Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - En la más reciente Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México (Banxico), publicada este jueves, los especialistas económicos del sector privado esperan una política monetaria más restrictiva y un peso más fortalecido de lo que preveían anteriormente para este año.
De dicha encuesta, recabada por el Banco de México del 21 y 28 de febrero entre 36 grupos de análisis y consultoría, se desprende que el consenso ahora pronostica que la tasa de referencia se situará en un nivel de 11.50%, superior al 10.50% pronosticado el mes previo.
El nuevo pronóstico sobre una política monetaria más restrictiva durante este año se da luego de que, en su última decisión, Banxico aumentó 50 puntos base (pb) su tasa de referencia para llevarla a un nivel histórico de 11.00% cuando el mercado esperaba un aumento de solo 25 pb.
”Del primero al cuarto trimestres de 2023 la mayoría de los analistas espera una tasa de fondeo interbancario por encima del objetivo vigente (11.00%), aunque algunos anticipan que esta se sitúe en el mismo nivel o por debajo de dicho objetivo. A partir del primer trimestre de 2024, una fracción preponderante de los especialistas prevé una tasa de fondeo por debajo del objetivo actual”, explicó el instituto central.
Lee también: Banxico podría valorar nivel de subida de la tasa: Subgobernador Omar Mejía
La víspera, Banxico publicó su Reporte Trimestral de Inflación al cuarto trimestre de 2022 en el que reiteró la persistencia de choques externos, como la pandemia y la guerra en Ucrania, y presiones internas “más notorias” que mantienen elevada la inflación, tal como lo destacó en el anuncio de política monetaria en febrero. El Reporte resaltó que el componente subyacente no evolucionó favorablemente dado que los precios de mercancías pueden tardar más en bajar y los servicios enfrentan diversos choques.
Dentro de la encuesta divulgada esta mañana, los analistas consultados ahora prevén que la inflación general, para 2023, llegue a un 5.28%, superior al 5.18% esperado en la encuesta anterior; para el componente subyacente, el consenso ahora prevé que esta alcance un 5.40% este año, cuando anteriormente se esperaba en 5.20%.
“En cuanto a la inflación subyacente, para el cierre de 2023 los especialistas disminuyeron en relación al mes previo la probabilidad otorgada al intervalo de 4.1 a 4.5%, en tanto que aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 5.6 a 6.0%, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se otorgó en la presente encuesta”, anotó Banxico.
Sin embargo, los analistas no esperan que la inflación llegue al objetivo establecido por el banco central, de 3.0%, en un par de años más.
“Para el cierre de 2024, los analistas encuestados disminuyeron con respecto a la encuesta precedente la probabilidad asignada al intervalo de 3.1 a 3.5%, al tiempo que aumentaron la probabilidad otorgada al intervalo de 4.1% a 4.5%, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se asignó en esta ocasión”, explicó el banco central.
Te puede interesar: ¿Banxico más agresivo? Suben pronóstico de tasa de interés para 2023
Un peso más fuerte
Sobre las expectativas del tipo de cambio, los expertos ahora consideran que el peso mexicano podrá cerrar el año por debajo de las 20 unidades por dólar ya que ahora esperan que este cierre en 19.80 cuando, en la encuesta previa, sostenían una mediana de 20.20 pesos por dólar.
Cabe resaltar que los analistas ahora pronostican que será hasta mayo cuando la divisa nacional regrese a niveles de las 19 unidades, toda vez que ayer, el peso mexicano llegó a su nivel más bajo en 5 años, al cotizar en 18.07 unidades por dólar.
Para 2024, las entidades consultadas prevén que el tipo de cambio estará en 20.50 unidades, unos 20 centavos menos de los 20.70 que se proyectaban en la encuesta previa.