Investing.com - Iniciamos la semana con una agenda económica modesta, pero con la atención de los mercados puesta en la temporada de reportes financieros tanto en Wall Street como en México. Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen hasta el 28 de julio para presentar sus cifras correspondientes al segundo trimestre del 2023.
Además, se esperan cifras que permitan medir el pulso de la economía mexicana, con la divulgación del Indicador Oportuno de la Actividad Económica y las ventas minoristas, así como el comportamiento del superpeso mexicano que, en lo que va del año, ya acumula una ganancia de 13.5% frente al dólar.
A continuación te presentamos las 5 claves económicas que los inversionistas locales tendrán en el radar durante esta semana.
¡Inscríbete gratis a este webinar!
-
Reservas internacionales (14 de julio)
El próximo martes, Banxico dará a conocer el saldo de reservas internacionales con corte al 14 de julio.
Cabe recordar que al 7 de julio, las reservas internacionales registraron una disminución en 138 millones de dólares, principalmente por una menor valuación de los activos de la institución.
Con ello, el saldo alcanzó 203,071 millones de dólares y, en lo que va del año, las reservas han aumentado en 3,977 millones, según recoge Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO).
-
Indicador Oportuno de la Actividad Económica (junio)
El jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) para junio. Este indicador permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
Tras haber registrado una lectura anual de 2.5% en mayo, los analistas de Banorte ven probable que se haga una revisión al alza, destacando una sorpresa positiva de la producción industrial; aún así, se espera que el dato secuencial sea negativo, con los datos disponibles sugiriendo una caída en servicios.
“Para junio, las señales son relativamente más positivas. Los PMI del IMEF se aceleraron, con el sector manufacturero regresando a la expansión. Además, las ventas de la ANTAD se recuperaron sustancialmente tras pérdidas en los dos meses previos. También favorable, las presiones en precios siguieron disminuyendo, ayudadas por el rubro no subyacente. Considerando esto, esperamos un avance secuencial, contribuyendo al PIB del 2T23”, dijeron.
-
Ventas al menudeo (mayo)
El jueves también se divulgarán las cifras de ventas al menudeo correspondientes a mayo. Los analistas de Banorte esperan un avance anualizado de 3.1%, ligeramente por debajo del 3.5% esperado por el consenso de analistas de Investing.com. Ambas proyecciones resultarían por debajo del avance de 3.1% registrado en abril.
“A pesar de la baja –consistente con señales mixtas de algunos indicadores oportunos–, el panorama para el consumo –y las ventas– sigue fuerte, con fundamentales resilientes, menores presiones en precios y otros factores coyunturales positivos”, explicaron en Banorte.
Los estrategas ven que, hacia adelante, la trayectoria del consumo será favorable, con sus determinantes manteniendo un comportamiento positivo. No obstante, añaden, se mantienen en observación posibles cambios en los patrones de consumo, así como al efecto que pueda tener la probable alza en los precios de agropecuarios ante las disrupciones de El Niño.
-
Reportes trimestrales
Durante esta semana se intensificará la presentación de las cifras corporativas correspondientes al segundo trimestre del 2023.
Los analistas de Grupo Financiero Monex pronostican que las empresas de la muestra del S&P/BMV IPC registren un crecimiento en Ventas, Ebitda y Utilidad Neta de 5.3%, 3.8% y 8.0% respectivamente durante el periodo reportado.
Esta semana, por lo menos unas 18 emisoras entregarán sus cifras trimestrales, entre las que sobresalen: El Puerto de Liverpool, el martes 18; Gruma, el miércoles 19; Grupo Financiero Banorte, el jueves 20; y Arca Continental, programado para el viernes 21 de julio.
Revisa aquí el calendario completo de reportes financieros de Investing.com.
-
Superpeso por debajo de 17.00: ¿hasta dónde llegará?
Luego de que la semana pasada el peso mexicano lograra una apreciación de 2.3% y el tipo de cambio se consolidara por debajo de las 17.00 unidades, los operadores ahora están a la expectativa de un mayor avance de la divisa nacional frente al dólar estadounidense.
“Si el tipo de cambio rompe de manera sostenida el nivel 16.74 pesos por dólar, el siguiente nivel técnico sería el de 16.40 pesos, pero todavía es muy poco probable que lo alcance este año. Los soportes intermedios entre el nivel de 16.74 y el 16.40, se encuentran, el 16.66 y 16.50 pesos por dólar”, dijo Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Los inversionistas se encuentran ajustando posiciones a la espera de los próximos indicadores económicos y la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que ocurrirá el próximo 26 de junio, para la que se espera un alza a las tasas de interés de 25 puntos base (pb) para llegar a un rengo de entre 5.25% y 5.50%.
“Los datos económicos de Estados Unidos indican que la Fed podría alcanzar el esperado soft landing, evitando la recesión. La economía de México está ampliamente ligada a la de Estados Unidos, por lo que la posibilidad de que Estados Unidos evada la recesión, es positiva para el crecimiento de México y la apreciación de la divisa”, agregó la experta.