Infosel, noviembre. 17.- Los bonos soberanos estadounidenses cerraron con movimientos a la baja ante las preocupaciones por el acelerado ritmo de contagios de covid-19 y el impacto económico, haciendo a un lado el optimismo por el progreso en el desarrollo de una vacuna contra la nueva enfermedad.
La tasa del "treasury" a 10 años se ubicó en 0.87%, lo que representa una disminución de 0.04 punto porcentual con respecto al cierre anterior. La tasa de interés de los bonos se mueve a la inversa de su precio. En tanto, la tasa del plazo a 30 se ubicó en 1.62%.
Los participantes del mercado se inclinan por activos de renta fija impulsados por el temor ante los nuevos cierres consecuencia del creciente repunte de casos de covid-19, mientras que la recuperación económica ya mostraba señales de desaceleración, tal es el caso de las ventas minoristas que subieron 0.3%, en octubre, el menor avance en los últimos seis meses.
En tanto, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense, dijo que la segunda ola de contagios de covid-19 representa una gran amenaza por los efectos que pueda tener en la recuperación económica. Calificó el progreso hacia una vacuna como una buena noticia para el mediano plazo y señaló que en el corto plazo la gente la propagación del virus puede desincentivar la actividad económica.
Powell aseguró que todavía queda un largo camino que recorrer, por lo que sigue siendo necesario el apoyo, tanto de política monetaria, como fiscal, y reiteró su compromiso de utilizar todas sus herramientas para apoyar la recuperación el tiempo que sea necesario.
----------------------------------------------
PLAZO---------HOY---------DIFERENCIAL
----------------------------------------------
1Year 0.12 0.00
2Year 0.18 -0.01
3Year 0.22 -0.02
5Year 0.39 -0.02
7Year 0.63 -0.03
10Year 0.87 -0.04
30Year 1.62 -0.04
---------------------------------------------
.