Los analistas de Goldman Sachs reiteraron sus previsiones económicas para Estados Unidos para 2023, "muy por encima del consenso".
Goldman asigna sólo un 35% de probabilidades de que EE.UU. entre en recesión. Las estimaciones de crecimiento del banco también son muy superiores al consenso, pero esto podría cambiar si las turbulencias bancarias regionales o un choque diferente (por ejemplo, el límite de la deuda) empujan a la economía a la recesión.
Otro escenario que podría aumentar las probabilidades de recesión es que las sorpresas de inflación alcista obliguen a la Fed a aplicar un mayor endurecimiento monetario.
"Ambos resultados son posibles, pero ninguno es probable en nuestra opinión", afirman los analistas en una nota a clientes.
En general, los analistas sostienen que "los mercados deberían seguir escalando el muro de la preocupación en los próximos meses".
Sin embargo, ven dos factores que probablemente limiten las subidas de los mercados en 2023: Una alta valoración de los activos de riesgo, y el hecho de que el aterrizaje suave proyectado es todavía un trabajo en progreso.
"Esto limita el margen para unas condiciones financieras mucho más favorables y refuerza nuestra opinión de que los principales bancos centrales están más lejos de aplicar recortes de tasas de lo que los mercados están valorando ahora", concluyen los analistas.