Por Noreen Burke
Investing.com - Los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este lunes, pues los mercados han adoptado una actitud de cautela a la espera de una semana de presentación de resultados del primer trimestre, lastrados también por las preocupaciones subyacentes en torno a la guerra en Ucrania y una Reserva Federal agresiva.
El volumen de negociación sigue siendo escaso, ya que los mercados de gran parte de Europa siguen cerrados con motivo de las festividades de Semana Santa.
Los precios del petróleo se apartan de máximos de tres semanas, ya que los datos de China, que reflejan debilidad económica, contribuyen a la aversión al riesgo.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 18 de abril, en los mercados financieros.
1. Wall Street apunta a una apertura a la baja, los resultados de los bancos vuelven a ser centro de atención
Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente a la baja, ya que los inversores se preparan para una semana intensa de informes de resultados en un contexto de incertidumbre sobre la futura de trayectoria los tipos de interés.
Bank of America presenta sus resultados trimestrales este lunes antes de la apertura, junto con Bank of New York Mellon y la empresa de servicios financieros Charles Schwab.
Goldman Sachs (NYSE:GS), Citigroup (NYSE:C), Morgan Stanley (NYSE:MS) y Wells Fargo (NYSE:WFC), publicaron la semana pasada sus resultados del primer trimestre y, si bien los cuatro superaron las expectativas, también informaron de fuertes descensos de los beneficios.
A las 12:15 horas (CET), los futuros del Dow Jones retroceden 89 puntos, o un 0,2%, mientras que los futuros del S&P 500 se dejan un 0,4% y los futuros del Nasdaq 100 bajan un poco, un 0,6%.
Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos habían cerrado a la baja el jueves antes de la festividad del Viernes Santo y registraron una pérdida semanal, presionados por el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.
2. El petróleo se aparta de máximos de tres semanas
Los precios del petróleo se apartan de máximos de tres semanas este lunes, ya que las preocupaciones en torno a la desaceleración de la demanda de China compensan las preocupaciones sobre la escasa oferta mundial a causa de las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Hacia las 12:15 horas (CET), los futuros de crudo de EE.UU. bajan un 0,2% hasta 106,21 dólares por barril, mientras que el Brent se sitúa en 111,64 dólares por barril, apartándose de los máximos registrados en 113,80 dólares a principios de la jornada.
Aunque el crecimiento del PIB de China superó las previsiones en el primer trimestre, el fuerte descenso de las ventas minoristas de marzo alimentó la preocupación en torno a las perspectivas de la segunda economía del mundo, que sigue sufriendo las medidas de confinamiento a causa del COVID-19.
Los precios del petróleo ya habían subido antes, pues las interrupciones del suministro en Libia se sumaron a la preocupación por el empeoramiento de la crisis en Ucrania, y se espera que los principales traders de petróleo rehúyan los barriles rusos para evitar caer en las sanciones de la Unión Europea a Rusia, el segundo mayor exportador de crudo del mundo.
3. Aversión al riesgo
La aversión al riesgo en los mercados impulsa la demanda de refugio seguro, lo que ha llevado al oro a alcanzar máximos de un mes y ha impulsado al dólar.
Los futuros del oro de Estados Unidos suben un 0,9% hasta 1.993,40 dólares, a las 12:15 horas (CET), su cota más alta desde el 11 de marzo.
El índice dólar se sitúa en 100,70, con una subida del 0,4% en el conjunto de la jornada, mientras que el yen fluctúa después de que el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijera este lunes que los últimos movimientos de la divisa habían sido "bastante bruscos", su advertencia más contundente hasta la fecha sobre los riesgos derivados de la depreciación de la moneda, que la han llevado a registrar mínimos de dos décadas frente al dólar.
El rendimiento de los bonos estadounidenses aumenta, situándose el de los bonos del Tesoro a 2 años en torno al 2,49% y el de los bonos a 10 años en torno al 2,86%.
4. Tesla podría retrasar la reapertura de su fábrica de Shanghái
Reuters ha informado este lunes de que Tesla (NASDAQ:TSLA) podría verse obligada a retrasar un día los planes de reapertura de su fábrica de Shanghái debido a problemas logísticos con su proveedor.
El lunes, varios fabricantes, entre ellos Tesla, comenzaron los preparativos para reabrir sus plantas de Shanghái, mientras la ciudad intenta volver a la normalidad tras casi tres semanas de confinamiento a causa del COVID-19.
Los inversores también estarán pendientes de las acciones de Twitter (NYSE:TWTR) este lunes tras un críptico tuit del director ejecutivo de Tesla, Elon Musk.
Musk publicó un tuit el sábado que decía: "Love Me Tender", días después de presentar a Twitter una oferta de compra de 43.000 millones de dólares en efectivo.
5. Discurso de Bullard, comienzan las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial
Los inversores estarán pendientes de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, que tendrá lugar en el transcurso de esta jornada.
Bullard fue el único funcionario del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal que votó a favor de una subida de los tipos de interés de medio punto porcentual en la reunión de marzo del banco central, en lugar de la subida de un cuarto de punto porcentual que acabó ofreciendo el banco.
Una subida de medio punto porcentual en la reunión del 4 y 5 de mayo de la Reserva Federal se considera casi un hecho, ya que el banco central está actuando de forma más agresiva para hacer frente a la inflación, que se encuentra en máximos de cuatro décadas.
También este lunes comienza la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.