Por Geoffrey Smith
Investing.com - El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, responderá a preguntas sobre la economía, el techo de la deuda y las actividades comerciales de sus subordinados cuando comparezca hoy ante el Congreso. El banco central de China vuelve a decirle a la gente que no cunda el pánico, y le escuchan. El Gobierno del Reino Unido hace lo mismo, pero con menos éxito.
Las acciones apuntan a una apertura a la baja, ya que el dinero abandona a las tecnológicas para recurrir a las acciones de valor, y el API anunciará si las reservas de crudo de Estados Unidos consiguen recuperarse tras registrar mínimos de tres años. La OPEP también actualizará sus previsiones sobre el mercado mundial del petróleo.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este martes, 28 de septiembre, en los mercados financieros.
1. Powell se enfrenta a algunas preguntas incómodas
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparecerá ante el Congreso para hablar sobre el estado de la economía estadounidense, pero como el inicio de la reducción de las compras de activos en noviembre parece cada vez más probable, puede que la ocasión se vea ensombrecida por la dimisión de dos presidentes regionales de la Fed el lunes.
El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, y su homólogo de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, dimitieron tras revelarse que el año pasado negociaron activamente con acciones individuales y otros productos financieros, lo que levantó sospechas de un conflicto de intereses.
También es probable que Powell sea interrogado sobre las consecuencias de no levantar el techo de la deuda para mantener la financiación del Gobierno Federal. Esta preocupación y las señales de tensión en los mercados energéticos a escala global hicieron que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años superara el lunes el 1,50% por primera vez en dos meses.
2. El Banco Popular de China promete una política monetaria estable mientras la economía muestra signos de tensión
El banco central de China ha afirmado que mantendrá la política monetaria "normal" durante el mayor tiempo posible, en un contexto de creciente especulación sobre la posibilidad de que tenga que relajarla —posiblemente con una devaluación del yuan— como consecuencia de los continuos problemas en los sectores inmobiliario y financiero del país.
El Banco Popular de China ha inyectado este martes otros 100.000 millones de yuanes netos en el mercado monetario, manteniendo limitados los tipos de interés del mercado monetario y el tipo de cambio estable en 6.4605 con respecto al dólar.
El país se encuentra además sumido en una creciente escasez de energía, ya que las empresas de servicios públicos de muchas regiones han optado por reducir la generación de electricidad en lugar de pagar precios elevadísimos por el carbón y el gas. Goldman Sachs (NYSE:GS) ha rebajado sus previsiones sobre el crecimiento de China para este año. Los datos de agosto indican que el crecimiento de los beneficios industriales ha vuelto a ralentizarse en términos interanuales.
3 Las acciones apuntan a una apertura a la baja ante el nerviosismo en torno a los bonos
Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a otra apertura a la baja; las acciones tecnológicas se disponen a disminuir más su rendimiento de este año, mientras las operaciones de valor vuelven a ponerse de moda.
Con el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a medida que se acerca el fin de la expansión cuantitativa de la Fed, la tasa de descuento implícita de las valoraciones de las acciones tiene que aumentar, reduciendo el valor de los flujos de caja futuros esperados de las empresas tecnológicas que todavía están en una fase de crecimiento de baja rentabilidad.
A las 12:45 horas (CET), los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} pierden un 1.5%, mientras que los futuros del S&P 500 se dejan un 0.8%. Los futuros del Dow Jones ofrecen una actuación ligeramente superior, bajando sólo 119 puntos, o un 0.3%.
4. Los precios de la energía de Europa registran nuevos máximos históricos, pero el BCE se niega a que cunda el pánico
Los precios europeos del gas, la electricidad y el carbón han registrado nuevos máximos históricos, sin que se vislumbre ningún signo de alivio inmediato justo cuando el continente entra en la temporada invernal de calefacción.
No es casualidad que las acciones del gigante ruso del gas Gazprom (MCX:GAZP) —la única empresa capaz de aumentar significativamente los envíos de gas a Europa a corto plazo— hayan registrado máximos de 13 años, justo por debajo de su pico de 2008.
La reunión anual de investigación del Banco Central Europeo ha comenzado hoy, y el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, ha reiterado que es probable que la inflación vuelva a situarse por debajo del objetivo fijado en el 2% por el BCE en 2023.
5. El petróleo alcanza los 80 dólares; datos del API e informe de la OPEP
Los precios del crudo Brent vuelven a superar los 80 dólares por barril ante la preocupación en torno a la escasez de reservas mundiales, unido a un probable aumento de la demanda a medida que se van levantando las restricciones provocadas por el Covid-19.
Lufthansa (DE:LHAG) ha anunciado que la demanda de vuelos transatlánticos se ha más que triplicado durante la semana transcurrida desde que Estados Unidos relajara sus requisitos para las visitas procedentes de Europa, mientras que Japón ha dicho que levantará el estado de emergencia en varias prefecturas en respuesta a un fuerte descenso de los nuevos casos de Covid-19. Taiwán también ha anunciado que levantará algunas restricciones.
El Instituto Americano del Petróleo publicará los datos de reservas de Estados Unidos a las 22:30 horas (CET), como es habitual. Las reservas registraron mínimos de tres años la semana pasada, y el complejo energético del Golfo de México aún no está en la mejor situación para aumentar la producción tras dos agresivos huracanes.
La OPEP también publicará su informe mensual sobre el mercado mundial.