Investing.com - A media mañana de este lunes, el peso mexicano extiende las ganancias registradas frente al dólar estadounidense, rompiendo con una racha de siete sesiones consecutivas con pérdidas.
A las 10:19 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio se ubicaba en las 17.35 unidades, lo que reflejaba una apreciación de la moneda nacional de 1.24%. Así, la divisa local se posiciona nuevamente por debajo de las 17.40 unidades, nivel que sobrepasó el martes de la semana pasada.
La ganancia del peso obedece principalmente a un debilitamiento del dólar, que se alejaba de los máximos de seis meses que logró la semana pasada, mientras los inversionistas se encuentran a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos para agosto, que serán determinantes para la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) el próximo 20 de septiembre.
“La divisa mexicana se vio favorecida por el debilitamiento del dólar, el cual, medido a través del Índice dólar, abrió a la baja tras acumular una racha ganadora de 8 semanas, que es la más larga desde 2014”, explicó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.
¿Qué está causando la debilidad del dólar esta mañana?
Gabriela Siller Pagaza, Directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base, ha expuesto cinco razones por las que el dólar estadounidense retrocedió al inicio de la semana:
- En China se publicaron los datos de crédito de agosto, los cuales muestran que las recientes medidas del gobierno podrían estar impulsando el sector inmobiliario: De acuerdo con el Banco Popular de China, el financiamiento agregado fue de 3.12 billones de yuanes, por encima de los 2.7 billones de yuanes esperados. Asimismo, las instituciones financieras ofrecieron 1.36 billones de yuanes en nuevos préstamos en el mes, por encima de los 1.25 billones de yuanes esperados.
- Los precios al consumidor de agosto volvieron a ubicarse en terreno positivo con la inflación anual en 0.1%, mientras que la inflación al productor se ubicó en una tasa anual de -3%, desde el -4.4% del mes de julio.
- El Banco Popular de China advirtió que los reguladores financieros tomarán medidas para corregir movimientos unilaterales en el mercado para mantener el yuan estable.
- El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, adoptó una postura monetaria más restrictiva al mencionar la posibilidad de un cambio de política, si los salarios y el nivel de precios siguen incrementando de manera sostenida.
- Los comentarios de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien dijo el fin de semana que confía que se puede contener la inflación en Estados Unidos sin dañar al mercado laboral.
Por otro lado, el peso mexicano ha mostrado este avance después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la Producción Industrial en México sorprendió con un desempeño mejor al esperado por los analistas al avanzar 0.5% mensual en julio, por encima del 0.4% pronosticado y ligando cinco meses de expansión, aunque desacelerándose desde el 0.8% de junio (este dato fue revisado al alza desde el 0.6% informado previamente).
“La construcción fue nuevamente el catalizador principal con un avance de 2.0%, mientras que las manufacturas subieron solo 0.3%”, resaltaron los analistas de Grupo Financiero Monex.
En su lectura anualizada y en cifras originales, el crecimiento fue de 4.8%, por encima del 4.2% previsto por los analistas.