Por Peter Nurse
Investing.com - Los inversores centrarán su atención en los principales bancos de Estados Unidos al comienzo de la nueva temporada de presentación de resultados trimestrales, así como en el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía sobre el estado del mercado del petróleo. Las acciones apuntan a una apertura ligeramente a la baja, mientras que Tesla ha recortado sus precios en Alemania.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 13 de abril, en los mercados financieros
1. Los resultados bancarios inician la nueva temporada de presentación de resultados
La nueva temporada de presentación de resultados comienza en serio este viernes, con las cifras trimestrales de los gigantes bancarios Citigroup (NYSE:C), Wells Fargo (NYSE:WFC) y JPMorgan Chase (NYSE:JPM).
El sistema bancario se ha visto sometido a una gran presión a causa de la subida de los tipos de interés, que ha lastrado el valor de las tenencias de bonos. La subida de los tipos también ha frenado la demanda de hipotecas y otros productos crediticios.
Además, los responsables de política monetaria de la Reserva Federal han mencionado su preocupación en torno al estado de los bancos del país al tiempo que pronostican una leve recesión este año.
Así pues, estos informes de resultados de los grandes bancos estadounidenses se estudiarán con más detenimiento que de costumbre, y los inversores se centrarán en lo que digan los banqueros sobre las perspectivas económicas, la calidad del crédito al consumo y la actividad empresarial.
- Lea también: Gran banca de EE.UU. inicia temporada de resultados: Esto espera el mercado
2. El giro de las acciones japonesas
Las noticias de esta semana sobre el creciente interés de Warren Buffett por las acciones japonesas han dirigido la atención de los inversores occidentales hacia esta región, abandonada durante mucho tiempo.
Tras una década alcista en los años 80, el índice Nikkei 225, índice bursátil de referencia de Japón, registraba máximos históricos de 38.915 la última jornada de cotización de 1989. Con la llegada del Año Nuevo, la burbuja estalló y el índice ha permanecido por debajo de ese nivel durante más de 30 años.
Sin embargo, las acciones japonesas han experimentado una gran demanda este año —subiendo el Nikkei más de un 9% en lo que va de año—, ya que los signos de relajación de la inflación y un cambio de liderazgo en el Banco de Japón han hecho que los mercados apuesten por que el banco central mantendrá su política monetaria ultrarrelajada a corto plazo.
Las noticias de que el inversor más popular de Estados Unidos ha aumentado sus participaciones en las cinco principales casas de corretaje japonesas, así como los rumores de que está considerando la posibilidad de realizar más inversiones locales, probablemente susciten un interés más generalizado.
3. Los futuros bajan ligeramente; Tesla rebaja el precio del Model 3 en Alemania
Los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente a la baja este viernes, consolidándose los inversores tras las fuertes ganancias de la jornada anterior antes del inicio de la nueva temporada de presentación de resultados.
A las 10:30 horas (CET), el contrato de futuros del Dow había bajado 95 puntos o un 0,3%, los futuros del S&P 500 retroceden 7 puntos o un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 caen 27 puntos o un 0,2%.
Los principales índices cerraron al alza el jueves, con los inversores animados por el enfriamiento de los precios al productor de marzo, lo que sugiere una Reserva Federal menos agresiva de cara al futuro.
Las ganancias de varios de los mayores bancos del país acapararán la atención este viernes [véase más arriba].
Por otra parte, la gran aseguradora UnitedHealth (NYSE:UNH) también presentará sus resultados. Tesla (NASDAQ:TSLA) ha rebajado el precio de su Model 3 en Alemania alrededor de un 4,5%, según datos de su web, y Boeing (NYSE:BA) ha detenido las entregas de algunos 737 MAX mientras lidia con un nuevo problema de calidad de un proveedor.
4. Diluvio de datos económicos de Estados Unidos
Tras la reciente publicación de la tasa de inflación general más baja de Estados Unidos en casi dos años y de las actas de la última reunión de la Reserva Federal que hablan de una "recesión leve", los inversores conocerán una serie de datos económicos que estudiar más tarde el viernes.
Los datos de ventas minoristas de marzo se publicarán a las 14:30 horas (CET), y todo apunta a que mostrarán un aumento interanual del 5,9% frente al 5,4% del mes anterior, y una contracción mensual del 0,4%, igual que antes.
Se espera que la producción industrial, que se publica 45 minutos más tarde, habrá aumentado un 0,2% mensual en marzo, lo que supone una caída anual del 0,9%, mientras que la lectura preliminar del índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan se publicará a las 16:00 horas (CET).
5. Los precios del petróleo suben y van camino de otra semana positiva
Los precios del crudo suben este viernes, y el mercado va camino de una cuarta semana consecutiva de ganancias, impulsado por las señales de un mercado mundial más ajustado.
A las 10:30 ET, los futuros de crudo de EE.UU. suben un 0,1% hasta 82,25 dólares por barril, mientras que el contrato Brent avanzaba a 86,10 dólares por barril.
El informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, publicado el jueves, auguraba que los mercados mundiales sufrirán un desabastecimiento de unos 2 millones de barriles al día en el cuarto trimestre como consecuencia de las recientes reducciones de producción del cártel.
La Agencia Internacional de la Energía publicará su informe mensual sobre el mercado del petróleo en el transcurso de esta jornada, y los traders estarán pendientes de si la organización con sede en París rebaja sus perspectivas de demanda mundial, dado el fluctuante crecimiento macroeconómico.