Por Laura Sánchez
Investing.com - Mercados europeos mixtos -Ibex 35, CAC 40, DAX...- a pocos días de la decisión de tipos de interés del Banco central Europeo (BCE). Hoy estaremos pendientes de una nueva comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del organismo.
Entre los expertos existen dudas de si el BCE puede ser demasiado duro en su estrategia de política monetaria. La economista senior de Federated Hermes (EPA:HRMS), Silvia Dall’Angelo, advierte del riesgo de que el BCE acabe endureciendo los tipos “en exceso”, dado que los riesgos para la economía “siguen siendo pronunciados”.
“Los comentarios de línea dura del BCE de esta semana no son sorprendentes a la luz de los recientes datos económicos y de la evolución de la inflación. La economía de la zona euro se ha comportado mejor de lo esperado durante la crisis energética: el estancamiento durante un par de trimestres a finales de año parece ahora más probable que una contracción total del PIB", comenta la experta.
"Es cierto que la buena suerte ha influido, ya que las temperaturas invernales han sido suaves hasta ahora, pero la preparación y la larga cola de la dinámica de recuperación post-Covid también han apuntalado la resistencia económica. Un plan fiscal plurianual dirigido principalmente a los miembros más vulnerables de la zona del euro y, más recientemente, la rápida reapertura de la economía china son fuentes de riesgo al alza para las perspectivas económicas de la zona del euro, aunque esperamos que las repercusiones mundiales de esta fase de la recuperación en China sean limitadas", apunta Dall’Angelo.
Según explica la analista, a corto plazo, la senda del BCE está determinada y los tipos seguirán subiendo en los próximos meses. En su reunión de la próxima semana se prevé una subida de tipos de 50 puntos básicos, y es poco probable que sea la última, a menos que las previsiones actualizadas de marzo ofrezcan unas perspectivas de inflación y crecimiento radicalmente distintas a las de diciembre.
"Más adelante, los riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento siguen siendo pronunciados, y se derivan principalmente de unos precios de la energía estructuralmente más altos y de una ralentización -posiblemente una recesión- en EE.UU. a finales de este año. En última instancia, la evolución de los datos determinará la duración y el alcance del endurecimiento del BCE. Como los bancos centrales se mueven con lentitud y los datos ofrecen una imagen retrospectiva de la situación económica, existe el riesgo de que el BCE acabe endureciendo en exceso”, concluye Dall’Angelo.
- Para estar pendiente de las últimas tendencias en mercados y trading, no te pierdas este webinar: https://es.investing.com/education/webinars/comienzo-mi-etapa-como-trader:-factores-clave-y-pasos-a-seguir-2336