Por Geoffrey Smith
Investing.com -- La economía de China ha seguido recuperándose en el tercer trimestre. Quedan 48 horas para llegar a un acuerdo sobre el estímulo fiscal de Estados Unidos, y va a celebrarse una gran reunión en Viena entre la OPEP y sus aliados. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 19 de octubre, en los mercados financieros.
1. La economía china continua recuperándose en el tercer trimestre
China sigue siendo la única economía importante del mundo que parece crecer este año. Las estadísticas oficiales publicadas reflejan que el producto interno bruto subió 2.7% en el tercer trimestre y un 4.9% con respecto a un año antes.
Si bien el crecimiento trimestral ha supuesto una fuerte desaceleración de la expansión del 11.7% revisada al alza entre abril y junio y no ha cumplido las expectativas que apuntaban a un 3.2%, el trimestre termina no obstante con una nota relativamente fuerte, registrando los datos de septiembre de ventas minoristas y producción industrial su mejor mes desde que estallara la pandemia.
Las cifras de China destacan en la agenda de datos casi desierta de este lunes, y el índice del mercado inmobiliario NAHB es el único otro dato pendiente de publicación, a las 16:00 horas (CET).
2. Pelosi da 48 horas de plazo para el paquete de estímulo
El teatro político en torno a un paquete de estímulo fiscal de Estados Unidos continúa, y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi dijo este fin de semana que todavía es optimista en cuanto a que se puede llegar a un acuerdo antes de las elecciones del 3 de noviembre.
Pelosi ha fijado una fecha límite este martes para llegar a un acuerdo, algo que deja poco tiempo para salvar lo que parecen ser diferencias en muchos aspectos.
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo este fin de semana que la cámara controlada por os republicanos mantendrá sus votos sobre las medidas individuales, una estrategia que todavía tiene como objetivo evitar afiliarse a los planes de los demócratas de la Cámara de canalizar dinero a los gobiernos estatales y locales.
El presidente Trump, que sigue siendo rival de Joe Biden a una distancia de unos nueve puntos según las encuestas más recientes, ha afirmado mientras tanto que apoya un paquete de estímulo más grande que el propuesto por Pelosi.
3. Las acciones apuntan a una apertura al alza; publicación de resultados de IBM (NYSE:IBM)
Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, con la esperanza de que la presión del plazo dirija la atención hacia la obtención de ayudas a las empresas y hogares en problemas.
A las 12:25 horas (CET), los futuros del Dow 30 suben un 0.6% o 179 puntos mientras que los futuros del S&P 500 se apuntan un alza del 0.7% y los futuros del Nasdaq avanzan un 1.0%.
La empresa de servicios de yacimientos petrolíferos Halliburton (NYSE:HAL) y el especialista en aire acondicionado Lennox encabezan un comienzo relativamente tranquilo de la semana en cuanto a presentación de resultados, mientras que IBM acaparará al atención tras la campana de cierre.
4. Las esperanzas de un acuerdo de Brexit impulsan la libra esterlina
La libra vuelve a superar los 1.30 dólares ante la esperanza de que el Reino Unido y la UE todavía puedan encontrar la manera de romper el estancamiento de sus conversaciones sobre los futuros acuerdos comerciales, una vez que el período de transición post-Brexit termine el 31 de diciembre.
Se espera que la Cámara de los Lores del Reino Unido modifique en gran medida el polémico proyecto de ley sobre el mercado interno que se va a empezar a debatir esta semana, eliminando o diluyendo las cláusulas clave que equivalen a un incumplimiento del Acuerdo de Retirada que rige el proceso de transición.
El Acuerdo de Retirada, en el que ambas partes se comprometieron a no permitir la construcción de una frontera "dura" en la isla de Irlanda, también debía ser la base de cualquier acuerdo comercial futuro. El primer ministro Boris Johnson defendió el acuerdo el año pasado como un acuerdo "listo para el horno", pero él y su partido ahora quieren desecharlo.
5. La OPEP+ revisa el acuerdo de producción
La OPEP y sus aliados se reúnen en Viena para revisar el estado de su actual acuerdo sobre la reducción del suministro de petróleo del mercado mundial.
Se espera que el bloque se adhiera, al menos en principio, a su agenda de devolución de casi 2 millones de barriles de petróleo al día a los mercados mundiales desde principios del próximo año. Ahora mismo, retiene unos 7 millones de barriles al día en un esfuerzo por reducir algunas de las reservas acumuladas cuando la pandemia hizo colapsar la demanda a principios de año.
Sin embargo, la fragilidad de la recuperación económica, al menos fuera de China, ha suscitado la especulación de que el bloque podría posponer el aumento previsto de la producción. Algunos esperan que el comunicado final de la reunión exprese cierto grado de flexibilidad si las condiciones del mercado lo exigen.
Los futuros de crudo de Estados Unidos se dejan un 0.6% hasta 40.86 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent desciende un 0.6% hasta 42.65 dólares por barril.