Investing.com - En un entorno de volatilidad, el tipo de cambio de dólar a peso mexicano ha vuelto a rebotar, posicionándose por encima de las 17.50 unidades.
A las 13:40 horas, tiempo de la ciudad de México, el dólar estadounidense cotizaba en 17.54 unidades, lo que implica una depreciación de la moneda nacional de 0.9%.
En tanto, el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subía 0.2% y se ubicaba en 106.21, tocando máximos de 10 meses.
Desde la perspectiva del análisis técnico, los analistas de Octa observan una tendencia desfavorable para el peso.
"El nivel se ve ligeramente inclinado al alza para el dólar, pero sigue estando lejos de registrar una ruptura hacia un nuevo máximo del ciclo. Eso se lograría si el dólar reclama el máximo del 7 de septiembre en 17.70, exponiendo al alza la media móvil de 200 días en 17.86, seguida de la cifra psicológica de 18.00. Una vez superada, la siguiente resistencia surgiría en el máximo del 5 de abril en 18.40, seguido del máximo del 24 de marzo en 18.79", comentaron.
Fuente: Investing.com
Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base, ha puesto sobre la mesa los 3 factores principales que han catalizado la aversión al riesgo y que han impactado el desempeño de la divisa nacional frente al billete verde:
1. Expectativas sobre tasas más altas por más tiempo: El presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, mencionó que espera que la Fed suba la tasa de interés una vez más y mantenga una política restrictiva por más tiempo, pues la economía es más fuerte de lo esperado. Lo anterior está en línea con los comentarios de otros miembros de la Fed y del comunicado de política monetaria de la semana previa.
2. Mayor riesgo relacionado a la calificación crediticia de Estados Unidos: La agencia calificadora Moody's (NYSE:MCO) advirtió que un cierre del gobierno de ese país tendría una mala repercusión en la calificación crediticia si es que en el Congreso de aquel país no se logra un acuerdo presupuestario que permita al gobierno seguir operando después del 1 de octubre.
3. Deterioro en la crisis inmobiliaria en China: El lunes, Evergrande no pudo pagar un bono, mientras que la desarrolladora Oceanwide Holdings Ltd. se enfrentará a una liquidación de activos y Country Garden Holdings está tratando de evitar un incumplimiento de pago.
Bajo este panorama, los operadores ajustan sus posiciones rumbo a la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) el próximo jueves, para la que se espera que las autoridades mantengan las tasas de interés sin cambios, en 11.25%; sin embargo, los mercados se mantienen a la expectativa de señales que permitan determinar si están por iniciar los recortes a las tasas o permanecerán en un nivel altamente restrictivo por más tiempo.
En cuanto al desempeño del tipo de cambio, los analistas de Intercam Banco señalaron: "En el largo plazo seguimos viendo la zona de 17.75/17.85 como resistencia relevante. En la parte baja vemos oportunidad de compra en 17.25 con extensión en 17.20".