Por Geoffrey Smith
Investing.com - China dispara misiles en el mar alrededor de Taiwán descargando su ira por la visita de Nancy Pelosi a principios de la semana. Alibaba presenta sus resultados tras conocerse que su mayor accionista extranjero va a rebajar su posición. El Banco de Inglaterra se dispone a subir los tipos de interés.
Estados Unidos publica sus datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo y los datos comerciales mensuales, y el petróleo registra mínimos de seis meses después de que un nuevo aumento de las reservas de Estados Unidos se impusiera a la inacción de la OPEP.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 4 de agosto, en los mercados financieros.
1. China inicia entrenamientos con fuego real alrededor de Taiwán
China inició lo que serán cuatro días de entrenamientos con fuego real en el mar que rodea Taiwán, descargando su furia por la visita a principios de esta semana de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
Estos simulacros van a interrumpir el transporte marítimo que entra y sale de los puertos taiwaneses durante los próximos días, en un momento en el que los persistentes problemas derivados de las medidas de confinamiento de la propia China por el COVID-19 siguen presionando las cadenas de suministro (como se refleja en los resultados publicados durante la noche de Adidas).
La visita también ha tenido un impacto en las decisiones de inversión transfronteriza, pues el fabricante de baterías CATL ha congelado una decisión sobre la construcción de una fábrica en Estados Unidos que daría servicio a Tesla (NASDAQ:TSLA) y otros fabricantes de vehículos eléctricos. Sin embargo, las bolsas de China se recuperan tras tres días de ventas, mientras que la de Taiwán sólo pierde otro 0,5%.
2. Las solicitudes de subsidio por desempleo arrojarán luz sobre el enfriamiento del mercado laboral; datos comerciales
Estados Unidos publicará sus datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo a las 14:30 horas (CET), y las expectativas apuntan firmemente a otra subida después de que la encuesta de ofertas de empleo del Departamento de Trabajo de junio mostrara una fuerte caída en el número de vacantes.
Los analistas esperan que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo hayan subido hasta 259.000 la semana pasada. Cualquier cifra más marcaría, casi con toda seguridad, la cota más alta desde mediados de enero. La encuesta de despidos de Challenger de julio también se publicará una hora antes, a las 13:30 horas (CET).
Los datos comerciales de Estados Unidos correspondientes a julio también se conocerán al mismo tiempo que los datos de desempleo, mientras que la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, podría dar su veredicto sobre las cifras cuando comparezca a las 17:00 horas (CET).
3. Las acciones ampliarán las ganancias del miércoles; resultados de Alibaba
Las bolsas estadounidenses apuntan a una apertura al alza este jueves, aprovechando las ganancias registradas el miércoles en respuesta a la caída de los precios del petróleo tras los datos de reservas de Estados Unidos (ver más abajo).
A las 12:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 65 puntos, o un 0,2%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan un alza del 0,3%, y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} avanzan un 0,4%.
Las acciones que probablemente acapararán la atención este jueves incluyen las de Alibaba (NYSE:BABA), que presentará sus resultados a las 13:00 horas (CET) en un contexto difícil: el Financial Times ha informado de que su mayor inversor extranjero, el japonés Softbank (TYO:9984), ha vendido a futuro más de la mitad de su participación restantes, creando posiblemente un gran superávit de acciones de la empresa de cara a los próximos meses.
Otras empresas que presentan sus resultados este jueves son Eli Lilly (NYSE:LLY), ConocoPhillips (NYSE:COP), Datadog, Cigna (NYSE:CI) y Duke Energy. Las tecnológicas sin beneficios están representadas por Lordstown Motors y Nikola.
4. El Banco de Inglaterra se prepara (posiblemente) para la mayor subida de tipos desde los años 90
El Banco de Inglaterra se dispone a subir los tipos de interés en su reunión periódica de política monetaria, cuyo anuncio se conocerá a las 13:00 horas (CET).
Los economistas se dividen entre esperar una subida de tipos de 25 o 50 puntos básicos. Esta última representaría la mayor subida de tipos del Banco desde que recuperó su independencia operativa bajo el Gobierno de Tony Blair en la década de 1990.
También es probable que el gobernador Andrew Bailey responda preguntas sobre las implicaciones para la política monetaria de la actual contienda por el liderazgo del Partido Conservador, que se ha reducido a promesas de lo que parece una relajación altamente inflacionaria de la política fiscal.
5. El petróleo repunta ligeramente desde sus mínimos de 6 meses, perjudicado por el aumento de las reservas de Estados Unidos
Los precios del petróleo registran mínimos de seis meses después de que un sorprendente amento de las reservas de Estados Unidos se sumara a la evidencia de que, como siempre, la cura para los precios altos es - precios más altos.
El aumento de 4,4 millones de barriles de las reservas de crudo ha eclipsado la negativa (o incapacidad) de la OPEP y sus aliados a aumentar los suministros al mercado mundial en su reunión del miércoles. Los derechos del prometido aumento de 100.000 barriles al día se repartirán entre los países que, con la excepción de Arabia Saudí, los EAU y posiblemente Kuwait, ya están bombeando al máximo de su capacidad.
Hacia las 12:35 horas (CET), los futuros de crudo estadounidense se sitúan en 91,61 dólares por barril, un 1% por encima de los mínimos registrados durante la noche, mientras que el Brent sube un 0,6% hasta 97,39 dólares por barril.