por Gloria García Díaz
(Actualización con detalles a lo largo de la historia)
Infosel, agosto. 13.- Las tasas de los valores gubernamentales que ofreció el gobierno mexicano a través del Banco de México registraron descensos, el más destacable fue el que registró el bono a 20 años o NOV38, que alcanzo un mínimo no visto desde octubre de 2017, esto de cara al anunció de política monetaria del Instituto Central del país, quien podría abrir la puerta para un recorte de la tasa de interés local para los próximos meses.
De esta forma es que el bono a 20 años fue colocado 0.18 puntos porcentuales por debajo del nivel de hace seis semanas, en 7.51%. Ese nivel es el más bajo desde el 10 de octubre de 2017 cuando fue colocado en 7.44%.
Otro instrumento que registró un relevante descenso fue el Certificado de Tesorería de la Federación o Cete a un año, ya que alcanzó un mínimo no visto en casi 16 meses, para así establecerse en 7.78% o 0.26 puntos porcentuales por debajo del nivel de hace cuatro semanas.
Por su parte, el Cete a seis meses ofreció un rendimiento de 7.97%, el más bajo desde agosto de 2018, mientras que el título a tres meses fue ofertado en 8.04%, un mínimo de casi 10 meses, y finalmente, el instrumento a un mes bajo 0.10 puntos porcentuales con respecto al nivel de hace una semana, para establecerse en 8.05%.
Las caídas de los valores gubernamentales obedeció a la expectativa de que el Banco de México podría abrir la puerta, el próximo jueves, para comenzar a bajar su tasa de referencia en línea con los grandes bancos centrales del mundo.
"El banco central probablemente mantenga su postura monetaria sin cambios este jueves, pero con un comunicado muy 'dovish' que podría darle soporte a un recorte de tasa en septiembre", dijeron estrategas de Banorte Ixe en un reporte.
El tono acomodaticio a nivel global mucho a tenido que ver con las previsiones de un menor dinamismo de la economía mundial, que ha sido resultado de las contantes medidas arancelarias entre China y Estados Unidos.
En este escenario junto con la expectativa de una baja en la inflación de México, el udibono, aquel que paga un rendimiento al tenedor cuando hay presiones inflacionarias, bajo 0.17 puntos porcentuales a 3.58%, el nivel más bajo desde mediados de septiembre de 2017.
Finalmente, bonde D a cinco años pagó una sobretasa de 0.14% sin cambios con respecto al nivel de hace dos semanas y en línea con las estimaciones de Banorte Ixe.