Por Geoffrey Smith
Investing.com - Como ha sido el caso durante toda la semana, el viernes todo gira en torno al empleo, con la publicación del informe oficial del mercado laboral a las 14:30 horas (CET). Para los que prefieren centrarse en la inflación, el IPC de la zona euro alcanzó el 5% en diciembre, lo que aumenta la presión sobre el Banco Central Europeo para que deje de pisar el acelerador. China sigue lidiando con los demonios gemelos de la crisis inmobiliaria y el Covid-19.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 7 de enero, en los mercados financieros.
1. La atención se centra en los datos de empleo
La semana de datos del mercado laboral llega a su punto álgido con la publicación del informe del Gobierno sobre el mercado laboral de mediados de noviembre a mediados de diciembre a las 14:30 horas (CET).
Los economistas esperan un aumento de 400,000, lo que supone un repunte desde el anormalmente bajo nivel de noviembre de 210,000, pero el informe de empleo privado de ADP ha ascendido al doble de esa cifra, de modo que el riesgo es que haya una sorpresa al alza, sobre todo porque la fecha de cierre de la encuesta es anterior a los primeros estragos de la cepa Ómicron del Covid-19.
Dado que el resto de los datos de la semana apuntan a un aumento de los salarios, la atención se centrará también en el dato de la remuneración media por hora, que se espera aumente hasta un crecimiento del 0.4% en el conjunto del mes frente al 0.3% de noviembre.
2. La inflación y los bonos de la Eurozona
La inflación de la eurozona alcanzó el 5.0% anual, lo que aumenta la presión sobre el Banco Central Europeo para que frene una política monetaria que conserva la configuración de máximo estímulo de la época de la pandemia.
El Banco Central Europeo ha dicho que la inflación está a punto de tocar techo, pero la subida de los precios no se limita a los componentes volátiles de la energía y los alimentos, ni a los efectos de base. Los precios al consumo subyacentes suben un 0.4% en el conjunto del mes y un 2.6% en términos anuales.
El rendimiento de la deuda pública alemana, que el jueves alcanzaba máximos de casi dos años, se mantiene estable, pero los diferenciales con los mercados de bonos periféricos siguen aumentando. La salvación para el BCE es que hay menos señales de presiones salariales en la economía regional.
3. Las bolsas estadounidenses abren al alza
Las bolsas de Estados Unidos abren ligeramente al alza, pero todo dependerá del informe de empleo de aquí a la apertura oficial del mercado, una hora más tarde.
Las acciones ampliaron su dencenso el jueves después de que las declaraciones sobre las previsiones para la política monetaria por parte de dos funcionarios regionales de la Reserva Federal sonaran familiares aunque algo más agresivos de lo habitual.
A las 12:30 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 54 puntos, o un 0.2%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan un alza del 0.3% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} avanzan un 0.4%. El rendimiento de los bonos a largo plazo se mantiene estable tras retroceder el jueves, lo que sugiere que los intentos de la Reserva Federal de mantener ancladas las expectativas de inflación mediante un discurso agresivo están teniendo éxito.
4. China insta a los bancos a aliviar la presión de los préstamos inmobiliarios
El banco central de China ha pedido a los bancos que impulsen los préstamos inmobiliarios y ha relajado una restricción clave para las empresas inmobiliarias, según Bloomberg, una señal de que a las autoridades les preocupa cada vez más la crisis de liquidez del sector.
Los reguladores ya habían dicho a los bancos que aumentaran los préstamos a los promotores después de al menos dos trimestres de descensos consecutivos, informa la agencia, añadiendo que el banco central renunciará a sus "líneas rojas" sobre los ratios de apalancamiento para los préstamos que se utilizan para financiar la consolidación en el sector.
La crisis inmobiliaria de China está quedando relegada a un segundo plano tras sus políticas para combatir el Covid-19 en términos de generación de titulares en lo que va de año. El centro tecnológico de Shenzhen ha ajustado las restricciones a la movilidad en un esfuerzo por frenar un brote de la enfermedad en una localidad.
5. El petróleo sube ante las preocupaciones en torno a la oferta
Los precios del petróleo crudo siguen subiendo ante la preocupación en torno a la incapacidad de la OPEP y sus aliados de aumentar la producción como prometieron de cara a las próximas semanas. Las reservas mundiales siguen por debajo de las medias históricas, a pesar de que el consumo se ha reducido recientemente debido a la cancelación de miles de vuelos a causa de la variante Ómicron del Covid-19
Aunque la noticia de que uno de los principales oleoductos de exportación de Libia ha vuelto a funcionar con normalidad ha supuesto un cierto alivio, esto no resuelve el problema global de la falta de inversión en el sector para mantener las tasas de producción. El informe sobre el recuento de plataformas de perforación de Baker Hughes arrojará luz sobre la dimensión estadounidense de ese problema.
A las 12:30 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense suben un 0.6% hasta 79.97 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent se apuntan un alza del 0.7% hasta 82.80 dólares por barril.