Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Mercados con dudas: ¿Y si el BCE es demasiado duro? Ojo a esta experta

Publicado 27.01.2023, 03:06 a.m
Actualizado 27.01.2023, 03:06 a.m
© Reuters

© Reuters

Por Laura Sánchez

Investing.com - Mercados europeos mixtos -Ibex 35, CAC 40, DAX...- a pocos días de la decisión de tipos de interés del Banco central Europeo (BCE). Hoy estaremos pendientes de una nueva comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del organismo.

Entre los expertos existen dudas de si el BCE puede ser demasiado duro en su estrategia de política monetaria. La economista senior de Federated Hermes (EPA:HRMS), Silvia Dall’Angelo, advierte del riesgo de que el BCE acabe endureciendo los tipos “en exceso”, dado que los riesgos para la economía “siguen siendo pronunciados”.

“Los comentarios de línea dura del BCE de esta semana no son sorprendentes a la luz de los recientes datos económicos y de la evolución de la inflación. La economía de la zona euro se ha comportado mejor de lo esperado durante la crisis energética: el estancamiento durante un par de trimestres a finales de año parece ahora más probable que una contracción total del PIB", comenta la experta.

"Es cierto que la buena suerte ha influido, ya que las temperaturas invernales han sido suaves hasta ahora, pero la preparación y la larga cola de la dinámica de recuperación post-Covid también han apuntalado la resistencia económica. Un plan fiscal plurianual dirigido principalmente a los miembros más vulnerables de la zona del euro y, más recientemente, la rápida reapertura de la economía china son fuentes de riesgo al alza para las perspectivas económicas de la zona del euro, aunque esperamos que las repercusiones mundiales de esta fase de la recuperación en China sean limitadas", apunta Dall’Angelo.

Según explica la analista, a corto plazo, la senda del BCE está determinada y los tipos seguirán subiendo en los próximos meses. En su reunión de la próxima semana se prevé una subida de tipos de 50 puntos básicos, y es poco probable que sea la última, a menos que las previsiones actualizadas de marzo ofrezcan unas perspectivas de inflación y crecimiento radicalmente distintas a las de diciembre.

"Más adelante, los riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento siguen siendo pronunciados, y se derivan principalmente de unos precios de la energía estructuralmente más altos y de una ralentización -posiblemente una recesión- en EE.UU. a finales de este año. En última instancia, la evolución de los datos determinará la duración y el alcance del endurecimiento del BCE. Como los bancos centrales se mueven con lentitud y los datos ofrecen una imagen retrospectiva de la situación económica, existe el riesgo de que el BCE acabe endureciendo en exceso”, concluye Dall’Angelo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.