Investing.com - Luego de cerrar una semana de pérdidas, hoy el peso mexicano amanece con ligeras ganancias frente al dólar estadounidense, mientras que los operadores del mercado se encuentran impacientes por conocer el dato de la inflación en Estados Unidos y el impacto que tendrá en la decisión de tasas de final del mes. Es el dato macroeconómico estrella de la semana, y el que pudiera generar mayor volatilidad en los mercados financieros globales.
A las 04:45 de la mañana, tiempo del centro de México, la divisa mexicana cotizaba en 17.52 unidades por dólar, lo que representa una apreciación del 0.31%, de acuerdo con datos en tiempo real disponibles en Investing.com.
La moneda local cerró la semana pasada con una caída del 2.96% frente al dólar estadounidense, siendo ésta la peor caída del peso desde marzo de este año, coincidiendo con la crisis bancaria de Estados Unidos, con la caída de Silicon Valey y otros.
El peso cerró la semana con una depreciación de 2.96% o 50.5 centavos, cotizando alrededor de 17.59 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.0451 y un máximo de 17.7078 pesos por dólar. Cabe mencionar que esta es la mayor depreciación semanal del peso desde el 10 de marzo del 2023, semana que inició el desorden bancario en Estados Unidos.
Atención a la inflación
La mirada de los operadores estará esta semana centrada en conocer el dato de la inflación interanual en Estados Unidos, dato para el cual el mercado está esperando una ligera subida al 3.6% desde el anterior 3.2%. Este dato será clave para que la Reserva Federal decida qué hacer con la tasa de fondeo.
“Consideramos que los recientes comentarios de los miembros del banco central muestran opiniones diversas respecto a si ya se tocó o no la tasa terminal, dejando en claro la dependencia de las próximas acciones en los datos económicos”, dijeron analistas de Banorte (BMV:GFNORTEO) en un reporte.
“Creemos que la información por publicarse estará apoyando la visión de actuar con cautela, haciendo una pausa en septiembre. Pero el repunte esperado de la inflación de agosto, y posiblemente también de septiembre, junto con cifras sólidas del mercado laboral, apoyarán una última alza de 25pb en la reunión de noviembre”, explican estos analistas.
Te puede interesar: Cae el dólar antes de los datos de inflación; el yen sube tras el discurso de Ueda
Mercado local atento al sector industrial
Desde el punto de vista local, el mercado no espera grandes datos macroeconómicos a publicarse, salvo el dato de la producción industrial del pasado mes de julio, que dará pistas sobre el dinamismo de la economía mexicana.
Analistas de Banorte esperan un avance del 0.3% mensual que, de confirmarse, sumaría cinco meses de expansión. “Es un motor relevante–aunque no el más importante– detrás de las sorpresas positivas en el crecimiento económico de este año”, dijeron analistas en un reporte.