⛔ Deja de adivinar ⛔ usa el buscador de acciones para encontrar nuevas oportunidades Pruébalo gratis

¿Qué ve un inversionista en bonos que no pagan rendimiento?

Publicado 27.08.2019, 10:14 a.m
¿Qué ve un inversionista en bonos que no pagan rendimiento?
BBVA
-
WFC
-

por Gloria García Díaz

Infosel, agosto. 27.- Invertir en deuda que retorna un rendimiento de 0% puede sonar descabellado, pero en los últimos años ésta ha sido en ocasiones una apuesta para generar ganancias en medio de los temores sobre el desempeño de la economía global.

Los bajos niveles de crecimiento económico en el mundo han propiciado que los bancos centrales de varios países bajen las tasas de interés a niveles inexistentes o, en ocasiones, negativas, a fin de abaratar el costo del dinero para incentivar la inversión y el consumo.

La fórmula parece incluso estar acelerándose ante los crecientes temores de que Estados Unidos y China escalen aún más su disputa comercial y con ello frenen sus respectivos crecimientos, algo que podría para algunos provocar un mayor enfriamiento mundial.

Estos renovados temores están incrementando el apetito de los inversionistas por instrumentos más seguros o menos riesgosos, como es el caso de los bonos aun cuando no ofrezcan premio, o incluso cuando castiguen el capital con un premio negativo.

Normalmente, cuando los inversionistas adquieren bonos soberanos esperan recibir intereses. Pero cuando un instrumento de deuda ofrece una tasa negativa, es entonces el tenedor quien paga al emisor por mantener su inversión.

Pero si este es el caso, ¿por qué hay demanda por estos bonos?

Los inversionistas "lo hacen porque creen que las tasas aún podrían bajar más y podrían vender dichos instrumentos a un precio mayor en el corto plazo", dijo Ernesto González Zenteno, vicepresidente de productos estructurados de BBVA (MC:BBVA) Asset Management, una unidad del banco español, BBVA, en un reporte.

En estos casos, la ganancia para los inversionistas no viene por los intereses, sino por las alzas en el precio del bono, el cual actúa inversamente a su rendimiento.

Por ejemplo, el bono gubernamental alemán a 10 años actualmente lo intercambian los inversionistas a un precio de 106.6 unidades, lo que da una tasa de rendimiento negativa de 0.64% (la más baja en la historia) al ser ese precio superior a su valor nominal.

Claro que el mismo instrumento cotizaba a un precio de 102.1 unidades a inicios de abril, por lo que quien lo compró entonces y lo vendió recientemente pudo reportar una ganancia, aun cuando el instrumento paga una tasa de interés negativa o ligeramente por encima de 0% al tomar en cuenta el cupón del activo.

"Puedes sacar ventaja, pero por el lado del precio, por ejemplo, está en cero ahorita y si esperas que la tasa baje, entonces, el precio subirá, puedes sacarle una plusvalía", dijo Jorge Gordillo, director de análisis económico-bursátil de CIbanco, en entrevista telefónica.

Es previsible que la inversión en bonos con tasa cero o negativa continúen efectuándola los inversionistas dadas las previsiones de que los bancos centrales del mundo seguirán aplicando medidas laxas, que buscarán hacer descender aún más las tasas de interés a fin de contrarrestar la desaceleración o recesión económica.

Claro que si los inversionistas han sabido navegar este nuevo entorno con tasas de interés negativas en algunos países de Europa, es también claro que, por otro lado, los rendimientos negativos o muy bajos, están haciendo que algunos inversionistas busquen mejores rendimientos, como los que ofrecen aún los bonos del Tesoro estadounidenses.

De hecho, ese mayor apetito por deuda estadounidense ha generado a su vez que las tasas de esos activos, al subir su precio por la mayor demanda, caigan. De ahí que el bono del Tesoro estadounidense a 30 años ofrezca hoy rendimientos muy bajos desde una perspectiva histórica, que ha incluso provocado que la curva de rendimientos a distintos plazos de esos papeles se haya invertido recientemente.

En otras palabras, hoy los bonos de menor plazo pagan más que los de largo plazo, cuando, por lo general, ocurre lo contrario.

Para algunos esa inversión de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense presagia una probable recesión, aunque para otros es aún muy temprano hablar de ese fenómeno a nivel mundial.

"Nuestros modelos sugieren una baja probabilidad de recesión en el corto plazo, pero la incertidumbre está en el aire", dijo Azhar Iqbal, un analista de Wells Fargo (NYSE:WFC) en un reporte econométrico.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.