Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Donald Trump regresa a la Casa Blanca, se habla sobre los progresos del estímulo fiscal y los banqueros centrales siguen haciendo promesas. Las acciones caen en picado, pero el petróleo está bien respaldado a la espera de los datos semanales sobre reservas. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este martes, 6 de octubre, en los mercados financieros.
1. Trump de vuelta en la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonaba el lunes el hospital para regresar a la Casa Blanca, menos de una semana después de ser diagnosticado con el virus Covid-19.
En un breve video, Trump instaba a sus conciudadanos a no tener miedo al virus y a no dejar que "controle" sus vidas, señalando la calidad de la atención médica y las vacunas estadounidenses que, según él, estarán disponibles "de un momento a otro".
Trump se ve sometido a una gran presión para regresar a la campaña (y a la recaudación de fondos) tan pronto como sea posible, dado que se encuentra por detrás del candidato demócrata Joe Biden a nivel nacional con una diferencia de hasta 14 puntos.
Unos 210,000 estadounidenses han muerto a causa del virus hasta ahora, con una clara, aunque todavía relativamente suave, tendencia al alza de las hospitalizaciones en las últimas dos semanas, ya que la llegada del otoño favorece a la propagación del virus.
2. Continúan las conversaciones sobre estímulos; comparecen Powell y Lagarde
Las conversaciones sobre una nueva ronda de apoyo fiscal a la economía estadounidense parecen estar progresando adecuadamente.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, hablaron por teléfono durante una hora el lunes en un esfuerzo por reducir sus diferencias. Las conversaciones continuarán este martes, según diversos informes.
Indicios de nuevos estímulos para apoyar la recuperación también han llegado por parte de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que ha dicho al Wall Street Journal que la economía parece algo más inestable, y ha subrayado que el BCE todavía tiene poco margen para reducir sus tipos de interés aún más por debajo de cero.
Lagarde comparecerá en una conferencia más tarde, junto con su economista jefe, Philip Lane. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, también comparecerá en la misma conferencia, mientras que habrá discursos en otros emplazamientos del presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, y de Robert Kaplan, de la Fed de Dallas.
3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja
Los mercados bursátiles estadounidenses apuntan a una apertura ligeramente a la baja tras registrar fuertes ganancias el lunes a la espera de un paquete de estímulo fiscal.
A las 12:15 horas (CET), los futuros del Dow 30 se dejan 29 puntos, o un 0.1%, mientras que los futuros del S&P 500 descienden un 0.3% y los futuros del Nasdaq bajan un 0.5%. El Nasdaq registró el mayor avance de los tres índices el lunes.
Las acciones que acapararán la atención hoy podrían incluir las de Sonos, tras conocerse que Apple (NASDAQ:AAPL) está retirando los productos del fabricante de altavoces inalámbricos de sus tiendas. Esto se produce en un contexto de aumento del escrutinio antimonopolio sobre la práctica por la cual Apple y otras grandes empresas de plataformas de Internet actúan cada vez más como “guardianes” de la economía real para todas las demás empresas.
La ligera agenda de presentaciones de resultados de hoy está encabezada por Levi Strauss (NYSE:LEVI).
4. Johnson impulsa las acciones de renovables
Las reservas europeas de energía renovable han alcanzado nuevos máximos después de que el primer ministro Boris Johnson anunciara una financiación adicional para garantizar el despliegue de la energía eólica marina en el Reino Unido.
El Reino Unido es el mayor mercado eólico marino de Europa, y ahora tiene la intención de instalar en alta mar 40 Gigavatios de capacidad de aquí a 2030, lo suficiente, teóricamente, para alimentar todas las viviendas del país.
El discurso de Johnson incluyó promesas de más dinero para ayudar a los puertos e infraestructuras del Reino Unido a adaptarse a la Transición Energética. Sin embargo, no ofrecía nada al operador de red National Grid (LON:NG) cuyo trabajo de gestión de la transmisión de energía se hará más difícil al acomodar tanta capacidad de generación variable.
Los operadores de parques eólicos Orsted y Encavis registran nuevos máximos históricos, al igual que el fabricante de turbinas Vestas (CSE:VWS). Las acciones de National Grid han caído un 1.2%.
5. Sube el petróleo a la espera de los datos del API, y las previsiones de energía a corto plazo
El Instituto Americano del Petróleo dará a conocer su informe semanal sobre las reservas de petroleros de Estados Unidos a las 22:30 horas (CET). Las cifras de la semana pasada indicaban una demanda inesperadamente fuerte con un descenso neto de 831,000 barriles.
Esa noticia llegará cuatro horas después de que el Gobierno de Estados Unidos publique su informe habitual de previsiones de energía a corto plazo.
Los futuros del crudos han subido discretamente ante el optimismo en torno a las perspectivas de estímulo de Estados Unidos. Los futuros de Estados Unidos han subido un 1.1% hasta 39.62 dólares por barril, mientras que los futuros de Brent se han apuntado un alza del 1.1% hasta 41.72 dólares por barril.
Sin embargo, la presión sobre el sector del petróleo y el gas sigue siendo muy intensa. Un alto ejecutivo de Royal Dutch Shell (LON:RDSb) ha dicho que la compañía tiene la intención de reducir a 10 sus refinerías en todo el mundo. Estas declaraciones se producen en un contexto de bajos márgenes de refinación y de unas previsiones de demanda inciertas para productos como el combustible para aviones.