Por Geoffrey Smith
Investing.com - China ha puesto punto final efectivo a su campaña de medidas drásticas contra las grandes empresas de Internet, según anunció un alto funcionario un día después de que el fundador de Alibaba (NYSE:BABA), Jack Ma, renunciara al control del gigante de servicios financieros Ant Group.
En Brasil, la policía ha restablecido el orden después de que una ola de partidarios del antiguo presidente destituido Jair Bolsonaro irrumpiera el domingo en el Congreso y otros edificios gubernamentales. Se han realizado más de 300 detenciones y el presidente entrante, Lula da Silva, ha prometido castigar a los responsables.
Las acciones abrirán al alza, aprovechando las ganancias del viernes tras un informe de empleo dorado, pero los desarrolladores de videojuegos están bajo presión tras una gran advertencia en cuanto a los beneficios del sector.
Además, el crudo sube a la vez que China avisa de que se está preparando ante un gran repunte del consumo este año.
Esto es lo que hay que saber sobre los mercados financieros a fecha del lunes 9 de enero.
1. Fin de la represión china contra los gigantes de Internet
Un alto funcionario chino declaró el fin de las restricciones contra empresas de Internet que ha habido durante dos años, algo que ha provocado una subida acelerada de las acciones tecnológicas.
Guo Shuqing, presidente de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China, declaró ante los medios estatales que las autoridades habían dado por terminada de forma efectiva su campaña contra las empresas de grandes plataformas del país, después de que meses de acciones reguladoras hayan hecho mella en la fortuna de los mayores empresarios de Internet de China.
La noticia llegó un día después de que el gigante de servicios financieros Ant Group anunciara que Jack Ma había renunciado al control de la empresa, un aparente quid pro quo para que pudiera conseguir la aprobación necesaria para recaudar capital.
Como resultado, las acciones ADR de Alibaba subieron un 5% en las operaciones previas a comercialización.
2. Lula vuelve a su cargo después del asalto a edificios gubernamentales por partidarios de Bolsonaro
La policía de Brasil ha asegurado haber restablecido completamente el control sobre los edificios del gobierno y del Congreso después de que el domingo fueran asaltados por partidarios del destituido presidente derechista Jair Bolsonaro.
Bolsonaro criticó a los autores del golpe y negó cualquier implicación en los disturbios, que se hicieron eco de los ocurridos el 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos tras la derrota electoral del presidente Donald Trump. El presidente entrante, Ignacio 'Lula' da Silva, prometió castigar a los responsables y dijo que "seguirá el dinero" en una investigación para esclarecer los impulsores. Se ha detenido a más de 300 personas.
Por su parte, el Tribunal Supremo de Brasil suspendió al gobernador de la capital, Brasilia, durante 90 días por no haberse adelantado a los disturbios.
3. Apertura al alza de las bolsas; se esperan despidos en Wall Street
Las bolsas estadounidenses abrirán al alza, aprovechando las ganancias del viernes después de la publicación del informe sobre empleo de diciembre que invitó a especular sobre cuándo la Reserva Federal pasará de subir los tipos de interés a recortarlos.
El informe indicaba una ralentización en el crecimiento del empleo así como de los salarios hasta un nivel más sostenible, sin dar señales de una recesión inminente, lo que reforzó las esperanzas de que la Reserva Federal aún pueda lograr su objetivo de un "aterrizaje suave" de la economía.
Hacia las 06:30 ET (11:30 GMT), los {{8873|futuros del Dow Jones}} subían 85 puntos, o un 0,3%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} y los futuros del Nasdaq 100 subían de forma similar. Entre las acciones que probablemente concentren todas las miradas según avance la jornada se encuentra Deere (NYSE:DE), que podría recibir presiones tras llegar a un acuerdo que permite a los agricultores reparar su propia maquinaria Deere. Este acuerdo fue firmado durante el fin de semana con los representantes de los agricultores y amenaza una lucrativa fuente de ingresos para la empresa proveniente del servicio posventa.
También se prestará atención a Goldman Sachs (NYSE:GS), pues Bloomberg reveló que prepara su mayor ronda de despidos desde 2009, tras haber contratado en exceso durante la pandemia.
La empresa de cannabis Tilray (NASDAQ:TLRY) presentará sus resultados.
4. Los creadores de videojuegos en el punto de mira tras una importante advertencia sobre beneficios en Europa
El lunes, la atención se centrará también en los desarrolladores de videojuegos, después de que Frontier Developments, que cotiza en la bolsa del Reino Unido, informara de una gran desaceleración en las ventas de su juego estrella de carreras de Fórmula 1.
Frontier dijo que la demanda de su juego F1 Manager 2022 cayó "materialmente por debajo" de las expectativas para 2022, mientras que las ventas de otros títulos como Planet Coaster y Jurassic World Evolution tampoco llegaron a cumplir las previsiones. También apuntó a que los ingresos podrían caer en 2023.
Aunque no este no es un nombre muy conocido en el sector a nivel general, el juego F1 Manager 2022 de Frontier es una referencia para este nicho en particular de los videojuegos, lo que da a los resultados una posible lectura para otros nombres como Electronic Arts (NASDAQ:EA) y Ubisoft (LON:0NVL). La segunda cayó un 3,5% en las operaciones de la mañana de París.
5. El petróleo se dispara ante los indicios de reactivación de la demanda china
Suben los precios del crudo después de que China anunciara un gran aumento de las cuotas de importación para el próximo año, lo que sugiere que se está preparando para una reactivación de la demanda a medida que reabre su economía. Fuentes de Reuters señalan un aumento del 20% con respecto a los niveles de importación de 2022.
Hacia las 06:45 ET, los futuros del crudo WTI subían un 3,3% hasta 76,17 dólares el barril, mientras que el precio del Brent subía un 3,0% hasta los 80,89 dólares el barril.
El impacto del cambio en las políticas de salud pública de China se podrá empezar a sentir a partir de la próxima semana, ya que los viajeros chinos se preparan para viajar sin restricciones durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar por primera vez desde 2020.
Hablando de otros lugares, una fugaz amenaza para el mercado al contado se solucionó rápidamente después de que un barco que había encallado en el Canal de Suez fuera liberado por remolcadores, lo que permitió reanudar rápidamente el tráfico a través de esta vía navegable tan crucial.