⛔ Deja de adivinar ⛔ usa el buscador de acciones para encontrar nuevas oportunidades Pruébalo gratis

¿Qué indica la temida curva invertida de los bonos de EUA?

Publicado 19.08.2019, 03:33 p.m
¿Qué indica la temida curva invertida de los bonos de EUA?

por Gloria García Díaz

Infosel, agosto. 19.- Los mercados aumentaron el nivel de volatilidad la semana pasada una vez que el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años se ubicó por debajo de los bonos a dos años, un presagio de que la mayor economía del mundo puede tropezar en el futuro cercano.

Este fenómeno, conocido como curva invertida de rendimientos, ha anticipado los últimos siete períodos de recesión de la economía estadounidense, lo que ha despertado la preocupación de los inversionistas, nerviosos por las consecuencias de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El rendimiento que pide un inversionista para adquirir un bono depende del riesgo del emisor, es decir, cuanto menor solvencia, mayor rendimiento. También depende del vencimiento, lo que significa que cuanto mayor vencimiento, mayor será el rendimiento demandado.

Generalmente los bonos con menor vencimiento ofrecen un rendimiento menor que los de mayor vencimiento, como el préstamo es a mayor tiempo los inversionistas exigen un rendimiento más alto.

Pero esta regla se ha roto en algunas ocasiones durante este año, aunque el miércoles de la semana pasada la curva invertida cobro mayor relevancia cuando el bono del Tesoro a 30 años alcanzó un mínimo no visto en la historia, mientras que el bono a 10 años operó por debajo del título a dos años por primera vez desde 2007.

La curva invertida está reflejando el temor que tienen los inversionistas sobre un menor dinamismo de la economía global, incluyendo Estados Unidos, algo que se ha acentuado tras débiles cifras macroeconómicas de las principales economías del mundo, como China y el motor de la eurozona, Alemania.

El comportamiento de los rendimientos de los bonos de largo y corto plazos ha exacerbado el temor de que el ciclo económico de Estados Unidos -10 años de crecimiento continuo- está cada vez más cerca e incluso algunas empresas estadounidenses han bajado sus guías de crecimiento, especialmente, como resultado de la postura proteccionista de Washington frente a Beijing.

"El temor a la recesión estimula el flujo del dinero hacia activos considerados seguros, en particular los de renta fija (bonos gubernamentales)", dijeron estrategas de Cibanco en un reporte.

Así, la curva invertida de los bonos estadounidenses termina también de reflejar las expectativas de una menor inflación como resultado de las previsiones de un menor crecimiento global.

También la incertidumbre en diversos frentes como el comercial y algunos riesgos geopolíticos, como la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y la llegada de gobiernos populistas al poder, son factores que han influido en la curva invertida, pues como son elementos de riesgo, los inversionistas optan por activos de refugio, como son los llamados treasuries.

Si además se suma el hecho de que algunos otros instrumentos de deuda, como los alemanes, ofrecen rendimientos negativos, es claro que en tiempos de incertidumbre los bonos estadounidenses resultan ser más atractivos, por lo que su demanda aumenta y el rendimiento disminuye.

De hecho, el mercado de renta fija mexicano también reflejó un comportamiento similar a su homólogo estadounidense, pues a finales de la semana pasada el bono a dos años pagó un rendimiento de 7.23% o 0.05 puntos porcentuales por encima de la tasa que ofreció el título a 10 años, a mayo de 2029, de 7.18%.

Y aunque la curva invertida puede predecir que una recesión está cerca, no significa que acontecerá mañana.

"Estamos lejos de un período recesivo. De hecho, la duración de un evento de esta naturaleza tarde entre 12 y 15 meses para cristalizarse una vez que se invierte la curva", dijeron estrategas de Citi Research en un reporte.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.