Por Geoffrey Smith
Investing.com - El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense alcanza el 3%, lo que lleva al dólar a nuevos máximos de 20 años frente al yen. Rusia inicia su esperada ofensiva contra el este de Ucrania mientras las sanciones afectan a su producción de petróleo. Los precios del crudo siguen cayendo, debido a la continua preocupación en torno a la fortaleza de la demanda china.
Las acciones apuntan a una apertura en nuevos mínimos de un mes, y los grandes eventos de la jornada serán los resultados de Netflix (NASDAQ:NFLX) y los datos de marzo de promociones de vivienda y licencias de obra.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este martes, 19 de abril, en los mercados financieros.
1. Desplome del yen / Rendimiento de los bonos / Bullard
El dólar reanuda su camino alcista después de que el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, planteara la posibilidad de que el banco central subiría los tipos de interés de los fondos federales en 75 puntos básicos en su reunión de mayo.
Bullard se encuentra en el extremo más agresivo del espectro de la Reserva Federal y ha dicho que tal movimiento no sería su "hipótesis de base", aunque en los últimos seis meses ha ido constantemente por delante del resto de responsables de política monetaria de la Fed en la identificación de la necesidad de ajustar la misma.
Sus declaraciones han impulsado el rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años hasta el 3% por primera vez en más de tres años, mientras que la ampliación del diferencial de rendimiento con respecto a los bonos de Japón, cuyo banco central sigue negándose a tolerar cualquier ajuste de la política monetaria, provocó una carnicería aún mayor del par USD/JPY, alcanzando el dólar máximos de 20 años frente al yen en el nivel de 128,46.
2. Rusia inicia la campaña en el Donbás
Rusia ha comenzado su esperada ofensiva contra la región oriental ucraniana del Donbás, según el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.
Misiles de largo alcance han impactado también en la capital, Kiev, y en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, durante el fin de semana, mientras Moscú intentaba detener el flujo de armas occidentales hacia las fuerzas gubernamentales. En contra de las afirmaciones de Rusia de la semana pasada, la resistencia ucraniana se mantiene en la ciudad sitiada de Mariupol, cuyos defensores han rechazado las sucesivas exigencias de rendición.
La guerra en Ucrania ha sido uno de los principales factores detrás de la decisión del Banco Mundial del lunes de rebajar su previsión de crecimiento mundial para 2022 hasta el 3,2% frente a las estimaciones anteriores que hablaban de un 4,1%.
3. Las bolsas apuntan a una apertura a la baja; los servicios de streaming, deprimidos a la espera del informe de Netflix
Las bolsas estadounidenses apuntan a una apertura en nuevos mínimos de un mes, pues el último aumento del rendimiento de los bonos estadounidenses y la perspectiva de una ralentización económica mundial lastra las perspectivas. La situación en Asia y Europa no ayuda, ya que las acciones chinas no han sabido aprovechar el repunte del lunes en respuesta a una amplia serie de medidas de apoyo económico.
Hacia las 12:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} descienden 60 puntos, o un 0,2%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} bajan un 0,3% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan un 0,4%.
Las acciones que probablemente acapararán la atención este martes incluyen las de Netflix, que presenta sus resultados tras la campana. Los últimos datos de Reino Unido sugieren que los hogares con problemas están cancelando suscripciones a servicios de streaming a un ritmo récord (aunque Netflix es el menos afectado).
Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), Lockheed Martin (NYSE:LMT), Travelers (NYSE:TRV), IBM (NYSE:IBM) y Halliburton (NYSE:HAL) también presentarán sus informes a lo largo de la jornada.
4. Las acciones de China se tambalean en un momento en que la estrategia de Cero-Covid se impone a las medidas de estímulo
Shanghái ha anunciado su primera muerte por Covid-19 en más de dos años, ya que China no da señales de abandonar su política de tolerancia cero hacia esta enfermedad. Tangshan, la mayor ciudad siderúrgica del país, ha anunciado tres días de pruebas masivas que probablemente lastrarán la producción de las fábricas.
Las acciones chinas se tambalean tras el breve repunte del lunes, nada convencidas de que las 23 medidas anunciadas por el Gobierno y el banco central —incluido un recorte menor de lo esperado de 25 puntos básicos del coeficiente de reservas obligatorias— basten para mantener el crecimiento.
Bank of America (NYSE:BAC) se ha convertido en el último gran banco en rebajar su previsión del PIB chino, previendo ahora un crecimiento del 4,2%, frente al 4,8% anterior.
5. Cae el petróleo porque los temores en torno a China pesan más que las noticias sobre Libia y Rusia
Los precios del petróleo retroceden tras la subida del lunes, ya que los temores en torno a la demanda china vuelven a ser protagonistas.
Los precios habían subido el lunes debido a la oleada de protestas en las instalaciones de producción y transporte de Libia, que dejaron fuera de circulación unos 500.000 barriles al día. Libia es una fuente clave de petróleo para Europa, y aún más importante en un momento en que muchos compradores europeos están optando por no comprar petróleo ruso.
Reuters ya había informado anteriormente de que la producción de Rusia descendió en unos 300.000 barriles al día por debajo de la cuota fijada por la OPEP+ en marzo, ya que la falta de compradores europeos ha interrumpido la actividad de los productores, las empresas de oleoductos y las terminales de exportación que habitualmente sirven al mercado europeo.
Hacia las 12:25 horas (CET), los futuros de crudo de EE.UU. bajan un 1,4% hasta 106,06 dólares por barril, mientras que los futuros de Brent se dejan un 1,4% hasta 111,62 dólares.