BUENOS AIRES, 15 sep (Reuters) - La plaza financiera de Argentina operó mayormente en baja el martes, en una plaza sin fuerzas y atenta a la presentación ante el Congreso del proyecto de presupuesto 2021.
Las proyecciones del Gobierno del peronista Alberto Fernández para el año próximo estiman un déficit fiscal primario del 4,5% del PIB y un crecimiento de la economía del 5,5%, según medios de prensa.
"Los operadores se encuentran atentos al presupuesto, en busca de señales que puedan ir mejorando la confianza, ya que actualmente no encuentran 'drivers' para reanudar apuestas más allá de reconocer las castigadas valuaciones", dijo el economista Gustavo Ber.
Agregó que "el envión del norte (mercado estadounidense) no logra ser acompañado con decisión por los activos domésticos, ya que los ADRs (argentinos) siguen volátiles y selectivos mientras que los nuevos bonos apenas logran intercalar un respiro tras la debilidad que los acompañó desde el canje".
* Los nuevos bonos en la plaza extrabursátil concluyeron con una merma promedio del 0,2%, ante desarmes de carteras de inversores internacionales por aversión al riesgo tras las recientes reestructuraciones de deuda soberana, dijeron operadores.
* Agregaron que en la bolsa de Buenos Aires, los bonos en pesos cayeron en promedio un 1,3%. El referencial 'Bonar 2030' en pesos ARAL303=BA cayó un 2,4%.
* Por su parte, el riesgo país de la nación sudamericana realizado por el banco JP.Morgan 11EMJ perdió dos unidades a 1.118 puntos básicos a las 17.00 hora local (2000 GMT).
* El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV concluyó equilibrado a un nivel provisorio de cierre de 44.628,42 unidades, luego de acumular una caída de 4,81% entre viernes y lunes.
* En la plaza cambiaria, el peso interbancario ARS=RASL se depreció un 0,09% a un nivel piso histórico de 75,18/75,19 por dólar, con el control permanente del banco central (BCRA).
* Operadores estiman que en lo que va de septiembre la entidad monetaria se desprendió de unos 900 millones de dólares de sus alicaídas reservas para abastecer la demanda de divisas.
* Por su parte, el peso en la franja informal ARSB= se ubicaba en las 131 unidades y los dólares alternativos 'contado con liquidación' ARSCONT= lo hacía a 128,2 y el denominado 'dólar MEP' ARSMEP= concluyó a 122,2 por cada dólar.
* El mercado financiero se mantiene atento a una potencial intervención de la entidad rectora en el mercado de cambios mediante la venta de sus nuevos bonos para tratar de achicar la brecha frente a los tipos de cambios alternativos que se obtienen mediante la compra y venta de activos.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Argentina inicia formalmente conversas com FMI sobre um novo programa de crédito
Provincia de Buenos Aires extiende a 9 octubre plazo para reestructurar deuda: comunicado
(Reporte de Walter Bianchi, Reporte adicional de Hernán Nessi, Editado por Jorge Otaola)