Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Fed y Banxico priorizarán estabilidad financiera al subir tasa de interés?

Publicado 16.03.2023, 11:00 a.m
Actualizado 16.03.2023, 11:09 a.m
© Reuters

© Reuters

Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com - Con la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y una crisis potencial en los bancos regionales en Estados Unidos, las autoridades monetarias, incluyendo la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco de México (Banxico) deberán dar relevancia a la estabilidad financiera en sus decisiones de política monetaria.

“Este hecho pone sobre la mesa el tema de la ponderación que las autoridades monetarias deben otorgar a la estabilidad financiera en sus decisiones, particularmente en el actual entorno de elevada inflación y tras un largo período de tasas bajas que exacerbó la toma de riesgos”, apuntaron los analistas de BBVA Research.

En el Reporte Mensual de Banca y Sistema Financiero de México, BBVA Research consideró que los bancos centrales deberán colocar el tema de la estabilidad financiera “al primer plano de una discusión que desde hace varios meses se centraba casi exclusivamente en la inflación, el empleo y el crecimiento económico”.

Lee también: Claves de la quiebra de Silicon Valley Bank y el dilema de la Fed

Durante los primeros meses del año, el mercado habían alineado sus expectativas con las de la Fed, señalaron los analistas, asimilando el tono más restrictivo adoptado por Jerome Powell apenas unos días antes a la quiebra del SVB.

“La primera quiebra bancaria desde 2008 obligó a las autoridades financieras norteamericanas a tomar medidas extraordinarias para proveer de liquidez a la banca comercial y así eliminar el riesgo de corridas bancarias adicionales. Con ello, se modificaron no sólo las expectativas de los participantes sobre los precios de los activos de riesgo en los mercados, sino que ha introducido una mayor incertidumbre al plano de referencia de riesgo rendimiento en que se apoyan las decisiones de inversión”, comentaron los analistas.

Como muestra, observan una falta de dirección del mercado en cuanto a las expectativas de la tasa de fondos federales, que actualmente se encuentran en un nivel máximo de 4.75%. Ahora, los mercados esperan que la Fed ceda en la rigidez de su política monetaria.

Para la reunión del 22 de marzo, las expectativas pasaron de un incremento de 50 puntos base (pb) en la tasa de referencia tras la comparecencia de Jerome Powell en el Senado estadounidense el martes 8 de marzo, a tan sólo una probabilidad de alrededor de 47% el día 15 de marzo, tras la volatilidad por la caída de las acciones de Credit Suisse (SIX:CSGN).

“Adicionalmente, la expectativa de recortes para 2023 en la tasa de fondos federales, que contrastó notablemente con las proyecciones de diciembre de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), quedó eliminada para el día 8 de marzo. Sin embargo, no sólo regresó, sino que se exacerbó para el día 15 de marzo, pues los mercados ponen ahora en precio hasta 100 pb de recortes este año”, observaron los analistas.

Cabe recordar que, del lado mexicano, Banxico sorprendió a los mercados con un alza de 50 pb a su tasa de interés, llevándola a un nivel histórico de 11%. El consenso espera que en el anuncio que dará el 30 de marzo, el incremento sea solo de 25 pb.

Te recomendamos: Powell hawkish en el Congreso: la Fed podría subir tasas más de lo esperado

El nerviosismo en los mercados ha generado una aversión al riesgo entre los inversionistas, lo que ha ocasionado el fortalecimiento del dólar de forma generalizada.

“Entre el 9 y el 15 de marzo las divisas de países emergentes se han debilitado 1.3% respecto al dólar norteamericano, mientras que el dólar se ha fortalecido 0.6% respecto a las divisas de países desarrollados. En este período, el peso mexicano se ubica como la tercera moneda más depreciada (-3.2%) en el período mencionado”, anotaron.

Los analistas afirman que si bien la quiebra del banco SVB no representa por sí mismo un riesgo sistémico, “es innegable que este hecho ha traído de vuelta la incertidumbre sobre el sector financiero y este ha probado ser un fenómeno con no poca persistencia”.

Te sugerimos: Pánico bursátil: Banca mexicana pierde 108,582 mdp por SVB y Credit Suisse

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.