Ciudad de México, 1 nov (.).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, aseguró este miércoles que la intención del bloque europeo es "reafirmar" sus "lazos" con México, al destacar el "peso específico" del país en la agenda global, y puso como ejemplo la participación de la UE como invitada de honor en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara a finales de noviembre.
"Para nosotros, México es un país importante en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un país con un peso específico económico y demográfico, por su participación en la agenda global", indicó Schinas en una entrevista con EFE en un hotel de la capital mexicana durante su visita al país.
"Nosotros queremos reafirmar los lazos que tenemos con México (... ) En todas las relaciones de amistad, de socios, el amor no sólo se tiene que profesar, se tiene que reafirmar", subrayó al comentar la reciente visita de la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, en junio.
Anunció, asimismo, que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, asistirá a finales de mes a la FIL de Guadalajara, la mayor feria editorial en español del mundo, donde encabezará la delegación de la UE como invitada de honor.
Schinas realiza en México la tercera parada de una gira latinoamericana que le ha llevado ya Brasil y Perú, y que concluirá a finales de semana en Colombia.
"Tenemos mucho en común. También queremos asegurarnos que no haya la impresión de que a causa de la guerra en Ucrania o de los acontecimientos en Oriente Medio, que absorben muchos recursos europeos y mucha atención, en ningún caso debilita nuestro interés tradicional histórico para América Latina y para México", agregó.
El pasado mes de julio, Von der Leyen anunció que la UE invertirá más de 45.000 millones de euros en América Latina y el Caribe a través del programa europeo Global Gateway, con las energías renovables como uno de los ejes estratégicos, al inicio de la cumbre de líderes de la UE y la CELAC que tuvo lugar entonces en Bruselas.
El ámbito de las energías limpias ha sido uno de los puntos de discordia entre el bloque europeo y México, ya que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado en más de una ocasión su escepticismo acerca de su potencial y ha mantenido las inversiones en combustibles fósiles, como la reciente inauguración de la refinería petrolera de Dos Bocas.
Schinas afirmó que Europa se "enorgullece" de haberse convertido "en los campeones mundiales de energías verdes" y recalcó que la transición ecológica es un camino "sin retorno".
"Nos gustaría ver que este modelo se extiende en todo el mundo, pero claro no se puede imponer. Con México tenemos la confianza de que con este marco global que tenemos, abordaremos nuevas oportunidades de inversión en este tipo de energías", sostuvo.
No obstante, indicó que el papel de la UE no es "repartir lecciones a nuestros socios", pero apuntó que "Europa aporta las pruebas de que la transición energética que es otra fuente de inversiones que puede ser rentable."
"Hemos demostrado que se puede crecer disminuyendo las emisiones", concluyó.
Durante su estancia en México, el vicepresidente de la Comisión Europea se ha reunido con varios miembros del gabinete de López Obrador, como la canciller, Alicia Bárcena, y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; y ha sostenido un encuentro con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM.
(foto)