Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

Vuelve la volatilidad: Aterrizaje duro o suave, ¿en qué bando está usted?

Publicado 24.04.2023, 01:04 a.m
Actualizado 24.04.2023, 01:04 a.m
© Reuters.

Por Laura Sánchez

Investing.com - Bolsas europeas tensas este lunes -Ibex 35, CAC 40, DAX...-, en una semana en la que se espera que la volatilidad vuelva a ser el tono predominante en los mercados, debido a los datos macro de interés y la temporada de resultados empresariales, que llega a su punto álgido.

“Seguimos bajo la narrativa donde la renta variable ignora los riesgos de una recesión y se acopla a la idea de que, ante esa contracción económica, se lograrían frenar los problemas de reducción de productividad, de la inflación y de nuevas alzas de tipos resultantes de la política monetaria agresiva de la Fed”, señala Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.

Sigue leyendo: Reportes: 3 empresas de riesgo bajo de inversión que reportan hoy en la BMV

“Si tomamos los datos desde 1960 hasta hoy, vemos cómo la entrada en recesión consiguió revertir esos tres factores…. Y en esa idea se coloca el mercado hoy. Sin embargo, según las últimas encuestas empresariales en EE.UU. (los flash PMI publicados por S&P Global) se podría interpretar que no hay tal desaceleración económica (al menos como se espera y a fecha de abril) y que, de otro lado, eso pudiera provocar que la inflación se estuviera calentando de nuevo”, añade este experto.

“De ser esto posible… ¿qué implicaciones podría tener para las Bolsas? Muy sencillo: el ciclo de alzas de tipos por parte de la Fed no terminaría en el 5,25% y, mucho menos, tendríamos descensos en 2023. Otra posibilidad pasa por que la Fed reconozca que el objetivo de IPC del 2% no es viable y se revisase al alza. Al no coincidir realidad y expectativas asistiríamos a un alza fuerte de la volatilidad”, concluye este experto.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“La publicación reciente de varios indicadores adelantados de actividad en Europa y EE.UU., especialmente de los PMI sectoriales de abril, apuntan a que el escenario macroeconómico dista, por el momento, de ser tan negativo como parece que venían descontando parte del mercado”, coinciden en Link Securities.

“Es más, este hecho, la solidez del mercado laboral y la persistente alta inflación pueden llevar a los bancos centrales en mayo en las reuniones de sus comités de política monetaria a volver a subir sus tipos de interés de referencia de forma generalizada. La duda actual es hasta cuándo y hasta qué nivel deberán estas instituciones seguir haciéndolo y qué daño podría conllevar ello a las economías desarrolladas”, afirman estos analistas.

Te puede interesar: Inflación, PIB y reportes: 5 claves en el mercado financiero de México esta semana

Regístrate gratis a este webinar

Webinar gratuito

Dos bandos

“Entre los inversores los hay, y muchos, que están por todo ello apostando por un aterrizaje brusco de estas economías, adoptando en consecuencia una estrategia defensiva. No obstante, también hay inversores, aunque son menos, en ‘el bando’ de los creen que el ‘aterrizaje será suave’ ya que cuentan con que la inflación comenzará a remitir significativamente a partir de los meses de verano, lo que facilitará el trabajo a los bancos centrales”, explican en Link Securities.

“Lo cierto es que en la actualidad, y a pesar del ‘positivo’ comportamiento de las bolsas en lo que va de ejercicio, se está imponiendo el primer escenario, con muchos inversores esperando que en cualquier momento las bolsas recorten y lo hagan con fuerza. Estos inversores también esperan que los resultados empresariales se contraigan con fuerza, lo que “apoyaría” la corrección en las bolsas”, concluyen.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .


Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.