Por Laura Sánchez
Investing.com - Mercados europeos en verde este miércoles -Ibex 35, CAC 40, DAX...- tras las subidas ayer en Wall Street, a la espera de una de las citas macro de la semana: la decisión de tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que conoceremos a las 13:00 horas, tiempo del centro de México. El mercado espera una subida de 25 puntos básicos.
También estaremos pendientes a la rueda de prensa posterior de Jerome Powell, presidente de la Fed, a las 13:30 horas, tiempo del centro de México.
“No parece haber ninguna duda de que, por segunda reunión de forma consecutiva, la Fed volverá a reducir el ritmo de incremento de su tasa de interés de referencia, aumentándola en esta ocasión en 25 puntos básicos, hasta el intervalo 4.50%-4.75%”, señalan los analistas de Link Securities, que añaden que no obstante “lo más relevante para los inversores y, por tanto, lo que determinará la reacción de los mercados, serán las siguientes cuestiones”:
- Hasta cuándo va a seguir subiendo los tasas oficiales el banco central estadounidense.
- A qué nivel los va a colocar, es decir, cuál va a ser la tasa terminal.
- Cuánto tiempo los va mantener a ese nivel antes de comenzar a bajarlos.
Pincha en la imagen para ver nuestro gráfico animado sobre la evolución de los tasas de interés de los bancos centrales de 1970 a 2022
Comienzan las apuestas para la bajada de tasas
“En principio, el mercado viene descontando que, además del incremento de hoy, la Fed subirá sus tasas oficiales en 25 puntos básicos una o dos veces más, hasta dar por finalizado el proceso. Así, la tasa terminal se situaría cerca o ligeramente por debajo del 5%. Donde divergen seriamente las expectativas de los inversores es en cuánto tiempo las va a mantener a ese nivel”, explican en Link Securities.
“Recordamos que la Fed estaría ya cerca de su techo de tasas (5% en primer semestre de 2023), teniendo en cuenta que los indicadores más adelantados de ciclo ya muestran deterioro y la inflación continúa moderándose en respuesta al tensionamiento monetario ya aplicado”, añaden por su parte en Renta 4 (BME:RTA4).
“Aun así, consideramos que los tasas se mantendrán en zona restrictiva durante una larga temporada y no volverán a niveles neutrales (3%) hasta que se confirme el control de la inflación (2024 según las previsiones de la propia Fed), algo que pasa por una mayor desaceleración de la demanda y del mercado laboral americano, aún muy sólido”, añaden en la gestora.
“Los más ‘optimistas’, una parte importante del mercado, esperan que la Fed comience a bajar sus tasas antes de finalizar el año, algo que, con la fortaleza mostrada hasta ahora por el mercado laboral estadounidense y con el ritmo elevado al que siguen aumentando los salarios, vemos muy poco probable”, explican en Link Securities.
“El dot plot de la Fed apunta a tasas del 5.1% al cierre de 2023 (vs mercado 4.5%), 4.1% 2024 y 3.1% 2025”, recuerdan en Renta 4.
Es probable que la Fed no logre revertir las expectativas de recortes de tasas en el segundo semestre de 2023 en un contexto en el que la debilidad se extiende a datos duros en todos los sectores, se ralentiza el ritmo de creación de empleo y de aumento de los salarios, y la inflación se desacelera”, afirman por su parte en BBVA Research.
Te interesa: Convencer a los mercados: el reto de Powell tras decisión de la Fed
Cómo será el ‘tono’ de Powell
“Además, la flexibilización de las condiciones financieras (las más flexibles desde principios de 2022) tras los recortes experimentados por los rendimientos de los bonos, creemos que llevará al presidente de la Fed, Jerome Powell, a reiterar su mensaje ‘duro’ de que la política monetaria seguirá siendo restrictiva ‘durante algún tiempo’. De ser así, y dar Powell por sentado que no habrá reducciones de los tasas de interés este año, es factible que tanto los mercados de bonos como los de acciones reaccionen de forma negativa, algo que ‘favorecerá’, además, el elevado nivel de sobrecompra que muestran los precios de muchos activos”, resaltan en Link Securities.
“La Fed intentará evitar que cualquier pequeño cambio en su lenguaje se interprete como moderado y transmitirá el mensaje de que el trabajo aún no ha terminado”, destacan en BBVA Research.
Posicionamiento frente a la inflación
Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum AM, señala: “El posicionamiento de la Reserva Federal frente a la inflación cambiará tras la reunión de esta semana, en la que decidirá subir los tasas. El tasa de los fondos federales se situará definitivamente por encima de la tasa de inflación subyacente”.
“Hasta ahora, el tasa real era negativo y la Fed tenía importantes posibilidades de aumentar su instrumento preferido. La situación cambiará en cuanto el tasa real pase a ser positivo. La política monetaria restrictiva limitará aún más la economía. La tasa de inflación subyacente se sitúa actualmente en el 4,4% y la banda de los fed funds en el 4,25-4,5%. Una inflación subyacente más baja en el futuro aumentará el tasa de interés real e incrementará necesariamente el control de la Fed sobre la economía”, añade este experto.