AMEXI - Ciudad de México, 1 jul. (AMEXI). – Las remesas de los mexicanos en el exterior se ubicaron en cinco mil 624 millones de dólares en mayo del 2024, lo que significó un retroceso anual de 0.9%, su primera caída para un mismo mes desde 2013 y su segunda baja anual en el año.
Esto, a pesar de que durante los meses de mayo tradicionalmente se observa un aumento en el número de operaciones y en el monto total de remesas que reciben los hogares en México. Este incremento se explica por un efecto atribuible al “Día de las Madres”.
Los migrantes mexicanos en el extranjero envían durante este mes montos adicionales de dinero para que las mujeres que son madres en México (madre, hermana, abuela, tía, etc.) puedan comprarse algún presente o ahorrar el dinero, o para la organización de algún festejo en torno a la conmemoración de esta fecha.
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), las remesas presentaron un incremento de 3.7% con respecto a los cinco mil 422.2 millones de dólares captados en abril del presente año, que significa su tercera alza mensual al hilo, pero con una desaceleración con relación al alza de 8.1% registrada en abril.
Monto acumulado récord El monto acumulado de los ingresos por remesas en el periodo enero-mayo de 2024 ascendió a un récord de 25 mil 129 millones de dólares, mayor al de 24 mil 655 millones de dólares registrado en el mismo lapso de 2023 y que implicó un incremento anual de 1.9%.
El flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos 12 meses (junio 2023-mayo 2024) resultó de 63 mil 794 millones de dólares, que se compara con el flujo acumulado a 12 meses registrado en abril pasado de 63 mil 846 millones de dólares (mayo 2023-abril 2024).
México, que en 2023 impuso el récord histórico anual de remesas recibidas con 63 mil 313 millones de dólares, es el segundo país del mundo que más dinero recibe por ese concepto, según el Banco Mundial (BM).
Desempeño desfavorable La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que históricamente mayo es un mes de altos crecimientos mensuales por la celebración del Día de las Madres.
En los últimos cinco años se ha observado un crecimiento mensual promedio de 13.13% en mayo, muy por encima de lo observado en mayo del 2024.
“Por lo anterior, se puede considerar que el desempeño de las remesas durante mayo fue desfavorable”, agregó.
La entrada Remesas a México caen 0.9% en mayo, pese al Día de las Madres se publicó primero en Amexi.