Investing.com -- Los funcionarios de la Reserva Federal se reúnen para la reunión anual del banco central en Jackson Hole, Wyoming, con un discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, como plato fuerte. El agravamiento de la crisis del sector inmobiliario en China seguirá siendo el tema principal, mientras que los datos del índice PMI (Gerentes de Compras) de la zona euro y el Reino Unido probablemente contribuyan al pesimismo. Esto es lo que necesita saber para empezar la semana.
Jackson Hole
Los inversionistas estarán pendientes del discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en busca de claridad sobre las perspectivas económicas y la futura senda de las tasas de interés.
El discurso de Powell, programado para las 10:05 am ET del viernes, se produce después de que las actas de la semana pasada de la reunión de julio del banco central mostraron que la mayoría de los responsables políticos siguen preocupados por los riesgos al alza de la inflación, lo que indica que no se pueden descartar nuevas subidas de tasas.
Los inversionistas se centrarán en si el jefe de la Reserva Federal cree que será necesario endurecer más la política para reducir la inflación, o si se han hecho suficientes progresos para mantener las tasas. Los observadores del mercado también estarán atentos a cualquier pista sobre si la Fed está sopesando la posibilidad de recortar las tasas en 2024.
Los operadores ven un 89% de posibilidades de que la Fed mantenga las tasas en los niveles actuales en su reunión de septiembre, según la herramienta de Investing.com fed rate monitor tool.
¡Domina los mercados financieros! Descubre cómo hacerlo en este enlace
Mercados de renta variable
Sin grandes catalizadores que impulsen los mercados, los inversionistas se centrarán en el discurso de Powell del viernes en busca de pistas sobre las perspectivas de las tasas de interés, así como en las ganancias del diseñador de chips (NASDAQ:NVDA), que debe presentar su informe el miércoles.
Nvidia ha experimentado un impresionante repunte gracias al crecimiento previsto de la inteligencia artificial, y casi ha triplicado su valor en lo que va de año.
Los tres principales índices de Wall Street cerraron a la baja la semana pasada, después de que una serie de sólidos datos económicos hicieran que los inversionistas redujeran las expectativas de recortes de tasas e impulsaran al alza los rendimientos de la deuda pública.
La ansiedad por el empeoramiento de la crisis inmobiliaria en China y su impacto en el debilitamiento de la economía del país también pesó en el sentimiento del mercado después de que el asediado promotor inmobiliario China Evergrande Group (HK:3333) solicitara el jueves la protección por bancarrota en Estados Unidos.
Problemas en China
Aumentan las expectativas de que China recorte la tasa de interés preferencial de los préstamos -lo que supondría una bajada de las tasas hipotecarios- tan pronto como el lunes, ante el temor de que la crisis de deuda sin precedentes del sector inmobiliario del país, que representa aproximadamente una cuarta parte de la economía, esté empezando a extenderse a su sistema financiero.
China bajó inesperadamente varios tasas de interés la semana pasada, pero los analistas afirman que las medidas adoptadas hasta ahora han sido demasiado escasas y han llegado demasiado tarde, por lo que se necesitan medidas mucho más contundentes para frenar la espiral descendente de la economía.
El agravamiento de la crisis del sector inmobiliario y la preocupación por los riesgos de contagio podrían desestabilizar la segunda economía mundial, que ya se ha debilitado en medio de una tibia demanda interna y externa, una actividad fabril vacilante y un desempleo creciente.
Datos del PMI
La Eurozona y el Reino Unido publicarán el miércoles los datos de los índices PMI, que podrían arrojar luz sobre si el Banco Central Europeo volverá a subir las tasas de interés en septiembre y si el Banco de Inglaterra opta por una gran subida de tasas.
Los PMI de la Eurozona y el Reino Unido han registrado descensos en los últimos meses, debido al estancamiento del sector servicios y a la contracción de la actividad manufacturera.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, intervendrá el viernes en Jackson Hole, donde los inversores buscan pistas sobre el próximo movimiento del banco central en septiembre.
En julio, Lagarde dijo que el BCE mantendría una "mente abierta" a la hora de tomar futuras decisiones sobre las tasas, y añadió que los responsables políticos estaban "pasando a una fase en la que vamos a depender de los datos".
Precios del petróleo
Los precios del petróleo registraron la semana pasada su primera caída semanal desde junio, ya que la creciente preocupación por las perspectivas de la demanda mundial contrarrestó las expectativas de reducción de la oferta gracias a los recortes de la producción de Arabia Saudita y Rusia, los dos principales miembros de la OPEP.
Los precios del petróleo se vieron presionados a la baja por el empeoramiento de la crisis inmobiliaria en China, que pesó sobre el apetito por el riesgo. Por su parte, las actas de la Fed del miércoles dispararon los rendimientos de los bonos del Tesoro e impulsaron al dólar a una quinta semana de ganancias, lastrando el atractivo de las materias primas para los compradores extranjeros.
"La preocupación de los inversionistas sigue centrada en la tensión entre la ralentización del crecimiento mundial y la escasez de la oferta mundial", declaró a Reuters Rob Haworth, gestor de carteras de U.S. Bank Asset Management.
"Es probable que por ahora los precios se mantengan dentro de un rango", añadió Haworth, señalando que la demanda está en entredicho para los inversionistas preocupados por los débiles datos de China.
--Reuters contribuyó a este informe