Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

Suben los futuros, más controles de seguridad para Boeing: 5 claves en Wall Street

Publicado 22.01.2024, 06:14 a.m
Actualizado 22.01.2024, 06:14 a.m
© Reuters

Investing.com - Los futuros de las acciones de Estados Unidos suben este lunes, en una posible señal de impulso alcista tras la subida de las acciones de la mano de las tecnológicas la semana pasada. Las autoridades de aviación de Estados Unidos recomiendan nuevos controles de seguridad en los aviones de Boeing (NYSE:BA) que tienen características similares a un modelo de jet implicado en el incidente con una brecha en el tapón de una puerta en pleno vuelo a principios de este mes. Sony (TYO:6758) se retira de la megafusión con la india Zee Entertainment, lo que desencadena una posible batalla legal.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 22 de enero, en los mercados financieros.

1. Los futuros suben

Los futuros de las acciones de Estados Unidos se acercan a territorio positivo este lunes, apuntando a la continuación de un rally impulsado por la inteligencia artificial que llevó al índice de referencia S&P 500 hasta su primer cierre récord de los dos últimos años en la jornada anterior.

A las 11:17 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 14 puntos o un 0,3%, los futuros del S&P 500 suben 95 puntos o un 0,6% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 53 puntos o un 0,1%.

Los principales índices de Wall Street cerraron el viernes con subidas de más de un 1%, impulsadas por la mejora de las previsiones de beneficios para el segundo trimestre del fabricante de servidores Super Micro Computer. Las perspectivas alcistas impulsaron una fuerte subida de los fabricantes de chips de IA Nvidia (NASDAQ:NVDA) y Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD), así como una subida del índice de semiconductores Philadelphia SE Semiconductor hasta nuevos máximos históricos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El entusiasmo en torno a la IA se había visto reforzado a principios de semana por el principal fabricante de chips por contrato, TSMC, que pronosticó un aumento del 20% de sus ingresos este año gracias a la creciente demanda de las aplicaciones potenciales de esta incipiente tecnología.

Tras una jornada de gran volumen de negociación en las bolsas estadounidenses, el índice S&P 500 subió un 1,23%, el Nasdaq Composite de tecnológicas sumó un 1,7% y el Dow Jones de Industriales de 30 valores se apuntó un alza del 1,05%.

2. La FAA recomienda nuevos controles para Boeing

La autoridad aeronáutica estadounidense ha recomendado a las compañías aéreas que inspeccionen los tapones de las puertas de los aviones Boeing 737-900ER, alegando que tienen un diseño idéntico al del reactor implicado en una peligrosa brecha originada en pleno vuelo a principios de este mes.

En un comunicado emitido el domingo, la Administración Federal de la Aviación (FAA) señaló que se "anima a los operadores del 737-900ER a realizar una inspección visual" para asegurarse de que el tapón de la puerta está "sujeto ante cualquier movimiento". La FAA ha dicho que la medida está diseñada para crear "una capa adicional de seguridad".

La FAA añade que algunos operadores han "observado hallazgos" en los pernos del 737-900ER durante inspecciones de mantenimiento anteriores de los tapones de las puertas de salida media. Aunque no forma parte de la flota Max de Boeing, el 737-900ER tiene el mismo tapón de puerta opcional que la nueva familia de aviones del fabricante estadounidense.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Boeing, que ya lleva unos años siendo objeto de un intenso escrutinio por motivos de seguridad, se ha enfrentado a una mayor presión desde que el 5 de enero se produjera un reventón no mortal en su modelo 737-9 Max operado por Alaska Airlines (NYSE:ALK). La FAA inmovilizó 171 de los aviones 737-9 Max tras el incidente.

3. Comienza la temporada de presentación de resultados

Los inversores estarán pendientes de una serie de informes clave a finales de esta semana en los que empresas de renombre como Netflix (NASDAQ:NFLX), Tesla (NASDAQ:TSLA) y 3M (NYSE:MMM) se disponen a desvelar sus últimos resultados.

Los analistas han pronosticado que las cifras trimestrales ayudarán a determinar la capacidad de resistencia de la reciente subida del S&P 500.

"Si [...] descubrimos o bien que el mercado se ha adelantado [...] o que algunas de estas empresas nos ofrecen unas previsiones que no coinciden con el optimismo que se les atribuye, eso podría suponer un riesgo real", explica a Reuters Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers.

Fuera de Estados Unidos, algunas de las empresas tecnológicas europeas de más renombre presentarán también sus resultados, entre ellas el fabricante de chips ASML (AS:ASML), el fabricante de accesorios informáticos Logitech (SIX:LOGN), el desarrollador de software SAP (NYSE:SAP) y el gigante de la moda LVMH (EPA:LVMH).

4. Sony pone fin a las negociaciones de fusión con Zee

Sony ha dado por concluidas las conversaciones de fusión entre su unidad india y Zee Entertainment, poniendo fin a una larga serie de negociaciones sobre un acuerdo que habría creado un gigante de 10.000 millones de dólares en una de las economías de más rápido crecimiento del mundo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El grupo japonés ha declarado en un comunicado que no había podido prolongar las conversaciones sobre el acuerdo más allá de la fecha límite del 21 de enero. Anunciada por primera vez en 2021, la alianza habría unido a dos potencias de los medios de comunicación de la India en un momento de creciente competencia en el país.

Sin embargo, Sony ha dicho a Reuters que "no se han cumplido las condiciones de cierre" de la fusión, y añade que está "muy decepcionada", aunque comprometida a aumentar su presencia en la India.

Zee, por su parte, reveló en un informe que Sony solicitaba una indemnización por rescisión de 90 millones de dólares y "medidas cautelares de emergencia". Zee ha refutado las afirmaciones de Sony y se ha comprometido a tomar "todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses a largo plazo de sus accionistas", incluso emprendiendo acciones legales.

Los informes sugerían que ambas empresas estaban en desacuerdo sobre el liderazgo del grupo combinado, con Sony en particular negándose a permitir que el director ejecutivo de Zee, Punit Goenka, se pusiera al timón de la empresa. Sin embargo, Zee ha dicho este lunes que Goenka estaba "de acuerdo en dimitir en interés de la fusión".

5. El petróleo sube

Los precios del petróleo suben este lunes, ya que las preocupaciones en torno a la demanda mundial de crudo se han visto contrarrestadas por los actuales temores geopolíticos.

A las 11:23 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,2% hasta 73,38 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,2% hasta 78,68 dólares por barril.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las perspectivas de la demanda siguen siendo moderadas. La Administración de Información Energética de Estados Unidos, la Agencia Internacional de la Energía y la Organización de Países Exportadores de Petróleo prevén que la demanda de crudo se ralentizará este año. Los analistas también han señalado que se espera que el crecimiento de Estados Unidos —el mayor consumidor mundial de petróleo— se haya desacelerado en el cuarto trimestre.

Como contrapeso a estas presiones sobre los precios, el fin de semana ha continuado la violencia en Oriente Próximo, donde Estados Unidos ha atacado otro misil antibuque que los militantes hutíes, con base en Yemen, preparaban para lanzar al Golfo de Adén. Los ataques en la región, una arteria crucial para el transporte marítimo entre Europa y Asia, han amenazado recientemente con perturbar el comercio mundial al provocar que muchas empresas desvíen los buques de la zona.

Por otra parte, Ucrania habría atacado con drones una terminal rusa de exportación de combustible durante el fin de semana. La empresa energética rusa Novatek ha anunciado que se ha visto obligada a suspender algunas operaciones en el lugar debido a un incendio, según informa Reuters.

Aprovecha las REBAJAS DE ENERO de InvestingPro. ¡Ahora con un 50% de descuento!

¡Queremos acompañarte en tu camino hacia las inversiones exitosas este 2024! Por eso, además de ofrecerte InvestingPro+¿ CON REBAJA DE HASTA 50%, te otorgamos una DESCUENTO ADICIONAL en plan 1 año de Pro+ con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

InvestingPro

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.