Por Geoffrey Smith
Investing.com - En Estados Unidos se publicarán los datos de inflación de septiembre, que se espera indiquen otra fuerte subida de los precios subyacentes. También se publicarán las solicitudes de subsidio por desempleo, que la semana pasada rompieron una tendencia a la baja de dos meses.
La temporada de presentación de resultados comienza a acelerarse, con los informes de Delta y Blackrock (NYSE:BLK) que se suman a las sólidas cifras (y a las cautelosas previsiones) de Taiwan Semiconductor. Las acciones apuntan a un discreto repunte a la apertura tras cinco días consecutivos de descensos.
Los mercados de Reino Unido son más estables, ante los indicios de que la primera ministra Liz Truss será presionada por su propio partido para que abandone sus controvertidos recortes de impuestos, mientras que Arabia Saudí se defiende de las críticas de Estados Unidos sobre su apoyo a la reducción de la producción de petróleo de la OPEP, añadiendo por si acaso que la Administración Biden le pidió que lo pospusiera hasta después de las elecciones de mitad de mandato.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 13 de octubre, en los mercados financieros.
1. El IPC subyacente va camino de otra gran subida a pesar de la desaceleración de los titulares
Todo apunta a que la tasa anual de inflación al consumo de Estados Unidos se haya desacelerado ligeramente hasta el 8,1% en septiembre, aunque el diablo estará en los detalles cuando se publiquen las cifras a las 14:30 horas (CET).
Los analistas esperan que los precios hayan subido un 0,2% en el conjunto del mes, un poco más que en agosto, mientras que todo apunta a que los precios subyacentes —de los que se excluyen los elementos volátiles como el combustible y los alimentos— hayan subido un fuerte 0,5%, lo que hace que la tasa anual vuelva a máximos de cuatro décadas, en el 6,5%, todavía muy por encima de la zona de confort de la Reserva Federal.
Estados Unidos publicará las cifras semanales de solicitudes de subsidio por desempleo, después de que las cifras de la semana pasada rompieran una tendencia de dos meses de descenso de las solicitudes.
2. Delta y BlackRock presentan sus resultados
La temporada de presentación de resultados del tercer trimestre comienza con los resultados de Delta Air Lines (NYSE:DAL), BlackRock, Fastenal, Progressive, Domino's Pizza (LON:DOM) y Walgreens (NASDAQ:WBA) Boots.
Los mercados aguardan con expectación todo lo que las empresas tengan que decir sobre el impacto del fortalecimiento del dólar en sus previsiones, así como su capacidad para impulsar las subidas de precios.
Las cifras de BlackRock también serán de interés por lo que digan sobre la reacción de los inversores ante la mayor volatilidad de los mercados financieros desde el inicio de la pandemia hace dos años y medio.
3. Las bolsas apuntan a un repunte a la apertura, aunque siguen a la espera del IPC; TSMC deslumbra con sus resultados
Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a un repunte a la apertura tras cinco días consecutivos de pérdidas ante la preocupación en torno a la subida de los tipos de interés y la desaceleración de la economía mundial.
A las 12:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 123 puntos o un 0,4%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan una cantidad similar, y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} se apuntan una alza del 0,2%, ampliando un patrón reciente de rendimiento inferior de los valores tecnológicos y de crecimiento.
Las acciones que probablemente acapararán la atención este jueves incluyen las de Taiwan Semiconductor y Samsung (KS:005930), que han conseguido exenciones de las últimas restricciones estadounidenses a la venta de chips de silicio a sus negocios en China. TSMC también presentó sus resultados que superaron las estimaciones, aunque ha anunciado que recortará su gasto de capital en un 10% durante el año que viene.
4. Los mercados de Reino Unido se mantienen estables ante la posibilidad de un cambio de rumbo de Truss
Los mercados de bonos y acciones de Reino Unido se estabilizan y la libra esterlina sube ante los indicios de que la resistencia de los legisladores de su propio partido obligará a la primera ministra Liz Truss a abandonar la mayoría —si no todos— de sus planes de recortes fiscales.
Truss volvió a decir el miércoles que no recortaría el gasto público para equilibrar los enormes recortes de impuestos y las subvenciones a la energía que fueron sus primeras medidas tras asumir el cargo. Eso le dejaría la opción de abandonar los recortes de impuestos o seguir adelante con un fuerte aumento de los préstamos.
A las 12:30 horas (CET), la libra sube un 0,5% frente al dólar hasta 1,1159 dólares, mientras que el rendimiento de los bonos de Reino Unido a 10 años de referencia baja 8 puntos básicos y se sitúa en el 4,35%. El rendimiento de los bonos a 30 años, que alcanzó el 5% el miércoles, vuelve a situarse en el 4,68%.
5. Arabia Saudí rechaza las críticas de Estados Unidos; datos de reservas de la Administración de Información Energética
Arabia Saudí ha replicado con firmeza a las advertencias de Estados Unidos sobre las "consecuencias" de su decisión de reducir la producción de petróleo a partir del mes que viene, afirmando que la decisión de la OPEP+ se había tomado exclusivamente para equilibrar el mercado mundial.
El Gobierno de Biden ha caracterizado la medida como una traición a las relaciones entre Estados Unidos y Arabia, en la medida en que apuntalará las finanzas de Rusia y la ayudará a seguir con su guerra en Ucrania.
A las 12:35 horas (CET), los futuros de crudo estadounidense se acercan a mínimos de una semana, bajando un 0,1% en el conjunto del día hasta 87,20 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent se mantiene plano en 92,00 dólares por barril. El Gobierno estadounidense publica sus datos de reservas semanales a las 17:00 horas (CET).