Por Geoffrey Smith
Investing.com - China pospone la publicación de los datos del PIB del tercer trimestre, medida que puede ahorrarle a Xi Jinping una situación embarazosa de cara a su tercer mandato. La libra esterlina se estabiliza y los bonos de Reino Unido se disparan, ya que casi todo el malogrado mini-presupuesto del Gobierno ha sido descartado sin contemplaciones. Las acciones apuntan a una apertura al alza, y Bank of America (NYSE:BAC) presentará sus resultados antes de la apertura.
Rusia sigue bombardeando objetivos civiles en Ucrania con aviones no tripulados y misiles, y el petróleo se recupera tras descender tras el discurso de Xi, que ha vuelto a comprometerse con la política de cero Covid.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 17 de octubre, en los mercados financieros.
1. China pospone los datos del PIB del 3T mientras Xi espera su coronación
China ha aplazado bruscamente, sin dar explicaciones, la publicación de sus cifras de crecimiento económico del tercer trimestre, un día antes de su publicación.
En su discurso de apertura, Xi ha reafirmado su compromiso con la política de Covid-Cero, que ha provocado repetidas medidas de confinamiento locales de ciudades y provincias en la segunda economía del mundo este año, y que han sido en gran parte responsables de que el país haya incumplido su objetivo oficial de crecimiento por un embarazoso margen para los planificadores centrales de Pekín.
Los futuros del mineral de hierro caen bruscamente al conocerse la noticia, pero los mercados bursátiles chinos se comportan de forma mixta y el yuan se mantiene prácticamente sin cambios.
2. La libra se estabiliza y los bonos de Reino Unido suben al desechar Hunt el presupuesto de Truss/Kwarteng
El nuevo ministro de Hacienda de Reino Unido, Jeremy Hunt, ha anunciado el abandono de casi todas las medidas fiscales y de gasto propuestas por su malogrado predecesor, Kwasi Kwarteng, en un intento desesperado por recuperar la confianza del mercado y revertir la reciente subida del rendimiento de la deuda pública.
Las medidas de Hunt, expuestas a grandes rasgos durante este fin de semana, eliminan los recortes fiscales previstos, restablecen las subidas de impuestos programadas y preparan el terreno para recortar el gasto público (al menos en términos reales) con el fin de volver a equilibrar el presupuesto. Los planes de Kwarteng habrían creado un déficit de financiación de 72.000 millones de libras para 2027, según estimaciones preliminares no publicadas de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria que ha publicado el Times.
Los bonos del Estado de Reino Unido respondieron favorablemente en previsión de esto, con cayeron el rendimiento de los nonos de Reino Unido a 10 años y a 30 años más de 30 puntos básicos cada uno.
3. Las acciones apuntan a una apertura al alza; la presidenta de la Fed de Kansas City advierte de los riesgos de ir demasiado rápido; índice manufacturero Empire State
Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, respaldadas por una serie de resultados bancarios de la semana pasada que fueron en general mejores de lo previsto y no contenían sorpresas desagradables. Bank of America y Bank of New York Mellon (NYSE:BK) completan más o menos la contribución del sector bancario a la temporada de presentación de resultados antes de la apertura.
A las 12:30 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 347 puntos, o un 1,2%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan un alza del 1,4% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} avanzan un 1,5%.
Las declaraciones de la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, durante el fin de semana, que volvió a advertir de los peligros de subir los tipos de interés demasiado rápido, han contribuido a mejorar el ambiente. Las preocupaciones de George constituyen un raro caso de prudencia en un momento en que la mayoría de los funcionarios de la Fed siguen preocupados por estar detrás de la curva en relación con la inflación.
El índice manufacturero de la Fed de Nueva York, que se publicará a las 14:30 horas (CET), podría añadir algo de contexto a las palabras de George.
4. Rusia golpea a Ucrania con ataques con drones
Rusia sigue atacando la infraestructura civil ucraniana con aviones no tripulados, en lo que sigue siendo una represalia por el ataque ucraniano al puente que une Crimea con la Rusia continental de hace una semana.
Ucrania también ha contraatacado el fin de semana con ataques a infraestructuras en la ciudad fronteriza rusa de Belgorod.
Durante el fin de semana, Elon Musk daba marcha atrás y afirmaba que, después de todo, SpaceX seguiría financiando el uso del servicio de Internet alimentado por satélite Starlink en Ucrania, aunque sin mucho entusiasmo.
5. El petróleo registra mínimos de una semana
El discurso de Xi Jinping, que ha dado pocas esperanzas de una recuperación sostenida de la demanda china, ha hecho caer los precios del crudo a nuevos mínimos de la semana, antes de remontar sus pérdidas al comienzo de la jornada de negociación en Europa, ya que las nuevas medidas de Reino Unido respaldan el interés por los activos de riesgo.
A las 12:30 horas (CET), los precios del crudo estadounidense suben un 0,5% hasta 85,12 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent se apuntan un alza del 0,5% hasta 92,12 dólares por barril.
El viernes, los datos de CFTC mostraban otro discreto repunte de las posiciones largas especulativas netas, aunque siguen cerca de mínimos de seis años, lo que ilustra la pérdida de liquidez de un mercado que ha mostrado una extrema volatilidad este año al irse ajustado las condiciones financieras.