Investing.com - Los inversores aguardan la publicación de los datos clave de inflación de Estados Unidos, que podrían influir en las futuras decisiones de política monetaria de la Reserva Federal. Las acciones de Disney (NYSE:DIS) suben antes de la apertura del mercado después de que el gigante del entretenimiento anunciara subidas de precios en su plataforma de streaming, pero su director ejecutivo, Bob Iger, dice que la compañía está barajando opciones para su debilitado negocio de televisión. Por otra parte, China ha expresado su "seria preocupación" en torno a la prohibición estadounidense de algunas inversiones en el sector tecnológico del país, insinuando una posible represalia. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 10 de agosto, en los mercados financieros.
1. La inflación de Estados Unidos
El jueves se publicará el importante índice de precios al consumo de Estados Unidos correspondiente al mes de julio, lo que dará a los inversores una nueva oportunidad de juzgar la trayectoria de la inflación de la mayor economía del mundo y actualizar sus estimaciones de cara a las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal.
- Lea también: Atentos al IPC de EE.UU.: Ojo a la Fed si sale como esperan los expertos
Los economistas prevén que el índice general subirá un 3,3% interanual, acelerándose con respecto al 3,0% de junio. Sin embargo, la cifra atípicamente baja de julio de 2022 sugiere que los mercados podrían no conceder demasiada importancia al ritmo de aceleración.
En términos mensuales, por el contrario, se considera que el indicador se mantendrá estable en el 0,2%. Mientras tanto, todo apunta a que la lectura subyacente, de la que se excluyen los elementos volátiles como los alimentos y la energía, se mantendrá sin cambios en una subida del 4,8% anual y del 0,2% intermensual.
Además de relajar el tenso mercado laboral, el principal objetivo de la política monetaria de la Reserva Federal durante su campaña de más de un año de subidas de tipos de interés ha sido frenar la creciente inflación. Tras alcanzar máximos en el 9,1% el verano pasado, la inflación general se ha desacelerado de forma constante hasta acercarse al objetivo del 2% fijado por el banco central, aunque la cifra subyacente se ha mantenido obstinadamente elevada.
En su última reunión, la Fed optó por subir los costes de endeudamiento otros 25 puntos básicos y señaló que sus futuras decisiones de política monetaria "dependerían de los datos". El dato de inflación, que se publicará a las 14:30 horas (CET) de hoy podría ser una de las cifras más cruciales que los miembros de la Fed tendrán que considerar.
2. Suben los futuros
Los futuros de las acciones de Estados Unidos suben este jueves, mientras los inversores aguardan la publicación de los datos de inflación y asimilan una nueva tanda de resultados de las empresas.
A las 11:21 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 193 puntos o un 0,55%, los {{8839|futuros del S&P 500}} suben 27 puntos o un 0,59% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 101 puntos o un 0,67%.
Aunque es probable que el índice de precios al consumo encabece la agenda económica, los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y la remuneración media por hora de julio también podrían influir en el ánimo del mercado durante la jornada.
También se conocerán los informes de Alibaba (NYSE:BABA), Six Flags y Ralph Lauren (NYSE:RL), en una fase ya más tranquila de la temporada de presentación de resultados. Los traders analizarán también los resultados del gigante de los medios de comunicación Disney, que se publicarán tras el cierre de este jueves.
3. Los planes de streaming de Disney
Las acciones de Walt Disney suben antes de la apertura del mercado estadounidense de este jueves, después de que el gigantesco grupo de entretenimiento anunciara cambios en su servicio de streaming para ayudar a compensar los malos resultados de sus divisiones de cine y televisión.
Disney ha anunciado una subida de los precios de su servicio de streaming y que tomará medidas enérgicas contra el uso compartido de contraseñas, en el último intento del director ejecutivo Bob Iger para que el negocio sea rentable en otoño de 2024.
La unidad de streaming, que incluye opciones como Disney+ y Hulu, redujo sus pérdidas más de lo previsto en su tercer trimestre fiscal tras una subida de los precios de suscripción y recortes de costes de marketing. Pero el total de suscriptores cayó a 146,1 millones, lastrado por su marca Disney+ Hotstar de la India, que ha perdido los derechos digitales de los partidos de críquet de la liga india de cricket.
Mientras tanto, Iger ha admitido que la reciente recepción en taquilla de varias películas de los famosos estudios de Disney "ha sido sin duda decepcionante". Las operaciones de televisión, que en su día fueran un motor de fusiones para Disney, también han visto caer sus ingresos y beneficios debido a que los espectadores abandonan la televisión por cable y a la debilidad de los mercados publicitarios.
Iger, que se ha embarcado en una campaña de reestructuración desde que regresara a la dirección de la empresa en noviembre, dijo a los inversores que se están considerando "diversas opciones estratégicas" para sus cadenas de televisión. Es de destacar que señaló que las películas, los parques temáticos y el streaming apuntalarán el crecimiento futuro de Disney, omitiendo mención alguna a la división de televisión tradicional, o lineal.
4. China amenaza con tomar represalias por la prohibición de Estados Unidos de algunas inversiones en empresas tecnológicas del país
El Ministerio de Comercio de China ha dicho este jueves que tiene derecho a responder a una nueva prohibición de Estados Unidos sobre algunas inversiones en empresas tecnológicas chinas, añadiendo que la medida se desvía de "los principios de la competencia leal y la economía de mercado".
El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, daba a conocer la tan esperada prohibición, citando la preocupación de que las empresas chinas especializadas en tecnologías sensibles como la inteligencia artificial, los semiconductores y la computación cuántica pudieran plantear "riesgos importantes para la seguridad nacional".
Se prohibirán algunas futuras inversiones en estas tecnologías, mientras que a los estadounidenses que posean participaciones en estas empresas se les podrá pedir que revelen dichas participaciones al Gobierno, según informan los medios de comunicación.
La orden ejecutiva de Biden, que entrará en vigor el año que viene, se considera un intento de Washington de limitar el crecimiento de tecnologías que podrían impulsar el avance de las capacidades militares de Pekín en ámbitos como el desarrollo de armamento y el descifrado de códigos.
5. El crudo de Estados Unidos volátil a la espera de los datos de inflación de EE.UU.
Los precios del petróleo se mantienen prácticamente inalterados este jueves, mientras los traders aguardan a conocer los datos cruciales de la inflación de Estados Unidos en el transcurso de esta jornada.
Las reservas de Estados Unidos aumentaron inesperadamente durante la semana que concluía el 4 de agosto, según mostraron los datos del miércoles de la Administración de Información Energética, aunque también ha habido un descenso mucho mayor de lo esperado de las reservas de gasolina y destilados.
Esto ha contribuido a una subida de los precios del crudo, a pesar de la preocupación en torno a la lenta recuperación económica de China, el mayor importador de petróleo del mundo.
A las 11:22 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,08% hasta 84,33 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,02% hasta 87,53 dólares por barril. El Brent alcanzó máximos de seis meses el miércoles, mientras que el WTI registraba su cota más alta desde noviembre de 2022.