Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Los futuros suben, datos del PCE, reunión de la OPEP+: 5 claves en Wall Street

Publicado 30.11.2023, 06:16 a.m
Actualizado 30.11.2023, 06:16 a.m
© Reuters.

Investing.com - Los principales índices bursátiles de Estados Unidos llegan al último día de negociación de noviembre camino de registrar su mejore mes desde el año pasado. Los mercados también aguardan la publicación del indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, mientras los traders intentan averiguar los futuros planes de política monetaria del banco central. Por otra parte, Microsoft (NASDAQ:MSFT) se dispone a entrar en el consejo de OpenAI tras varios días de tumulto en la célebre empresa de inteligencia artificial. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 30 de noviembre, en los mercados financieros.

1. Los futuros apuntan al alza antes de la última jornada de noviembre

Los futuros de las acciones de Estados Unidos suben un poco mientras los inversores se preparan para la última jornada de negociación del que ha sido un mes de noviembre muy positivo para las acciones.

A las 10:56 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 144 puntos o un 0,4%, los futuros del S&P 500 suben 6 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 26 puntos o un 0,2%.

Los principales índices se comportaron de forma mixta el miércoles, aunque siguen camino de cerrar el mes en verde.

Los últimos datos han alimentado las esperanzas de que la inflación se esté enfriando en Estados Unidos, impulsando las expectativas de que la Reserva Federal podría empezar pronto a recortar los tipos de interés desde los máximos de más de dos décadas. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, que se mueven de forma inversa a los precios, ha disminuido, mientras que las acciones han subido.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

De cara a la última jornada de noviembre, el índice de referencia S&P 500 ha subido un 8,5% y el índice Nasdaq Composite de tecnológicas se ha revalorizado casi un 11%, lo que les pone camino de registrar su mejor rendimiento mensual desde julio de 2022. El índice Dow Jones de Industriales de 30 valores ha avanzado un 7,2%, camino de su mejor mes desde octubre del año pasado.

2. informe del PCE

Es probable que los inversores se centren en la publicación del índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) de octubre este jueves, la medida de inflación favorita de la Fed.

Los economistas esperan que la lectura interanual ascienda al 3,0% para el mes, lo que supondría una desaceleración con respecto al 3,4% de septiembre. En términos mensuales, el indicador también se desaceleraría hasta el 0,1%. Todo apunta a que la lectura subyacente, excluyendo los elementos volátiles como los alimentos y el combustible, ascenderá a un 3,5% en términos anuales y a un 0,2% en términos mensuales.

"La jornada de hoy girará en torno a la inflación", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota a sus clientes.

Los datos podrían ayudar a determinar cómo calibrarán los funcionarios de la Fed los tipos de interés de cara a los próximos meses. La opinión generalizada es que el banco central mantendrá los tipos anclados entre el 5,25% y el 5,50% en su reunión del mes que viene, aunque algunos responsables de la política monetaria han insinuado que pronto podría producirse un giro de esta política monetaria tan restrictiva sin precedentes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

A principios de esta semana, el Gobernador de la Fed, Christopher Waller, de postura típicamente agresiva, sugirió que "podríamos empezar a bajar los tipos de interés oficiales" si la inflación sigue desacelerándose "varios meses más". Estas declaraciones reforzaron las expectativas de que la Fed podría recortar los tipos ya en mayo del año que viene.

¿InvertingPro+ con un 60% de descuento no es una buena oferta de Cyber Monday? ¡Ok, vayamos más allá! Con el código de descuento "PROPARATRADER" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

InvestingPro


3. Microsoft ocupará un puesto en el consejo de OpenAI

Microsoft ocupará un lugar en el Consejo de Administración de OpenAI, según ha informado a su regreso el director ejecutivo, Sam Altman.

El gigante tecnológico, un inversor clave en OpenAI, será un observador sin derecho a voto en el nuevo consejo de la empresa de inteligencia artificial, que en principio incluirá al presidente Bret Taylor, al exsecretario del Tesoro de Estados Unidos Larry Summers y al director ejecutivo de Quora Adam D'Angelo, dijo Altman en una entrada del blog de la web de OpenAI. No estaba claro a quién nombraría Microsoft para el consejo.

D'Angelo es el único miembro que queda del anterior consejo de OpenAI, que fue destituido a principios de este mes después de que su abrupta decisión de despedir a Altman como director ejecutivo provocara la ira de los empleados y patrocinadores de OpenAI.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Altman, conocido por ser una de las figuras más destacadas en el debate sobre el uso de la inteligencia artificial, vuelve a los mandos del fabricante del popular chatbot ChatGPT. Inicialmente se le ofreció un puesto en Microsoft tras su repentina marcha, al igual que a su cofundador Greg Brockman, que había dimitido en solidaridad con Altman.

"Claramente tomamos la decisión correcta al asociarnos con Microsoft y estoy emocionado de que nuestra nueva junta los incluya como observadores sin derecho a voto", ha dicho Altman.

4. La actividad manufacturera china se contrae

La actividad manufacturera de China se ha contraído por segundo mes consecutivo en noviembre, ya que el sector se ha visto lastrado por la ralentización de la demanda exterior.

La lectura del índice de gestores de compras del sector manufacturero (PMI) ascendió a 49,4 puntos en noviembre, según datos de la Oficina Nacional de Estadística. La cifra no cumplió las expectativas que hablaban de 49,7 y se contrajo con respecto a la lectura del mes anterior de 49,5 puntos. Una lectura por debajo de 50 indica contracción.

Una lectura por debajo de 50 puntos indica contracción, y el PMI manufacturero de China se ha contraído en seis de los 11 meses que llevamos de 2023.

El índice PMI no manufacturero de China se situó en 50,2 en noviembre, por debajo de las expectativas que apuntaban a 51,1 y por debajo de los 50,6 de octubre.

Las cifras ponen de manifiesto el debilitamiento de la segunda economía mundial, a pesar de las inyecciones de liquidez de Pekín destinadas a apuntalar lo que ha sido una lenta recuperación tras la pandemia. Los inversores piden ahora a las autoridades chinas medidas fiscales más selectivas para impulsar el crecimiento.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

5. Los precios del petróleo suben en vísperas de la reunión clave de la OPEP

Los precios del petróleo suben este jueves, mientras los traders aguardan la reunión de la OPEP+ aplazada con anterioridad y los datos sobre la actividad industrial de China, más débiles de lo esperado.

A las 10:56 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,9% hasta 78,58 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,9% hasta 83,62 dólares por barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como la OPEP+, se reúne este jueves. Aunque la reunión se pospuso el domingo tras los desacuerdos entre los miembros sobre los objetivos de producción, los mercados siguen esperando noticias sobre más reducciones de la producción.

La subida del petróleo se ha visto limitada por los signos de desaceleración del crecimiento de China, el mayor importador de petróleo del mundo, mientras que las reservas de crudo de Estados Unidos registraron un inesperado aumento de 1,6 millones de barriles en la semana que concluía el pasado 24 de noviembre.

¡Inscríbete ya en este webinar gratuito!

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.