Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Nuestro cómic: Los problemas de Adani presentan una oportunidad para la India

Publicado 03.02.2023, 02:48 a.m
Actualizado 03.02.2023, 02:48 a.m
© Investing.com

Por Geoffrey Smith

Investing.com – Ha llegado el momento de la verdad para los mercados de capitales de la India, y quizás para todo su modelo de crecimiento.

Gautam Adani, sobre el papel el hombre más rico de Asia hasta la semana pasada, está acusado de "la mayor estafa de la historia empresarial", utilizando un apalancamiento extremo y una red de empresas fantasma en el extranjero para manipular al alza el valor de las empresas de su grupo.

Adani, naturalmente, rechaza las acusaciones, pero el acusador —la empresa de ventas en corto de Nathan Anderson, Hindenburg Research— tiene un historial de identificación de fraudes corporativos (pensemos en Nikola (NASDAQ:NKLA) y Lordstown Motors (NASDAQ:RIDE)) lo suficientemente bueno como para que atendamos y tomemos nota.

Y así ha sido. Más de 100.000 millones de dólares se han esfumado del valor de mercado de Adani Enterprises (NS:ADEL), el holding insignia del multimillonario, y de sus filiales que cotizan en bolsa; el Banco de la Reserva de la India está comprobando si existe riesgo sistémico, pidiendo a los bancos que informen de sus exposiciones al grupo, mientras que el Parlamento cerró con escenas de descontento después de que el Gobierno rechazara una petición de la oposición para celebrar un debate sobre el asunto, por temor a poner en aprietos al primer ministro Narendra Modi. Adani ha hecho su fortuna endeudándose fuertemente para desarrollar sectores prioritarios en la ambiciosa agenda de crecimiento de Modi, sobre todo en los campos de la energía y el transporte.

La volatilidad de los mercados ha bastado para desbaratar la oferta de acciones por valor de 2.400 millones de dólares prevista por Adani Enterprises, que podría haber resuelto algunas de las preocupaciones de Hindenburg en torno al excesivo endeudamiento si hubiera seguido adelante (aunque a un precio que Hindenburg calificaría de criminalmente manipulado).

El resultado de esta cancelación fue que las acciones de Adani Enterprises cayeron otro 25% durante la jornada de negociación del jueves en Bombay, con lo que sus pérdidas totales desde el informe de Hindenburg se acercan al 60%.

Pero son los mercados de deuda los que decidirán qué ocurre a continuación. Los bonos tienen plazos de amortización estrictos, y un elemento clave de las conclusiones de Hindenburg era que cinco de las siete empresas de Adani que cotizan en bolsa tienen un coeficiente de solvencia inferior a uno, es decir, no tienen suficiente efectivo ni activos líquidos para cubrir las deudas que vencerán el año que viene.

Cuatro de las siete también tienen un flujo de caja libre negativo, lo que significa que su situación está empeorando.

El impago de los bonos de cualquiera de las empresas de la cartera podría tener consecuencias fatales para la deuda de las filiales.

Lo que ocurrirá ahora con sus deudas no está claro, pero el comportamiento del mercado bursátil sugiere que los inversores locales creen que las pérdidas serán absorbidas por las entidades financieras que han concedido grandes préstamos a Adani en los últimos años. Aparte de las propias empresas de Adani, algunos de los mayores perdedores de la última semana han sido State Bank Of India, con una exposición estimada de 2.000 millones de dólares, y la aseguradora HDFC Life.

Bloomberg informó el jueves de que las operaciones de gestión de patrimonios de Credit Suisse (SIX:CSGN) y Citigroup (NYSE:C) han dejado de aceptar bonos relacionados con Adani como garantía para préstamos a sus clientes. Otros informes sugerían que el propio Adani estaba en conversaciones para acelerar el pago de las acciones pignoradas como garantía en una medida destinada a apuntalar la confianza.

Por desgracia, gran parte del resto de la respuesta de Adani ha tenido el efecto contrario. Su respuesta de 413 páginas a las preguntas de Hindenburg fue corta en respuestas y larga en cortinas de humo.

Resulta revelador que pidiera apoyo a la clase política y financiera india, con una advertencia no demasiado sutil sobre los peligros de no permanecer unidos, calificando el informe de Hindenburg de "no sólo un ataque injustificado a una empresa concreta, sino también un ataque calculado a la India, a la independencia, integridad y calidad de las instituciones indias, y a la historia de crecimiento y ambición de la India".

Cuando las empresas empiezan a envolverse en la bandera y a confundir su propia suerte con la de su país, casi siempre es un signo revelador de debilidad. En realidad, no se trata tanto de un ataque a la India como de una prueba de vital importancia para ella. No puede permitir que sus instituciones utilicen prejuicios y favoritismos para defender algo que quizá no merezca la pena defender.

Si Adani tiene razón en que sus flujos de caja son sólidos y sus perspectivas aún mejores, la verdad saldrá a la luz, sus acciones y bonos repuntarán y Hindenburg —junto con cualquiera que siga ciegamente su ejemplo sin hacer su propia investigación— perderá dinero.

Sin embargo, si Adani se ha sobrecargado, lo mejor para la reputación financiera de la India —y su capacidad a largo plazo para atraer capital— es reestructurar sus deudas con prontitud y transparencia, aun a costa de las carreras de algunos banqueros y políticos.

India debería aprender la lección de la empresa alemana de pagos Wirecard (ETR:WDIG): su quiebra final deshonró aún más a los reguladores financieros, ejecutivos bursátiles, banqueros y medios de comunicación alemanes porque se dejaron engañar por la falsa historia de unos malvados extranjeros que golpeaban a una valiente empresa de éxito local.

Como señala el propio Hindenburg: "India es una democracia vibrante y una superpotencia emergente con un futuro apasionante".

Una resolución transparente y justa de los problemas de Adani podría contribuir en gran medida a dotar a la India de un mercado de capitales digno de ese estatus.

Para disfrutar de la actualidad económica y financiera desde una perspectiva diferente, no se pierda la sección de cómics de Investing.com.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.