Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

Mercados: ¿Por qué el plan de estímulo de Biden no convence?

Economía 15.01.2021 03:59
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters.
 
BKT
+1.23%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
RTA4
+0.43%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Por Laura Sánchez 

Investing.com - En su discurso tras la presentación de su plan de estímulo, Joe Biden decía ayer que “las firmas de Wall Street han reforzado la lógica de este plan”.

Pero, a pesar de las palabras de Biden del supuesto apoyo del mercado, no todos los expertos opinan lo mismo, ya que algunos se lo han tomado por el lado de que llevar a cabo ese plan “será caro”.

El problema no parecen ser los números, ya que según Banca March “el plan se sitúa en línea con lo estimado y complementa al reciente paquete de estímulo económico de 900,000 millones de dólares aprobado por el Congreso, y a los 2.2 billones aprobados en marzo, el mayor de la historia del país”.

Lea también: Bazuca de Biden contra la COVID: 1.9 billones y cheques de 2,000 dólares

Quizá la duda esté en cómo se va a conseguir este objetivo. Goldman, por ejemplo, cree que las posibilidades de que el plan quede en los 1.9 billones son difíciles.

“Si bien puede haber algo en este comportamiento de ‘comprar con el rumor y vender con la noticia’, creemos que el tema es más complejo”, explican en Link Securities.

“El programa, que Biden pretende que sea apoyado por ambos partidos, incluye muchas de las propuestas de ayuda que habían venido proponiendo los demócratas en los últimos meses, pero, en algunos temas, sobrepasa lo estrictamente relacionado con la pandemia, como en el del salario mínimo, que propone aumentar en todo el país a 15 dólares la hora”, advierten estos analistas.

También hay dudas en cuanto a la votación de los puntos del plan. “Algunas de las medidas, como el incremento de los cheques directos, la ampliación de los subsidios de desempleo o el incremento del salario mínimo pueden ser aprobadas en el Senado con mayoría simple. Otros aspectos, como las ayudas a los estados o las ayudas en temas de salud necesitan una mayoría en el Senado de 60 votos”, detallan en Bankinter (MC:BKT).

“Los demócratas controlan tras las elecciones al Senado en Georgia sólo 50, por lo que deberán contar al menos con el apoyo de 10 senadores republicanos, algo que, por el contenido de algunas de las propuestas, dista mucho de estar asegurado ya que, de salir adelante el plan, conllevaría un fuerte incremento de la deuda. Es por ello, quizás, que los inversores no están mostrando la euforia esperada”, añaden en Link Securities.  

“Algunas de las medidas del plan, como el incremento de los cheques directos, la ampliación de los subsidios de desempleo o el incremento del salario mínimo pueden ser aprobadas en el Senado con mayoría simple. Otros aspectos, como las ayudas a los estados o las ayudas en temas de salud necesitan una mayoría en el Senado de 60 votos”, detallan en Bankinter.

Por otra parte, Biden parece haberse guardado bazas. “Aseguró que dará a conocer el denominado ‘Plan de recuperación’ en febrero durante una sesión conjunta del Congreso y abarcará inversiones en distintas áreas como la infraestructura y energías limpias”, apuntan en Banca March.

Este plan de infraestructuras contará con un importe estimado de 3 billones de euros, según apuntan en renta 4. “La financiación de estos paquetes de estímulo procederá básicamente de un mayor endeudamiento (deuda que compraría la Fed), y no tanto de un incremento de impuestos o recorte de gastos. Sin embargo, el mercado mostró cierta preocupación por si finalmente se necesita financiación vía aumento de impuestos”, destacan estos expertos.

“Los próximos pasos son conseguir el apoyo político suficiente para sacar adelante estos estímulos, y donde las principales fuentes de fricción para conseguir el visto bueno de los republicanos podrían estar en las mayores ayudas concedidas a gobiernos locales y en el incremento del salario mínimo”, concluyen en Renta 4 (MC:RTA4).

Mercados: ¿Por qué el plan de estímulo de Biden no convence?
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (1)
Angel Sandoval
Angel Sandoval 15.01.2021 9:26
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Con todo esto podemos ver qué la política de Estados Unidos vuelve a hacer controlada por alguien que si es político dónde ilusionan y esperanzan al pueblo con grandes promesas que al final no se cumplen. Trump decía las cosas a modo que pudieran ser más reales
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email