Resultados, Fed, liquidación de Evergrande: 5 claves en Wall Street

Publicado 29.01.2024, 06:06 a.m
© Reuters
US500
-
DJI
-
BA
-
MSFT
-
NOVOb
-
GOOGL
-
QCOM
-
AAPL
-
AMZN
-
LCO
-
ESM24
-
CL
-
1YMM24
-
NQM24
-
IXIC
-
META
-
3333
-
GOOG
-

Investing.com - Los futuros de las acciones estadounidenses se mantienen moderados este lunes, preparándose los mercados para una semana ajetreada de importantes resultados y anuncios de política monetaria de los bancos centrales. Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) son algunos de los gigantes tecnológicos que presentarán sus resultados esta semana, mientras que la Reserva Federal dará a conocer su última decisión de política monetaria y ofrecerá declaraciones que podrían ayudar a determinar el camino a seguir de los tipos de interés. Se ordena la liquidación de China Evergrande (HK:3333), lo que inicia un nuevo y posiblemente largo capítulo para el promotor inmobiliario, tremendamente endeudado.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 29 de enero, en los mercados financieros.

1. Futuros mixtos

Los futuros de las acciones estadounidenses oscilan a ambos lados de la línea plana este lunes, mientras los traders se preparan para una semana de resultados corporativos clave y decisiones de los bancos centrales.

A las 11:07 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 55 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 suben 3 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 19 puntos o un 0,1%.

El sólido comienzo de año de los principales índices de Wall Street se enfrentará probablemente a más de un obstáculo en los próximos días. Los inversores analizarán las cifras de algunas de las principales empresas de Estados Unidos y asimilarán las influyentes declaraciones de la Reserva Federal, que podrían ayudar a aclarar las perspectivas de la economía en general (véase más abajo).

El par S&P 500 descendió un 0,1% el viernes, llevando al índice de referencia cerca de máximos históricos, un movimiento que refleja las esperanzas del mercado de que la inflación pueda enfriarse sin que se produzca un colapso del crecimiento, un escenario comúnmente denominado "aterrizaje suave". El índice Nasdaq Composite de tecnológicas también cayó un 0,4% al final de la semana pasada, mientras que el índice Dow Jones de Industriales de 30 valores ganó un 0,2%.

2. Resultados de grandes empresas

Esta semana se publicará un aluvión de resultados de gran repercusión y posiblemente determinantes para el mercado de una serie de empresas, entre ellas muchas del grupo denominado "Siete Magníficos", que han impulsado la reciente subida de las acciones.

Lea también:

El martes, Microsoft presentará sus resultados tras la campana, pocos días después de que la capitalización de mercado del gigante tecnológico superara los 3 billones de dólares. La sociedad matriz de Google, Alphabet (NASDAQ:GOOGL), que al igual que Microsoft se ha beneficiado de una ola de expectación en torno al fenómeno de la inteligencia artificial, también desvelará sus últimas cifras tras el cierre de los mercados.

El miércoles será el turno del fabricante de semiconductores Qualcomm (NASDAQ:QCOM), con los inversores pendientes de la visión del grupo con sede en San Diego sobre el año que se avecina para la fabricación de chips. Boeing (NYSE:BA), el maltrecho fabricante de aviones que se ha visto sometido a un nuevo escrutinio tras el peligroso reventón en pleno vuelo de uno de sus modelos 737 Max 9 a principios de este mes, y Novo Nordisk (CSE:NOVOb), la farmacéutica danesa responsable del popular medicamento para adelgazar Wegovy, también darán a conocer sus cifras trimestrales.

Otras empresas tecnológicas de gran capitalización saldrán a la palestra el jueves, entre ellas el fabricante de iPhone Apple, el gigante del comercio electrónico Amazon y Meta Platforms, propietaria de Facebook (NASDAQ:META).

3. La decisión de la Fed

Los mercados también estarán pendientes de la Reserva Federal, ya que el banco central más influyente del mundo celebrará su última reunión de dos días de política monetaria.

Se espera que los miembros de la Fed mantengan los tipos de interés en máximos de más de dos décadas tras la reunión del miércoles, lo que pone especial atención en cualquier comentario sobre las perspectivas de los costes de endeudamiento a corto plazo.

La Fed señalo en diciembre que podría recortar los tipos seis veces este año, alimentando las esperanzas de un recorte ya en marzo. Pero varios responsables de la política monetaria han moderado estas expectativas, indicando que sigue preocupando que una rápida relajación de las condiciones financieras pueda reavivar las frías presiones inflacionistas.

La estimación adelantada del crecimiento de Estados Unidos en el cuarto trimestre publicada la semana pasada, más fuerte de lo previsto, también reforzó la idea de que la Fed no bajará los tipos en breve. Mientras tanto, los economistas esperan que el informe de empleo no agrícola de enero del viernes muestren la resistencia del mercado laboral estadounidense, aunque la Fed no podrá tener en cuenta este dato concreto en sus últimas proyecciones.

La forma en que la Fed considere que evolucionarán las subidas de precios y la actividad económica en 2024 influirá probablemente en las apuestas sobre el momento del primer recorte. Según el Barómetro de Seguimiento de los Tipos de la Fed de Investing.com, hay casi un 50% de probabilidades de que el banco lo implemente en mayo.

¡Adelántate a los recortes a las tasas! No dejes pasar las oportunidades de crecer tu patrimonio con InvestingPro, una herramienta imprescindible en tu camino como inversionista. ¡Aprovecha los ÚLTIMOS DÍAS de esta GRAN OFERTA! InvestingPro A MITAD DE PRECIO +DESCUENTO ADICIONAL en plan Pro+ de 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción Pro+ de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

4. Se ordena la liquidación de China Evergrande

Un tribunal de Hong Kong ha ordenado la liquidación de China Evergrande después de que el promotor inmobiliario más endeudado del mundo no lograra un acuerdo de reestructuración con sus acreedores.

El grupo, que cuenta con un pasivo total de más de 300.000 millones de dólares, lleva más de dos años intentando cerrar el acuerdo tras un reembolso de bonos y una serie de vistas judiciales.

Pero la juez Linda Chan designó el lunes a la consultora de gestión Alvarez & Marsal para liquidar Evergrande, argumentando que la medida proporcionará cierta seguridad a los acreedores. "Ha llegado el momento de que el tribunal diga basta ya", dijo Chan en la sesión judicial de la mañana, según Reuters.

El director ejecutivo de Evergrande, Siu Shawn, declaró a los medios de comunicación chinos que la decisión no afectará a las operaciones de sus unidades terrestres y marítimas. Pero los analistas han señalado que el proceso de liquidación podría ser complicado y largo, además de perjudicial para la ya deteriorada confianza en el estado del mercado inmobiliario chino.

Las acciones de Evergrande se desplomaron casi un 21% tras el anuncio.

5. El crudo, volátil ante la agitación en Oriente Próximo

Los precios del petróleo se muestran volátiles este lunes, mientras los traders se preocupan por el aumento de las interrupciones del suministro en Oriente Próximo tras el ataque con drones a las fuerzas estadounidenses en Jordania durante el fin de semana.

A las 11:08 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,4% hasta 77,73 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,3% hasta 82,68 dólares por barril. Ambos contratos habían subido a primera hora de esta jornada.

El ataque, que según el presidente estadounidense Joe Biden fue perpetrado por militantes respaldados por Irán, causó la muerte de tres militares estadounidenses. Ha sido el primer ataque mortal contra fuerzas estadounidenses desde que estallara la guerra entre Israel y Hamás.

Irán ha negado su implicación en el ataque, pero éste suscita preocupación en torno a un enfrentamiento más directo entre ambos países, que podría provocar interrupciones del suministro energético regional en Oriente Próximo, rico en petróleo.

------

¡Llévate un REGALO SORPRESA! Inscríbete GRATIS a este webinar y te daremos un obsequio después de tu asistencia. HAZ CLIC AQUÍ

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.