Por Peter Nurse
Investing.com – Las acciones de AMC Entertainment siguen registrando asombrosas ganancias. Sin embargo, el crudo y Wall Street han detenido las recientes rachas positivas a la espera de un aluvión de datos, encabezados por las cifras de solicitudes de subsidio por desempleo de Estados Unidos. Mientras tanto, el mercado de automóviles eléctricos ha recibido un impulso por parte de las celebridades. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este jueves, 3 de junio, en los mercados financieros.
1. AMC Entertainment sigue avanzando a toda máquina
No parece haber forma de detener a AMC Entertainment. Las acciones de la cadena de cines, la nueva favorita de la comunidad Reddit, apunta firmemente al alza de nuevo antes de la apertura de este jueves, tras duplicar su valor durante la jornada del miércoles y subir más del 400% sólo en las últimas dos semanas.
Su capitalización de mercado se ha disparado hasta 33,000 millones de dólares durante este período, superando a otras de las llamadas “acciones meme”, lo que no está mal para una compañía que estaba al borde de la bancarrota a principios de año.
La pandemia ha causado que sus niveles de deuda a largo plazo se disparen a 5,400 millones de dólares a partir de los primeros tres meses de este año desde los menos de 2,000 millones de dólares de 2016. Y todavía sigue perdiendo dinero, pues los analistas creen que se perderán otros 100 millones de dólares en los próximos 12 meses.
2. Baja Wall Street
Las acciones de Estados Unidos abrirán ligeramente a la baja este jueves, siguiendo la línea del discreto comienzo del nuevo mes, antes de un aluvión de importantes datos económicos.
A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow Jones se dejan 60 puntos o un 0.2% hasta algo más de 34.500 y los futuros del S&P 500 y los futuros del Nasdaq bajan ambos un 0.2%.
Los principales índices cerraron ligeramente al alza el martes, subiendo el S&P 500 sólo un 0.1%, el Dow Jones de Industriales sólo 25 puntos, y el Nasdaq Composite de tecnológicas un 0.1%, manteniendo el discreto patrón de la semana anterior a la espera del crucial informe de empleos del viernes.
Estos índices se mantienen cerca de máximos históricos, pero el mercado ha perdido gran parte de su impulso ante las preocupaciones en torno a que un rebote económico más fuerte de lo esperado pueda resultar en un aumento de la inflación y, por lo tanto, un ajuste de la política monetaria antes de lo esperado.
3. Aluvión de datos
La agenda económica de Estados Unidos está abarrotada este jueves, proporcionando a los inversores nuevas pistas sobre el ritmo de recuperación de la mayor economía del mundo, así como indicios de un aumento de la inflación en un momento en que a los inversores les preocupa un ajuste de la política monetaria antes de tiempo.
Abre la veda el informe de empleo de ADP a las 14:15 horas (CET), que se espera indique que la economía creó 650,000 empleos en el sector privado en mayo, una ligera desaceleración frente a los 742,000 creados en abril.
Los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se publican 15 minutos después, y las expectativas apuntan a un total de 390,000 solicitudes para la semana que concluía el 28 de mayo, una mejora con respecto a los 406.000 de la semana anterior y nuevos mínimos postpandemia.
Estas cifras se estudiarán cuidadosamente antes del informe de empleo oficial del viernes, particularmente tras la decepción del informe de empleo no agrícolas de abril que hablaba de 266,000 puestos de trabajo.
4. El crudo se toma un respiro
Los precios del crudo bajan este jueves, pues los traders recogen algunos beneficios después de que el mercado registrara anteriormente niveles récord ante el creciente optimismo de una fuerte recuperación de la demanda de China, Estados Unidos y Europa.
A las 12:20 horas (CET), el crudo estadounidense baja un 0.2% hasta 68.69 dólares por barril, tras alcanzar su cota más alta desde octubre de 2018. El Brent baja un 0.2% hasta 71.22 dólares, tras cerrar por encima de los 70 dólares durante dos días consecutivos por primera vez en más de dos años.
A principios de esta semana, el ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que el panorama de la demanda ha mostrado signos de mejora, a raíz de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros grandes productores, incluida Rusia, una alianza conocida como la OPEP +. Además, Fatih Birol, de la Agencia Internacional de la Energía, dijo que confía en una sólida recuperación del consumo en los próximos seis meses.
Los inversores aguardan ahora a conocer los datos de reservas de crudo de la Administración de Información Energética de Estados Unidos que se publicarán este jueves.
5. Patrocinador de e-car de celebridades
El mercado de los vehículos eléctricos ha recibido el respaldo de las celebridades este jueves, ya que se ha conocido que la estrella del fútbol David Beckham se ha hecho con una participación del 10% en Lunaz, una compañía de restauración y electrificación de automóviles con sede en el Reino Unido.
El valor del acuerdo no ha sido revelado, pero Beckham se unirá a los fundadores de Lunaz y a las familias Barclay, Reuben y Dellal como accionista, dijo la compañía el jueves.
El sector eléctrico está haciendo constantes incursiones en Europa, y los consumidores europeos compraron más de medio millón de coches eléctricos por primera vez en 2020, a pesar de la pandemia. Todo apunta a que esa cantidad se duplicará en 2021 hasta el millón de ventas.