Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Guerra contra tecnológicas, desempleo, dólar cae: 5 claves en Wall Street

Publicado 17.12.2020, 05:46 a.m
Actualizado 17.12.2020, 05:47 a.m
© Reuters

Por Geoffrey Smith 

Investing.com - El dólar cae de nuevo, impulsando todo tipo de activos, desde el bitcoin a los futuro de cobre a medida que las conversaciones de estímulo se acercan a un acuerdo. La Unión Europea y el Reino Unido avanzan hacia un acuerdo de libre comercio.

Los estados de Estados Unidos impulsan la guerra antimonopolio contra las grandes tecnológicas y las solicitudes de subsidio por desempleo encabezan una jornada repleta de publicación de datos tras la decepción del miércoles de las ventas minoristas. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este jueves, 17 de diciembre, en los mercados financieros.

1. El dólar alcanza su nivel más bajo desde mayo de 2018 ante las conversaciones del Brexit y el estímulo

El índice dólar registra su cota más baja desde mayo de 2018, cayendo por debajo de 90 al avanzar las conversiones sobre un paquete de estímulo fiscal y la promesa de una política monetaria de la Reserva Federal flexible durante años alentó los movimientos hacia los activos de riesgo y los activos alternativos.

El mayor beneficiario de este movimiento ha sido de nuevo el bitcoin, que se situó por encima de 22,000 dólares, tras romper la barrera de 20,000 dólares sólo horas antes.

Las materias primas también fueron grandes beneficiarias, alcanzando los futuros de cobre los 3.60 dólares la libra por primera vez en casi ocho años, mientras que los futuros de mineral de hierro se mantuvieron justo por debajo de los máximos de ocho años registrados a principios de la semana. Los futuros del algodón alcanzaron su nivel más alto desde abril de 2019.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El euro y la libra esterlina también alcanzaron sus niveles más altos frente al dólar desde principios de 2018, impulsados por el goteo constante de mini acuerdos sobre los acuerdos de comercio mutuo tras el 31 de diciembre.

2. Una nueva demanda intensifica la campaña antimonopolio contra las grandes tecnológicas

La campaña para limitar el tamaño de las grandes tecnológicas se ha intensificado un poco después de que 10 estados de Estados Unidos anunciaran una nueva demanda contra Google (NASDAQ:GOOGL), acusándolo de ejecutar un monopolio ilegal de publicidad digital en cahoots con Facebook (NASDAQ:FB).

La demanda alegaba que ambos se confabularon para montar subastas publicitarias en un acuerdo con el nombre en clave de los personajes de Star Wars.

"Google es un monopolio de un billón de dólares que abusa descaradamente de su poder monopolístico, llegando a inducir a altos ejecutivos de Facebook a aceptar un esquema contractual que socava el corazón del proceso competitivo", ha dicho el fiscal general de Texas, Ken Paxton, en un comunicado. Paxton recientemente acaparó la atención pública al liderar una demanda para anular 20 millones de votos en las elecciones presidenciales debido a supuestas irregularidades.

3. Las acciones apuntan a una apertura al alza al avanzar las conversaciones de estímulo

Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza pues los negociadores de Washington y Europa avanzan hacia un acuerdo ante el paquete de estímulo fiscal de Estados Unidos y el acuerdo de libre comercio UE-Reino Unido post-Brexit.

A las 12:30 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 142 puntos o un 0.5%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan un alza del 0.6% y los futuros del Nasdaq avanzan un 0.5%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las acciones que probablemente acaparen la atención hoy incluyen las de Moderna (MX:MRNA), cuya vacuna contra el Covid-19 se dispone a recibir una recomendación para la autorización de uso de emergencia por parte de un consejo asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos. En cuanto a otras noticias relacionadas, Novavax también podría beneficiarse de la noticia de que la UE ha llegado a un acuerdo preliminar para comprar dosis de su vacuna (todavía experimental).

Roku también podría acaparar la atención tras resolver una larga disputa con la unidad HBO Max de AT&T (NYSE:T).

4. Las solicitudes de subsidio por desempleo llevan a un gran día de datos económicos

Tras la decepcionante caída del 1.1% de las ventas minoristas de noviembre, el mercado estará pendiente de los datos de solicitudes de subsidio por desempleo, promociones de vivienda y permisos de negocio en busca de cualquier signo adicional de debilidad económica.

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se ubicaron, la semana pasada, en 885,000, un repunte respecto a la semana anterior, cuando se ubicaron en 862,000 y también por arriba de las expectativas del mercado, de 800,000 nuevas solicitudes. 

5. El petróleo, respaldado por el descenso de las reservas de la Administración de Información Energética

Las encuestas comerciales regionales de los bancos de la Reserva Federal de Filadelfia y de Kansas City se conocerán también este jueves.

Los precios del crudo también alcanzaron su nivel más alto desde marzo, pues el debilitamiento del dólar y los datos de reservas del Gobierno de Estados Unidos han ayudado a ignorar los temores sobre la trayectoria de la demanda a corto plazo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

A las 12:45 horas (CET), los futuros del petróleo de Estados Unidos suben un 0.3% hasta 47.99 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo Brent se apuntan un alza del 0.2% hasta 51.18 dólares por barril.

Los datos de reservas de la Administración de Información Energética del miércoles habían contradicho los del Instituto Americano del Petróleo, indicando un descenso de 3.1 millones de barriles que era incluso mayor que el descenso de 1.5 millones previsto.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.