por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, septiembre. 2.- Los analistas del sector privado que colaboran en instituciones nacionales y extranjeras con operaciones en México ajustaron a la baja sus pronósticos para la inflación y el crecimiento, tanto este año como el próximo, con lo que extienden señales poco favorables para el rumbo económico en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Los economistas de 38 grupos análisis de bancos y casas de bolsa encuestados por el Banco de México recortaron su estimado para el crecimiento del producto interno bruto este año de 0.8 a 0.5% y para 2020 lo bajaron de 1.5 a 1.4%.
Los expertos en económica del sector privado sumaron así su cuarto ajuste a la baja seguido para el crecimiento de este año y el próximo, con lo que se ubican en sus menores registros desde que el Instituto Central recaba estas dos variables.
Por su parte, los analistas redujeron sus previsiones para el desempeño de la inflación en este año y el siguiente, como respuesta a una menor presión originada del lento avance de la actividad económica.
Los expertos del sector privado ajustaron a la baja su pronóstico para el desempeño de la inflación este año de 3.66 a 3.36%, con lo que sumaron su tercer mes seguido de reducción en las estimaciones.
Así mismo, el pronóstico para la inflación del año entrante bajó de 3.6 a 3.56%, luego de cuatro meses seguidos si variación, de acuerdo con los datos de Banco de México.
La menor inflación esperada en el país sorprende por la debilidad esperada en el mercado cambiario, tanto en este año como en el próximo.
Los analistas encuestados por Banco de México subieron su pronóstico para el valor del dólar a finales de 2019, de 19.7 a 19.84 pesos, en tanto que para el año entrante lo elevaron de 20 a 20.26 pesos, tras dos meses sin cambio.