La mayor volatilidad ha generado un incremento en el estrés de los mercados esta semana, según destacaron los economistas de Goldman Sachs (NYSE:GS) en una nota publicada el martes.
- ¡Atentos a estos momentos de máxima volatilidad! ¿Es momento de comprar o vender? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Los expertos de la entidad informaron que han implementado una nueva medida para evaluar el estrés financiero, diseñada para identificar perturbaciones en el mercado que van más allá de lo que captura su Índice de Condiciones Financieras (FCI). Este nuevo indicador, denominado Índice de Estrés Financiero (IEF), ha experimentado un endurecimiento significativo en los últimos dos días, pero aún se mantiene dentro de los rangos históricos normales.
"La mayor parte del ajuste se ha debido al aumento de la volatilidad esperada en los mercados de renta variable y de renta fija, mientras que las condiciones en los mercados de financiación a corto plazo han permanecido en general estables", indican los analistas en su informe.
"Así pues, aunque la tensión del mercado es notablemente mayor que hace una semana, nuestro ISF sugiere que hasta la fecha no se han producido perturbaciones graves en el mercado que obliguen a los responsables políticos a intervenir".
Desde el decepcionante informe de empleo de julio del pasado viernes, el mercado de renta variable ha caído alrededor de un 5%, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ha descendido en 21 puntos básicos.
Según Goldman Sachs, el modelo de impulso al crecimiento del Índice de Condiciones Financieras (FCI) indica que estos movimientos, junto con los cambios en otras clases de activos, reducirán el crecimiento del PIB en aproximadamente 12 puntos básicos netos durante el próximo año. El FCI considera los precios de las acciones, las tasas de interés a corto y largo plazo, los diferenciales de crédito y el dólar ajustado por el comercio.
"Desde el saludable punto de partida de la economía, el riesgo hasta ahora parece limitado", señalaron los economistas.
También estiman que cada caída adicional del 10% en los mercados de renta variable reduciría el crecimiento del PIB en aproximadamente 45 puntos básicos durante el próximo año. Considerando los movimientos en otras clases de activos que suelen acompañar a las ventas masivas en los mercados bursátiles cuando hay temores sobre el crecimiento económico, el impacto total sería de unos 85 puntos básicos.
"Esto sugiere que, con un ritmo de crecimiento del PIB superior al 2%, sería necesaria una nueva liquidación significativa para, por sí sola, llevar a la economía a una recesión”.
Sin embargo, el umbral para que la Reserva Federal reduzca los tipos de interés más rápidamente probablemente sería considerablemente más bajo. Los responsables de política monetaria podrían actuar con mayor prudencia, especialmente dado que el tipo de interés actual de los fondos federales se mantiene innecesariamente alto.
- En el escenario actual de inversión, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversores toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable. ⚡ Haga clic aquí para utilizar el buscador de acciones más poderoso y encuentre las verdaderas joyas del mercado⚡