Investing.com - La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo el domingo en una entrevista en el programa "Face the Nation" de la CBS que no prevé que Estados Unidos incumpla el pago de su deuda, afirmando que tal resultado tendría consecuencias desastrosas en todo el mundo.
"Tengo una gran confianza en Estados Unidos", asegura Lagarde. "No puedo creer que permitan que ocurra una catástrofe de tal magnitud", añade.
"Si ocurriera, tendría un impacto muy, muy negativo no sólo para este país, donde la confianza se vería perjudicada, sino también en todo el mundo", sigue Lagarde.
Estados Unidos se encuentra en un impasse de deuda, y la Administración del presidente Joe Biden insiste en que no habrá negociaciones sobre el techo de la deuda y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy quiere condicionar el aumento del techo a recortes del gasto.
El último episodio similar se produjo en 2011, cuando el presidente Barack Obama capituló y aceptó recortar el gasto en más de 2 billones de dólares a lo largo de una década, tras un estancamiento que llevó a Standard & Poor's a rebajar por primera vez la calificación crediticia del Gobierno estadounidense.
Lagarde y Yellen creen que la contracción del crédito reduce la necesidad de subir los tipos
En cuanto a la inflación en Europa y la necesidad de subir los tipos, Lagarde ha dicho que una contracción limitada del crédito podría facilitarle el trabajo al BCE.
"Si no prestan demasiado y gestionan sus riesgos, podrían reducir el trabajo que hay que hacer para reducir la inflación", afirma Lagarde. "Pero si recortan demasiado el crédito, lastrará excesivamente el crecimiento".
Sus declaraciones se hacen eco de los de la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, que afirmó en una entrevista con la CNN el sábado que las medidas adoptadas para frenar la amenaza sistémica provocada por las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank el mes pasado habían estabilizado los flujos de depósitos, "y las cosas están tranquilas".
Es probable que los bancos se muestren algo más cautos en este entorno", dijo Yellen en la entrevista, y añade: "Ya hemos visto cierto ajuste de las normas de préstamo en el sistema bancario antes de este episodio, y puede que haya más en el futuro".
A su juicio, esto llevaría a una restricción del crédito en la economía que "podría sustituir a otras subidas de los tipos de interés que tenga que hacer la Reserva Federal".