Por Laura Sánchez
Investing.com - El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dimitirá de su cargo el próximo 31 de diciembre, más de cinco años antes de que finalice su mandato, según ha informado el banco central alemán en un comunicado.
"He llegado a la conclusión de que más de 10 años es una buena medida de tiempo para pasar una nueva página, para el Bundesbank, pero también para mí personalmente", ha dicho Weidmann.
Weidmann, uno de los miembros más conservadores del Consejo de Gobierno de formulación de políticas del BCE, dijo que renunciaba por motivos personales. Pero su mensaje de despedida aún advirtió sobre los riesgos inflacionarios.
"El entorno en el que operamos ha cambiado enormemente y las tareas del Bundesbank han crecido. La crisis financiera, la crisis de la deuda soberana y más recientemente la pandemia han llevado a decisiones política y monetaria que tendrá efectos duraderos”, ha afirmado Weidmann, conocido por ser un gran crítico de la política monetaria ultralaxa del Banco Central Europeo (BCE).
"Se ha acordado una meta de inflación simétrica y más clara. Se debe prestar más atención a los efectos secundarios y, en particular, a los riesgos de estabilidad financiera", advierte Weidmann en el comunicado.
De cara al futuro, señala que ahora depende de cómo se "viva" esta estrategia a través de decisiones concretas de política monetaria. "En este contexto, será crucial", dice Weidmann, "no mirar de forma unilateral a los riesgos deflacionarios, pero tampoco perder de vista los posibles peligros inflacionarios”.
“Una política monetaria orientada a la estabilidad sólo será posible a largo plazo. Si el marco regulatorio de la Unión Monetaria sigue asegurando la unidad de acción y responsabilidad, la política monetaria respeta su mandato limitado y no queda atrapada en la estela de la política fiscal o los mercados financieros. Esta sigue siendo mi firme convicción personal, al igual que la gran importancia de la independencia de la política monetaria", ha concluido Weidmann.