigentes de la Reserva Federal coincidieron en la necesidad de "mayor certeza" respecto a la disminución de la inflación antes de contemplar una reducción en las tasas de interés.

Consulta: ACTAS DE LA FED: Revisa las minutas de la reunión del FOMC celebrada en enero

En una decisión que refleja cautela y un compromiso firme con la estabilidad económica, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed detalla las razones por las que decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre el 5.25 y el 5.5 por ciento, ante un panorama económico que, si bien muestra señales de expansión sólida, continúa enfrentando desafíos significativos, especialmente en lo que respecta a la inflación y la tasa de empleo.

Los miembros del Comité destacaron que, aunque la actividad económica ha estado expandiéndose a un ritmo firme, la tasa de ganancia de empleo se ha moderado desde principios del año pasado, manteniéndose aún en niveles robustos. Paralelamente, la tasa de desempleo ha permanecido baja, un indicador de la resiliencia del mercado laboral. Sin embargo, la inflación, aunque ha disminuido en comparación con el año anterior, sigue estando elevada, lo que plantea preocupaciones sobre la estabilidad de precios a largo plazo.

En este contexto, el Comité evaluó que los riesgos para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación están empezando a equilibrarse mejor. No obstante, subrayó la incertidumbre que rodea el panorama económico futuro y reiteró su alta sensibilidad ante los riesgos inflacionarios. Esta postura refleja una mezcla de optimismo cauteloso y una vigilancia constante, con la Fed lista para ajustar su política monetaria conforme sea necesario para navegar por el cambiante entorno económico.

Te puede interesar: Recortes de tasas en junio: UBS (SIX:UBSG) modifica su calendario esperado para la Fed

Fed se mantiene firme en el objetivo de reducir la inflación al 2%

La decisión de mantener estable el rango objetivo de la tasa de fondos federales se alinea con los objetivos a largo plazo del Comité de lograr el máximo empleo e inflación al 2%. Los miembros del Comité concordaron en que, antes de considerar cualquier reducción en el rango objetivo, necesitan ganar mayor confianza en que la inflación se encamina sosteniblemente hacia su objetivo. Además, acordaron continuar con la reducción de las tenencias de la Reserva Federal de valores del Tesoro y deudas de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, siguiendo los planes previamente anunciados.

La Fed enfatizó en la minuta su fuerte compromiso con el retorno de la inflación a su objetivo del 2%, un elemento crucial para mantener la estabilidad de precios y apoyar las condiciones económicas que favorecen el empleo pleno. Este compromiso se ve reflejado en su disposición a ajustar la postura de política monetaria según sea apropiado ante los riesgos emergentes que puedan impedir el logro de sus metas.

El análisis del Comité no solo se centra en las condiciones actuales, sino que también considera una amplia gama de información, incluidas las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, así como los desarrollos financieros e internacionales.

En un giro significativo en su comunicación, el Comité decidió eliminar de su declaración la referencia a la resiliencia del sistema bancario de EE.UU., así como a las condiciones financieras y crediticias más estrictas y sus efectos en el panorama económico. Esta decisión refleja la evaluación del Comité de que los estrés observados en algunos bancos al inicio del año pasado han disminuido. Además, el Comité optó por destacar el progreso hacia el objetivo de inflación del 2% y la resiliencia de la actividad económica en el último año, señalando que los riesgos para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación están comenzando a equilibrarse de mejor manera.

La Fed también delineó sus directrices operativas para mantener el rango objetivo de la tasa de fondos federales, incluyendo la realización de operaciones de mercado abierto según sea necesario.

También te recomendamos: Banxico en la mira: ¿Comenzará el recorte de tasas en marzo?

------

¡Adelántate a los recortes en las tasas de interés! Con InvestingPro tendrás todo para armar tu estrategia de inversión y subirte a la ola de ganancias que vendrá cuando las tasas comiencen a bajar. Llévate InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL en todos nuestros planes Pro y Pro+ de 1 y 2 años con el cupón TITANESPRO1. ¡Únete aquí! ¡Es más barato que una suscripción a Netflix!

------

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.