Por Geoffrey Smith
Investing.com - Los mercados de bonos están más tranquilos, a la espera de ver si pueden asustar al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para que adopte una política monetaria más acomodaticia. La libra esterlina también se estabiliza un poco, tras una declaración no del todo convincente del Banco de Inglaterra en la que promete mantener la inflación en niveles bajos. El Gobierno estadounidense acude a los tribunales contra JetBlue (NASDAQ:JBLU) y American Airlines, mientras que Twitter y Elon Musk siguen peleándose en sus respectivos tribunales.
Sospechosas fugas en gasoductos submarinos desatan acusaciones de sabotaje ruso y el Instituto Americano del Petróleo publica los datos de reservas semanales.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este martes, 27 de septiembre, en los mercados financieros.
1. Los bonos repuntan antes del discurso de Powell
Los mercados mundiales de bonos recuperan un poco los nervios tras la venta de pánico del lunes, aunque siguen en vilo a la espera de una comparecencia del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, que hablará en una conferencia sobre activos digitales a las 13:30 horas (CET).
Sus declaraciones serán analizadas en busca de cualquier señal de que la caída de los mercados de bonos desde la reunión de la Fed de la semana pasada pueda haber provocado un cambio de opinión sobre el ritmo y el alcance de nuevas subidas de los tipos de interés, dado que un tipo de cambio más elevado y el aumento del rendimiento de los bonos ya están ajustando considerablemente las condiciones financieras para las empresas estadounidenses.
También comparecerán el presidente de la Fed de San Luis James Bullard, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, y la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly.
2. La libra esterlina se estabiliza, pero puede que el daño político ya esté hecho
La libra se estabiliza y el rendimiento de los bonos británicos disminuye tras la debacle del lunes que obligó al Banco de Inglaterra a emitir un comunicado de emergencia prometiendo no dejar que la inflación se descontrole.
Esto se ha convertido en un reto mucho más difícil tras el enorme regalo fiscal del nuevo Gobierno, que ha beneficiado mayoritariamente a aquéllos con rentas más altas.
Una encuesta de opinión realizada tras la publicación del "minipresupuesto" el viernes dio al Partido Laborista de la oposición una ventaja sin precedentes de 17 puntos, lo que sugiere que la nueva Primera Ministra Liz Truss y su ministro de Hacienda Kwasi Kwarteng podrían haber juzgado mal sus prioridades.
3. Las bolsas apuntan a un discreto repunte a la apertura; acción en los tribunales
Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, revirtiendo la mayor parte de las pérdidas del lunes, aunque se mantienen en un patrón de retención hasta la comparecencia de Powell de hoy.
A las 12:20 horas (CET), los futuros del Dow Jones suben 223 puntos, o un 0,8%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan un alza del 1,0%, y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} avanzan un 1,2%. Los tres índices de referencia habían perdido entre el 0,6% y el 1,1% el lunes, y el Dow se precipitaba hacia la definición técnica de un mercado bajista.
Las acciones se están viendo respaldadas por la mejora de los bonos; el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense de referencia a 2 años y a 10 años ha disminuido unos 6 puntos básicos hasta el 4,25% y el 3,83%, respectivamente. Esto sigue suponiendo una inversión de la curva de rendimiento que normalmente significaría una recesión.
Las acciones que probablemente acapararán la atención este martes incluyen las de JetBlue y American Airlines (NASDAQ:AAL), cuya alianza se someterá al escrutinio de los tribunales hoy por la demanda antimonopolio del Gobierno Federal. También hay una acción judicial en curso entre Twitter (NYSE:TWTR) y Elon Musk. Los ADR de Volkswagen (ETR:VOWG_p) siguen también en el punto de mira tras conocerse que fijará el precio de la OPV de Porsche (ETR:PSHG_p) en el extremo superior de su rango del periodo de recepción de ofertas.
4. Las filtraciones del Nord Stream provocan más acusaciones de juego sucio contra Rusia
Los precios del gas natural en Europa volvieron a subir después de que el operador de los gasoductos Nord Stream, que van desde Rusia por debajo del Mar Báltico hasta Alemania, encontrara nada menos que tres fugas en sus dos ramales a menos de media docena de millas de distancia.
El operador del oleoducto, Nord Stream, ha dicho que los daños "no tienen precedentes" y añade que es "imposible ahora mismo estimar el plazo para restablecer las operaciones". Los analistas occidentales han sospechado inmediatamente que Rusia ha provocado los daños, lo que hace que las posibilidades de que el gas ruso llegue a Europa a través del gasoducto este invierno parezcan muy escasas.
Los acontecimientos han suscitado sospechas de sabotaje, tras incidentes anteriores en los que Rusia había achacado a fallos mecánicos el corte de su suministro de gas a Alemania.
5. El petróleo sube un poco; datos de reservas del API
Los precios del crudo repuntan un poco después de haber registrado mínimos tras las noticias del Nord Stream, que reavivaron los temores de que Rusia pueda recurrir a medidas extremas para maximizar la presión económica sobre Europa de cara al próximo invierno.
A las 12:30 ET, los futuros del crudo estadounidense suben un 1,9% hasta 78,14 dólares por barril, mientras que el Brent baja un 1,9% hasta 84,44 dólares por barril.
La atención se centrará este martes en los datos de reservas semanales del Instituto Americano del Petróleo que se publicarán a las 22:30 horas (CET), que los analistas esperan que indicarán otro discreto aumento de las reservas de crudo, lo que de confirmarse supondría el quinto aumento semanal consecutivo.