Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Tecnológicas lideran rebote, pero Nasdaq sigue en "bear"

Publicado 13.05.2022, 01:19 p.m
Actualizado 13.05.2022, 12:30 p.m
© Reuters.

Infosel, mayo. 13.- El mercado de valores estadounidense inició la sesión del viernes con ganancias que parecen guiadas más por compras de oportunidad que por un cambio en las preocupaciones sobre el desempeño económico global y local, con un fuerte componente de acciones de alto crecimiento y tecnológicas.

Mientras que el índice industrial Dow Jones ganaba 1.65% a 32 mil 253.6 unidades, el Standard and Poor's (S&P) 500 subía 2.69% a cuatro mil 35.8 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite avanzaba 4.21% a 11 mil 850 enteros.

Dow Jones tendría su tercera mejor sesión en ocho semanas, el S&P tendría su segunda mejor sesión en dos años y el Nasdaq la mejor desde abril de 2020, o hace 25 meses.

Las acciones de los titanes como el fabricante de teléfonos y tabletas Apple (NASDAQ:AAPL), la controladora de redes sociales Meta Plataforms, la firma de servicios en la nube Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y el gigante de comercio electrónico Amazon (NASDAQ:AMZN) ganaban más de 3%, siendo tres de los títulos más intercambiados de todo el mercado de valores más grande del mundo.

El consumo discrecional también es uno de los sectores que impulsa los números del viernes, con acciones como la firma de intermediación de hospedaje Airbnb, la comercializadora de ropa deportiva Nike (NYSE:NKE) y la automotriz Ford Motor (NYSE:F) registrando subidas mayores a 3%.

De hecho, ninguno de los grandes sectores que cotizan y en los que se dividen las emisoras del S&P 500 cotizaba con pérdidas, siendo los de menor desempeño los defensivos consumo básico y servicios básicos.

Hoy el mercado toma en cuenta que los precios de importación y exportación tuvieron en abril un comportamiento inferior al esperado, mientras que la confianza del consumidor bajó más que lo estimado por los expertos.

Además, los índices vienen de cinco semanas consecutivas de pérdidas y podría haber algunas oportunidades de compra.

Pero pese al buen desempeño del viernes, los tres principales índices del mercado neoyorquino probablemente anotarán su sexta semana de retroceso seguida, que vendría a ser la séptima para el industrial Dow Jones.

El Nasdaq continúa en lo que los expertos consideran bear market, más de 20% debajo de máximos históricos, con el S&P cerca de esa clasificación (-15.9%) y el Dow en ligeramente mejor posición (-12.4%).

Si bien las alzas de hoy recuperan los tres días negativos anteriores, los puntajes de los indicadores no se alejan mucho de los mínimos de 14 meses alcanzados esta semana.

Los últimos datos, como el fuerte nivel de empleo y una inflación de abril cerca de récords y por encima de lo esperado, validan el escenario que la Reserva Federal plantea para llevar a cabo una normalización monetaria agresiva, que los inversionistas temen afecte el crecimiento económico.

El mismo Jerome Powell, presidente del banco central, aceptó en una entrevista con Marketplace que no puede garantizar que la economía no sufra por las decisiones de la Fed, a lo que hay que sumar factores fuera de su control, aunque aseguró, eso no significa que el actuar de la institución sea desordenado o sorpresivo.

Por otro lado de la guerra en Ucrania no parece estar cerca de terminar, y las evaluaciones de la Unión Europea sobre la mejor forma de establecer sanciones contra el sector energético ruso podrían volver a trastocar el ya agitado mercado de petróleo y en general materias primas.

Los precios del petróleo, pese a la volatilidad reciente por los propios temores de desaceleración económica o incluso recesión, sigue con ganancias de más de 40% en 2022, el gas natural ha duplicado su precio y el maíz y trigo registran alzas de 32 y 54%, respectivamente.

Además, "el gran depresor sigue siendo la vacilante economía china, en donde el confinamiento por covid-19 continúa en su sexta semana en Shanghai", escribió Ben Laidler, estratega global para la firma eToro, en un reporte matutino.

La desaceleración económica de China, que ha seguido estrictas medidas para contener la última ola de contagios de covid-19, podría impactar las expectativas globales por su tamaño e importancia en el comercio mundial.


Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.